Bio

Venezuela Un Solo Pueblo es una iniciativa pionera en la difusión de la música folclórica venezolana. Nacida en 1976, esta agrupación folclórica urbana retomó la forma genuina de interpretar la música tradicional del país, y asumió por nombre Un solo pueblo. Los jóvenes fundadores de aquel sueño tomaron el camino de la investigación de campo y del aprendizaje de las formas folclóricas de la provincia,desconocidas en la capital, a través de sus maestros cultores. Desde entonces, han
mantenido su ininterrumpida labor al servicio de la cultura popular de Venezuela.

Las fulías, décimas y golpes de tambor de la costa central afrovenezolana, las paraduras y villancicos andinos, las salves, romances, estribillos y pavanas falconianas, las décimas, gaitas y ensayos del San Benito zuliano, los cantos de guaraña y mariselas del estado Guárico, los tonos de oficio, pasacalles y décimas de la región centroccidental, los joropos centrales y llaneros, los galerones, jotas, puntos, malagueñas, diversiones, golpes y estribillos orientales, los mare mares y carrizos
de tradición indígena, el calipso guayanés, las boleras, canciones de payasos y merengues
caraqueños, así como las parrandas y aguinaldos nacionales comenzaron a ser material conocido en todo el país gracias a esta agrupación.

La labor de Venezuela Un Solo Pueblo, tanto en el área de la investigación, difusión y proyección pedagógica como por la reactivación de cultos tradicionales en la provincia venezolana, ha merecido el respeto de los principales cultores y grupos de proyección folclórica nacional, así como su declaración, en mayo de 1996, como Patrimonio Cultural de Venezuela, al ser considerada genuina representante del quehacer cultural de su pueblo. La música de Venezuela Un Solo Pueblo ha trascendido las fronteras nacionales, permitiendo la fusión de las formas musicales populares venezolanas con ritmos afrocaribeños de países como República Dominicana, Colombia y Puerto Rico, principalmente.

En la actualidad, Ismael y Florentino Querales, fundadores de la agrupación, en compañía de sus hijos y amigos han realizado una nueva producción discográfica, denominada Oí una voz, en la cual muestran la gran diversidad y riqueza musical que enorgullecen el ser venezolano y de donde proviene el tema seleccionado para representarlos en el catálogo discográfico VenezuelaDemo.

Discografía