Noticias de Gustav Holst
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Gustavus Theodore von Holst nacido el 21 de septiembre de 1874 y muerto el 25 de mayo de 1934 fue un compositor de música inglés, con raíces familiares en Lituania, Suecia y España. Gustavus se quitó el von de su nombre durante la Primera Guerra Mundial por miedo de ser identificado como alemán.
Nació en Cheltenham, cerca de Gloucestershire, Gran Bretaña. Estudió en el Pate's Grammar School de esta localidad, pero más tarde se marchó a continuar sus estudios en el Royal College of Music de Londres. Su obra más conocida probablemente sea la suite orquestal The Planets (Los Planetas) terminada en 1916, obra que Gustavus no consideraba una de sus mejores creaciones, de hecho, en ocasiones se quejó porque otras obras habían sido eclipsadas por ella.
The Planets (1914–1916) está parcialmente inspirado en meditaciones de su propio horóscopo. Trataba sobre "las siete influencias del destino y componentes de nuestro espíritu".
Holst estuvo especialmente influenciado por un astrólogo del siglo XIX llamado Raphäel, compilador de unas famosas efemérides y autor de un libro sobre los planetas y y su importancia en los acontecimientos mundiales, el que le dio a Holst una amplia visión sobre éstos, logrando hacer de The Planets una obra exitosa.
Holst escribió la suite orquestal cuando era profesor en la St Paul's Girls' School en Hammersmith (Londres). Compuso además una obra exitosa para la orquesta de la escuela en 1913. En 1930, compuso Hammersmith: una expresión musical popular que se inicia con la representación extraordinaria del Támesis fluyendo por la ciudad. El departamento musical de la escuela fue nombrado posteriormente en su honor.
La contribución de Holst a los instrumentos de viento-madera le garantizó un lugar en la historia de éstos. En muchos programas actuales destacan sus dos Suites for Military Band. Su única obra para Instrumentos de viento-metal, A Moorside Suite, sigue siendo una parte importante del repertorio para dichos instrumentos.
Como muchos compositores, Holst también ejecutaba un instrumento musical, en su caso el trombón, (elegido por una enfermedad que lo dejó sin la destreza manual requerida para instrumentos más obvios, como el piano).
Según su biógrafo, Ian Lace, Gustav Holst era frugal, nunca fumaba ni bebía alcohol. Desde que se fue de casa se volvió vegetariano. Pero ese vegetarianismo no era recomendable en la barata posada donde vivió en los años 1890, además como nunca se alimentó con comida nutritiva, sus ojos se volvieron muy débiles, quedando afectado el resto de su vida.
En 1933 Holst comenzó a sufrir de serios problemas estomacales y finalmente el 25 de mayo de 1934 murió por unas complicaciones, tras una operación quirúrgica en Londres. Fue enterrado en la antigua Catedral de Chichester, West Sussex.
Su hija Imogen Holst, al igual que su padre se dedicó a la composición y a la dirección.
Usamos cookies. Leer más