Bio

Desde hace ya más de veinte años interpreta sus propias canciones en los más diversos ámbitos: sectores estudiantiles, barrios populares, medios laborales, mítines, peñas y teatros del país. Hoy tiene por eso un amplio camino recorrido, y lleva consigo un bagaje de versos, ritmos y experiencias múltiples.

Su contacto inicial con el público lo tuvo cuando en el año 73 unos amigos le animaron a presentar sus primeras composiciones en festivales juveniles de rock, transformándose pronto en un vocero de las inquietudes y anhelos de su generación. Durante la fuerte protesta popular que se produjo en Quito y otras ciudades cuando en 1978 el gobierno militar de entonces elevó el costo del pasaje de bus urbano (protesta conocida como “La guerra de los cuatro reales”). Guevara empezó a cantar en los barrios y en las barricadas. Ese contacto con la realidad y la población de los sectores más desfavorecidos, hizo que su inspiración respondiera creando un repertorio cuya temática principal son los conflictos sociales y el recuerdo de los caídos a manos del autoritarismo.

Iniciada la década siguiente se vincula al movimiento de la nueva canción ecuatoriana. Su aporte principal fue su insistencia en presentar siempre obras propias, con ritmos que van desde el rock a la música folclórica, y el humor corrosivo para caricaturizar con agudeza a los protagonistas del poder y para denunciar las tropelías oficiales, lo que le costó más de una dificultad con los “agentes del orden”. En uno de tales episodios, su guitarra le fue confiscada en calidad de “evidencia del delito” y el cantautor tuvo que desplegar una intensa campaña para recuperarla.
Actualmente las actuaciones de este artista, conocido como “el cantor de contrabando”, suman centenares. Vinculado estrechamente a los familiares de los desaparecidos y los organismos de derechos humanos, prosigue su labor en escenarios muy diversos. Además su trabajo como productor de espectáculos de solidaridad es cotidiano.

Fue uno de los personajes de la película “Entre Marx y una mujer desnuda”; ha grabado un CD con las canciones de esa producción cinematográfica (“De Contrabando”), una recopilación de temas en directo (“En vivo 1977-1999”) y ha escrito un libro, “Lo que escribí en las paredes”, galardonado en diciembre de 2004 con el Premio José Peralta en periodismo testimonial. Actualmente prepara el lanzamiento de nuevas producciones discográficas y de un cancionero con la letra y música de sus obras.

x
x