Bio

Shelton Hank Williams es un músico estadounidense nacido el 12 de diciembre de 1972 en Nashville (Tennessee). A parte de Hank Williams III, otras veces a utilizado como nombre artístico Hank III o simplemente III. Es nieto de Hank Williams e hijo de Hank Williams Jr. A pesar de haber nacido en Nashville, Hank III se ha mantenido completamente alejado del country mainstream. Su sonido, difícil de clasificar, se mueve entre el punk y las diferentes variantes de la música country, habiendo sido definido como hard-twang, punkabilly, cowpunk, country alternativo, slacker swing, hellbilly o honky punk.

Pasó sus primeros años tocando la batería en bandas de punk-rock. En 1996 firmó un contrato con Curb Records, discográfica de Nashville. Justo después apareció Three Hanks: Men With Broken Hearts, un álbum en el que aparecían juntas las voces de las tres generaciones de hombres de la familia Williams. Fue un comienzo agradable en el negocio musical, pero no se parecía mucho a la idea de música que Hank III tenía pensada hacer.

A pesar de que, tanto su voz como su aspecto físico, heredados de su abuelo, le podrían haber garantizado una creciente audiencia country, no ha tenido paciencia para trabajar con el, en ocasiones, predecible "sonido Nashville", ni con el comportamiento que se les "exige" a los intérpretes. Ha dejado claras sus opiniones al respecto en los temas "Trashville" andy "Dick in Dixie".

Su primer trabajo propio, titulado Risin' Outlaw se editó en septiembre de 1999. Entró a grabar varios temas para un nuevo álbum, que se iba a titular This Ain't Country, pero la discográfica no estuvo dispuesta a editar el LP, y le prohibieron publicarlo por otros medios. El sello se sintió molesto con él porque inició una campaña contra la compañía vendiendo camisetas en las que se podía leer " Curb" ("Que le den a Curb").

En 2001 apareció una edición pirata del álbum. Con Lovesick, Broke and Driftin', editado en 2002, no terminaron sus problemas con Curb, ya que, en 2004 Thrown out of the Bar tampoco se editó. Hank III denunció al sello, por lo que él y el ejecutivo Mike Curb estuvieron acudiendo a los tribunales hasta la primavera de 2005, momento en el que el juez falló a favor de Hank III, obligando a Curb a editar el álbum. Finalmente, Hank y el sello llegaron a un acuerdo. Hank paró su campaña de " Curb" y la discográfica editó Thrown out of the Bar con el nombre de Straight to Hell.

La salida al mercado de Straight to Hell se retrasó debido a una dura lucha contra la cadena de hipermercados Wal-Mart, quienes se negaban a distribuir el disco. El LP, fue finalmente editado el (28 de febrero de 2006) en un doble formato: una versión censurada para su venta en Wal-Mart, y otra sin censurar, que acabó siendo el primer disco de country editado con la pegatina de parental advisory.

Hank Williams II disfruta de un nutrido grupo de leales fans. Gran parte de su éxito se debe a las grabaciones que realiza de sus conciertos, editándolas luego en cintas de audio o video. Esta forma de autopromocionarse ha paliado la falta de promoción que ha sufrido por parte de Curb Records.

Discografía