Noticias de Gary Numan
Gary Numan (nacido Gary Anthony James Webb el 8 de marzo de 1958) es un cantante y compositor británico, pionero del electropop.
La carrera musical de Gary Numan empieza a mediados de la década de los 70 cuando, después de abandonar su posición como guitarrista de Laser, una la banda londinense de punk, forma junto con el bajista Paul Gardiner su propio grupo: Tubeway Army. Después de grabar un primer álbum de maquetas más próximo al punk, ficharon por la discográfica independiente Beggars Banquet Records en 1978 y rápidamente lanzó dos sencillos, ninguno de los cuales entró en las listas de éxitos. Ese mismo año, el que es considerado álbum de debut, del mismo nombre que la banda y en esencia de estilo New Wave, agota su primera tirada limitada e introduce la fascinación de Numan por la ciencia ficción distópica y, lo que sería más importante, los sintetizadores. Hasta ese momento desconocidos, Tubeway Army se colocan lo más alto en las listas de éxitos inglesas en 1979 con el sencillo Are friends Electric?, y el álbum que lo contiene Replicas sube simultáneamente al número uno.
Meses después, el logro se repite ahora bajo el nombre (asumido de un anuncio en las páginas amarillas) de Gary Numan con la canción Cars, que además entra en el top 10 estadounidense, y el álbum The Pleasure Principle. Alcanzar simultáneamente el número uno con sencillo y álbum era algo notable, hacerlo dos veces en menos de 6 meses fue impresionante. Al disco le siguió una gira que agotó localidades por donde pasó. The Pleasure Principle era un álbum de rock sin guitarras, en su lugar Numan utilizó sintetizadores alimentados por pedales de efectos de guitarra, para conseguir un sonido diferente. Fue producido en muy poco tiempo y con poco dinero, pero The pleasure Principle sonaba como algo nuevo, y sigue siendo considerado como uno de los mejores trabajos de Gary Numan.
Numan vestía de forma extravagante y se maquillaba, proclamando abiertamente sus influencias: David Bowie, Marc Bolan y grupos de música electrónica del momento como Ultravox o The Human League. En las entrevistas se mostraba como una persona ausente, presuntuosa y algo desagradable, todo ello más tarde sería atribuido a la forma de Síndrome de Asperger que padece. La gran popularidad de Numan y su abiertamente demostrado amor por el dinero, fue duramente golpeada por los críticos e incluso algunos compañeros músicos; el grupo Yes grabó una canción satirizando a Numan, llamada White Car en su álbum de 1980 Drama, haciendo referencia a la costumbre de Gary Numan de pasearse por Londres en el Chevrolet Corvette blanco que le regaló su discográfica; asimismo su anteriormente ídolo David Bowie, hizo que cancelaran su aparición en un episodio del programa The Kenny Everett Video Show en el que ambos estaba previsto que coincidieran.
Numan desconcertaba a la prensa, pero vendía. Era un joven creativo de 21 años, atormentado y solitario, que aún vivía con sus padres. No era punk, ni tampoco un nuevo romántico, y las retrospectivas sobre esta época tienden a olvidarle a él y sus influencias. Aún así, Gary Numan generó una legión de fans autodenominados Numanoids, los cuales permanecieron leales a su ídolo incluso durante los momentos más difíciles de su carrera, como la última mitad de los años 80.
El declive
En 1980 volvió a alcanzar el número uno en las listas de álbumes con Telekon, aunque ninguno de los tres sencillos superó el top 5. A estas alturas, Numan se encontraba superado por la presión del éxito y anunció su "retiro" justo antes de una serie de conciertos ya vendidos, en el Wembley Arena. La decisión de abandonar su carrera duraría poco tiempo, pero tendría un efecto nefasto en su popularidad, Numan vio como la voluble audiencia pop no tardó en desviar su atención hacia otros artistas.
A raíz de esta renuncia profesional en 1981, Gary Numan se dedicó a su otra gran afición, volar. Se convirtió en piloto profesional y emprendió un viaje alrededor del mundo durante el cual fue brevemente encarcelado en la India acusado de contrabando y espionaje, después de realizar un aterrizaje de emergencia. Contrariamente a la prensa de la época, Numan aseguró que no era él quien pilotaba el avión durante ese aterrizaje.
El primer álbum de Numan después del corto retiro, el triste y experimental Dance (1981), llegó hasta el número 3 en las listas del Reino Unido, pero cayó de ellas en solo ocho semanas. El más animado y bailable I, Assasin (1982) no funcionó mejor, ni aún con tres sencillos en las listas de éxitos el álbum consiguió superar la prueba y duró seis semanas. Warriors (1983) fue considerado el mejor álbum de Gary Numan en bastante tiempo, pop melancólico y guitarras amenazadoramente agresivas, el álbum alcanzó el número 12 y como su predecesor pasó tan solo seis semanas en el top británico. Éste fue el último álbum que grabó Numan para Beggars Banquet Records, y contó con una gira de 40 conciertos en las islas británicas, la primera actuación inglesa de Numan desde la cancelación en Wembley.
Dando la espalda al electropop, Numan decide experimentar con diferentes estilos como el jazz, el funk o el pop. Su éxito cayó en picado, eclipsado en un principio por Adam Ant, y más adelante por grupos como Duran Duran, Culture Club o Depeche Mode, pasó una década de continua crisis creativa tratando de recuperar su presencia en las listas de éxitos, con álbumes mediocres, adoptando el estilo artístico de músicos como Robert Palmer o Prince. En cada nuevo trabajo, Numan presentaba una imagen diferente, ninguna de las cuales logró ni remotamente, captar la atención del público al nivel que lo logró el solitario androide de finales de los años 70. Gary Numan dejó de ser pionero y pasó a convertirse en uno más. Sus colaboraciones con Bill Sharpe, teclado de Shakatak no ayudaron demasiado, aunque el sencillo Change Your Mind grabado por el dúo alcanzó las listas de éxitos. Numan lanzó su propia discográfica en 1984, Numa Records, en medio de una excitación idealista, ni siquiera álbumes tan meritorios como Berserker (1984) o The Fury (1985) y los singles que los acompañaron, consiguieron más que breves apariciones en las listas de éxitos y fue el letárgico Strange Charm (1986) el álbum que supuso su cierre. Además del fracaso de Numa, la ausencia de ventas y la falta de promoción radiofónica, desgastaron la fortuna amasada (estimada en 5,4 millones de libras) durante los años 70. A finales de la década de los 80 Numan firmó por la discográfica IRS Records y el innovador Metal Rhythm (1988) con su funky-industrial cosechó críticas positivas en Inglaterra y conectó con su audiencia, aunque no tuvo buenas ventas.
Después de Outland (1991), su segundo y último álbum con IRS, una desafortunada vuelta a la falta de ideas, Numan reactiva Numa Records, bajo la que lanza sus dos siguientes trabajos. Aun así, el propio Numan considera Machine + Soul como un intento fallido de lanzamiento comercial con el objetivo de pagar sus deudas, que vendió únicamente unos cientos de copias. En 1994 Numan decide cesar en su intento de explotar el mercado pop y se concentra en su lugar en nuevos intereses personales, incluyendo su ateísmo vocal. Su futura mujer, Gemma, le recomendó desprenderse de las influencias de etapas previas. Numan reorientó su carrera en una dirección más industrial y de mayor crudeza con su trabajo en el álbum Sacrifice, por primera vez tocó la práctica totalidad de los instrumentos él mismo. La decisión fue bien recibida, en cuanto a que el sonido más oscuro de Numan se veía reflejado en bandas influenciadas por el artista como Nine Inch Nails que a su vez empezaban a disfrutar de cierta popularidad. La influencia fue recíproca con Numan llegando a afirmar que la canción 'Closer' de Nine Inch Nails era su single preferido de toda la historia de la música y que llegó a influir su propia música. Sacrifice fue el último trabajo producido por Numa Records antes de cerrar de forma definitiva. Los dos siguientes álbumes de Numan, Exile (1997) y Pure (2000) restauraron la crítica reputación de Gary Numan que llegó incluso a hacer una gira por los Estados Unidos para promocionar el primero de estos trabajos; sus primeras actuaciones desde los años ochenta.
El resurgir
Después de años de ridículo en la prensa, Numan se encontró a sí mismo descrito como "el padrino de la música electrónica" y un artista respetado por sus compañeros de profesión, con músicos como Dave Grohl (de los Foo Fighters), Trent Reznor (de Nine Inch Nails) o Marilyn Manson incluyendo la obra de Numan entre sus influencias y haciendo versiones de éxitos del propio Numan. Bat Jaxx obtuvo un gran éxito en 2002 con el single 'Where's Your Head At?', basado en un sample del tema 'M.E.' de The Pleasure Principle. Asimismo la banda Fear Factory produjo una versión de 'Cars' con la colaboración especial del propio Numan.
En el año 2004, Numan tomó de nuevo el control de sus propios asuntos de negocio, creando una nueva discográfica: Mortal Records, y lanzando una serie de directos en DVD como anticipo del nuevo álbum de estudio, Jagged, publicado el 13 de marzo de 2006 y bien recibido por la crítica. El siguiente sábado celebró una actuación con motivo del nuevo álbum en el Forum de Londres. Numan ha anunciado una gira por el Reino Unido en Abril de 2006 y planea extenderla a otros países, incluyendo los Estados Unidos, durante ese mismo año, como apoyo al nuevo trabajo. Asimismo tiene el propósito de reeditar en DVD el famoso concierto de 1981 (previamente publicado como Micromusic en VHS) para noviembre de 2006, así como la publicación de una versión en DVD del concierto con motivo de Jagged más adelante ese mismo año.
http://www.garynuman.co.uk/
http://www.myspace.com/garynuman
Usamos cookies. Leer más