Bio

Allá por el año 1972 un grupo de chicas y chicos, que cantan asiduamente en el coro de su colegio en Lugo, deciden formar un grupo de música folk sin más intención que la de divertirse. El grupo se hace llamar Folk 72 y, como tal, participa en el III Festival As San Lucas de Mondoñedo (Lugo), uno de los más importantes del momento, en octubre del mismo año. Tras conseguir el primer premio con la canción “an os ventos”, el grupo adopta ese título como nombre propio y comienza a realizar actuaciones en colegios, festivales, aldeas y ciudades, primero de la provincia de Lugo y más tarde del resto de Galicia.

En el año 1973 an os Ventos participa en el III Festival Ría de Ares, en Pontedeume (A Coruña), ganando nuevamente el primer premio. En el 74 participa en otros certámenes en Ferrol y Madrid, consiguiendo siempre el reconocimiento de la crítica y de la prensa especializada.

Su repertorio, inicialmente formado por música folk universal y música popular gallega, va poco a poco inclinándose hacia ésta última, tanto en su vertiente estrictamente popular como en la de composición propia. El contacto con la realidad musical del país, a través de las actuaciones en núcleos rurales aislados, les hace conscientes de que existe un riquísimo patrimonio cultural-musical desconocido para gran parte de la sociedad gallega que es necesario dar a conocer. Las propias actuaciones en lugares y aldeas les permiten al grupo 'recoger' cientos de cantos que los viejos y viejas del lugar guardan en la memoria y que irán incorporando a su repertorio. Paralelamente, la maduración personal de los miembros del grupo les hace conscientes de la realidad socio-política gallega y van adquiriendo un compromiso cada vez mayor, que se traduce en la paulatina incorporación de canciones de denuncia de esa realidad: poemas propios y de otros autores y autoras son musicados por el grupo, sumándose de esta forma a otros colectivos que luchaban en la misma línea de oposición a la dictadura y de reivindicación de un pueblo, de un idioma y de una cultura propia.

n estos años la banda participa activamente en el montaje y representación de un espectáculo costumbrista-musical de nombre ‘Galicia canta ó neno’, escenificación de la manera de vivir la Navidad en Galicia. Se recogen villancicos, aguinaldos, cantos de reyes, etc., y, durante los días de Navidad, se representa el espectáculo por diversas aldeas, villas y ciudades del país. En el participan, además del propio grupo, otras muchas personas y colectivos. La producción recorre Galicia a lo largo de varios años.

Algunas discográficas muestran interés por el trabajo del grupo y, en 1976, se firma un contrato con la discográfica Philips-Fonogram por cuatro discos: an os ventos (1976), O Tequeletéquele (1977), Galicia canta ó neno (1978) y teira (1978).

En esta época, y debido a múltiples factores (la edición de los discos, la televisión y, sobre todo, la situación socio-político-cultural del país) se incrementa de forma espectacular la actividad del grupo, que, sin dejar de hacer actuaciones en las aldeas y villas del país, lleva sus cantos a Madrid, Catalunya, Euskadi, Lisboa, Bruselas, París, Zürich, Brest y participa dos años consecutivos (1978 y 1979) en el mítico Festival Interceltique de Lorient (Francia).

En 1979 an os Ventos graba su cuarto disco (teira, Philips-Fonogram) y se produce el auténtico boom musical del grupo: sus actuaciones se multiplican tanto en Galicia como en el resto del Estado (Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián…) y en muchas ciudades europeas (París, Londres, Zurich, Bruselas, Lisboa, Porto, Brest, Lorient…). En los años siguientes (1979-1985) el grupo realiza una media de cien actuaciones por año y, en muchas de ellas, logra reunir a miles de personas, en un fenómeno sólo reservado hasta entonces a figuras de primera fila.

En 1981 el grupo graba con Ruada su quinto disco, Quen soubera cantar, en un intento de apoyar al primer sello discográfico gallego.

Los componentes de an os Ventos han ido variando desde los comienzos por diferentes circunstancias, llegando a pasar por el grupo hasta treinta personas. A comienzos del año 1983 se produce la última y definitiva modificación del grupo, abandonándolo dos de sus miembros e incorporándose un trío de música tradicional. Esto va a repercutir en una mayor calidad en los arreglos y en la interpretación de su repertorio.

De esta nueva etapa es fiel reflejo el sexto disco, Noutrora, grabado en el año 1984 con Fonomusic. Desde estos años hasta 1989, el grupo sigue con el mismo ritmo de trabajo, aumentando sus actuaciones fuera de Galicia, abriéndose a nuevos circuitos. Tocan en Durango (1983) en un Galeuzca musical; en la Universidad Popular de Jaén (1985), o en el festival de Agapito Marazuela, en Segovia (1989), en la que sería su última actuación pública.

Desde esa fecha hasta la actualidad, el grupo permanece inactivo de cara al público, siendo la causa fundamental de esta interrupción la imposibilidad de compatibilizar la actividad profesional de cada una de las personas que lo forman con el tiempo y la dedicación que necesitaba una formación de las características de an os Ventos. Sólo en algunas ocasiones rompe el grupo su silencio: en mayo de 1993, para actuar en la Festa Labrega de Láncara (Lugo) organizada por el Sindicato Labrego Galego (SLG) para celebrar la supresión de la ‘cuota empresarial agraria’, larga lucha del mundo rural gallego del que an os Ventos siempre se ha sentido partícipe; y en mayo de 1997, en Lugo, para celebrar el 25 aniversario de la asociación Auxilia, con la que an siempre ha colaborado.

Esta última actuación es fundamental para que el grupo se decida a preparar un nuevo trabajo, que cristaliza en un disco que sale a la calle en abril de 1999: Sempre e máis despois (Fonomusic). El elepé, que producen los propios miembros de an os Ventos, se compone en su totalidad de piezas tradicionales tanto de recogida propia como obtenidas de cancioneros, y en él la riqueza de arreglos y la calidad interpretativa y de grabación consolida una interesante evolución iniciada por el grupo en el anterior disco (Noutrora), que sin dejar de ser tradicional y sin abandonar su timbre característico, integra instrumentos, sonidos y técnicas actuales.

En 2002, an os Ventos edita su último trabajo discográfico hasta la fecha, Na memoria dos tempos, con romances y melodías de cancioneros tradicionales. El disco sirvió también para reivindicar la memoria de un hecho que no debe repetirse nunca máis: la catástrofe del Prestige.

En 2007 participan en el proyecto colectivo Pelo Gato 24, y en agosto de ese mismo año actúan en el Festival de Pardiñas (Guitiriz) con un pequeño repertorio, haciendo el pregón-presentación de la Feira de Artesáns. La repercusión de esta actuación y la satisfacción del grupo al reencontrarse con el público son decisivas para hacer Terra de Soños.

En la actualidad, los componentes de an os Ventos son Carme Vázquez, Xoán L. F. Saavedra, Tereixa Novo, Alfonso Fernández, Moncho Díaz, Maruxa Fociños, Antón Castro, Xosé Vázquez y Pedro Lucas.

Discografía