Noticias de Ian Dury and the Blockheads
En el conocido sello Stiff Ian Dury y los Blockheads grabaron una serie de discos muy aprovechables dentro de la escena new wave. El inglés Dury nació el 12 de mayo de 1942 en la localidad de Upminster, Essex.
En su niñez sufrió la polio, hecho que condicionaría su físico. Después de terminar en el instituto, estudió arte y mientras daba clases de pintura decidió que dejaba el pincel, por lo menos profesionalmente, para intentar buscarse un hueco en la música. Así a comienzos de los años 70 participó en varios proyectos pub-rock, entre ellos Kilburn and The High Roads, con quienes se curtió principalmente actuando en vivo en pequeños locales.
El grupo, con la representación de Charles Gillet, llegaría a grabar en Dawn un interesante LP denominado “Handsome” (1975) y producido por Cris Thomas y Hugh Murphy. Gran parte de las composiciones estaban escritas por la pareja formada por Ian Dury y Russell Hardy.
En 1975 los High Roads se separarían y Ian grabaría con Stiff Records en plena explosión punk en el Reino Unido. Su primer álbum como Ian Dury, quien giró al lado de gente como Elvis Costello o Nick Lowe en la célebre “Live Stiffs”, fue “New boots and panties!!” (1977), disco ecléctico (rock’n’roll, pop new wave, music hall…) y simpático (el sentido del humor de Dury es siempre apreciable en su escritura) que se convirtió en un gran éxito en Inglaterra gracias a temas como “Sweet Gene Vincent” o “Wake up and make love to me”, cortes escritos por Dury junto a Chaz Jankel, habitual colaborador en la composición y ex componente también de Kilburn and The High Roads.
Fuera del LP (en reediciones posteriores se añadirían a los discos como bonus tracks) y en formato single Ian Dury había editado singles como “What a waste” (número 5 en Inglaterra), el mítico y bailable tema “Sex and drugs and rock’n’roll”, “Hit me with your rhythm stick”, canción que llegaría al número 1 en Gran Bretaña, o “Reason to be cheerful” (número 3).
Dos años después de “New boots and panties!!” apareció “Do it yourself” (1979), el segundo disco grande de Dury, ya acreditada en portada su banda de compañamiento, The Blockheads, compuesta en principio por el citado guitarrista Chaz Jankel, el bajista Norman Watt-Roy, el batería Charlie Charles, el teclista Mick Gallagher y el guitarra John Turnbull. Más tarde se uniría a la banda el saxofonista Davey Payne.
El álbum mostraba tendencias disco e incluía piezas como “Inbetweenies”, “Don’t aske me” o “Waiting for your taxi”.
Tras este trabajo y antes de ponerse a grabar el siguiente se produjo una importante baja en el grupo. Jankel decidió intentarlo en solitario. Su sustituto sería Wilko Johnson, el estupendo guitarrista de los Dr. Feelgood.
Después de “Laughter” (1980), disco que contenía el single “Superman’s Big Sister”, Ian Dury terminó con sus grabaciones en Stiff y también con lo mejor de su carrera musical. Fichó por Polydor y, sin los Blockheads, grabó “Lord Upminster” (1981), disco poco meritorio producido por Robbie Shakespeare y Sly Dunbar que incluía temas como “Spasticus Autisticus” o “The Body Song”. El mal recibimiento de este trabajo calmó sus ansias musicales. Tres años tardó en retornar a las tiendas de discos. Durante ese período volcó su talento principalmente en el mundo de la interpretación.
“4000 Weeks Holiday” (1984), un disco en el cual aparecía acompañado por los Music Students, tampoco pudo recuperar al Dury de sus primeras grabaciones.
En 1986 debutó como actor cinematográfico con “Piratas”. “Rocinante” (1987), “Corazones de fuego” (1987) o “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989) fueron otras películas en las que aparecía Ian, quien también dedicó su tiempo, entre otras cosas, a escribir música para anuncios.
Con “The bus driver’s prayer & other stories” (1992) volvía al mundo de la música. Unos años después se le confirmó el padecimiento de una grave enfermedad, el cáncer de colón. Siguió participando en el cine, interviniendo en títulos como “El juez Dredd” (1995), o “El Cuervo: Ciudad de ángeles” (1996).
En 1998 se reunió de nuevo con lo Blockheads para grabar su último LP, “Mr. Love Pants” (1998). Dos años después, el 27 de marzo del año 2000, Ian Dury fallecería a la edad de 57 años.
Usamos cookies. Leer más