Bio

Mozzarella, banda de rock de fines de los setentas y comienzos de los ochentas radicada en Quito, Ecuador

Despues de un poco deambular por la pequeña escena rockera setentera del Ecuador se reunen, saliendo de pequeñas bandas, los miembros originales que son Oswaldo Valencia ( batería), Andres Jarrín (guitarra), Antonio Alarcón (guitarra) y Wellington Flores (bajo), con los que se forma el grupo llamado "Hechizo ia", grupo que experimenta por primera vez composiciones propias como son "El Puente" y una canción inédita que recibe el nombre de Mozzarella, jamas impresa en discos, y referida a cierto delicia culinaria preferida por los músicos de esa época. Mas tarde con el ingreso de Sebastián Maldonado ( piano) la banda adquiere mayor orientacion musical y comienza con el dificil reto de proponer musica ROCK, adoptando el nombre de Mozzarella.

El mundo musical de finales de los setentas , basicamente no a cambiado en un solo aspecto, "la pasion y la dificultad para mantener un grupo de personalidades libres, juntas", pues se necesita de su espiritu de libertad para producir arte y a la vez de cierto sometimiento al permanecer en un solo grupo para lograr identidad y sonido propio. Ante estas dificultades y nunca con el viento a su favor, Mozzarella pierde a dos de sus integrantes Antonio Alarcon y Andres Jarrin.
Mozzarella logra completar nuevamente sus integrantes con la inclusión de Wagner Dávila en guitarra, musico mas bien clasico, que ayudo en la formacion musical de la banda; por la misma razon antes expuesta luego de 1 año de permanencia Wagner abandona el grupo, como resultado de estas variaciones de guitarristas, se va consolidando mas aun la base de bajo, bateria y piano que sera fundamental para el grupo en lo posterior.
La llegada casi inesperada del musico americano- ecuatoriano Gary Huff (guitarra y voz), complementa plenamente al grupo y se define la formacion que lograria "lo poco o mucho" que Uds. el publico, consideren que esta banda hizo en su epoca.
Conformada finalmente como un cuarteto, con Sebastian, Gary, Oswaldo y Wellington , la banda se sumerge en los obscuros y dificiles caminos de la composicion de rock, sacrificando el falso exito, comparativo con bandas que basaban sus buenas actuaciones a traves de covers. Poco a poco la escena musical de esa epoca fue conociendo los temas ineditos y dandoles su apoyo.
Hubo muchisimas actuaciones, buenas, otras buenísimas y muy pocas malas, es decir de todo, se podria resaltar conciertos en el ex-cine Republica, teatro Bolivar, Coliseo de Quito, El tornado, cine San gabriel , y en general todas las discotecas de la capital, mas tarde de Guayaquil, Cuenca, Loja, Atacames Riobamba etc , etc, compartieron escenario con bandas de Colombia y USA , inclusive Miami Sound Machine.
Luego de este trabajo que fue bastante duro y con la aceptación del publico quiteño especialmenmte, la banda da sus primeros pasos en el showbiz de la epoca con la grabacion de su primer single "sound check", en un acetato de 45rpm, que puso en evidencia la fuerza que tenia el grupo.
El exito de este primer trabajo impulsa a la banda a crear y producir su primer albun "in vitro", considerado uno de los mejores trabajos del rock ecuatoriano, autoproducido por la banda su calidad musical fue garantizada en Miami, Criteria Studios, por el ingeniero de grabacion Pipo Lasso, el apoyo de casi todas las radios, en especial la añorada radio musical, y otras….personalidades de la escena contemporánea. Del album "in vitro" emerge el segundo single "tantas cosas" blues-rock que fue declarado la cancion del verano en 1981, el tema "cruisin" muy aceptado por los fans metaleros y una serie de composiciones que dan a luz al naciente heavy metal ecuatoriano.

Mozzarella vive con su album su epoca de oro, despertando por fin el interes de las disqueras nacionales para futuros trabajos.
Como se explico en los inicios, nuevamente , tal vez por el exito en este caso, la banda se resquebraja otra vez, terminando con la perdida de Gary Huff, cuya programada salida, les permite la grabacion de su segundo disco en JD Feraud Guzman y a la vez el ingreso de dos musicos muy importantes, Claudio Duran y Felipe Teran, con los que se completa el segundo trabajo de los mozzarella,"for export". Con la banda cambiada y con un nuevo disco que promover, aun con la parcial prescencia de Gary, la banda trabaja a nivel nacional, pero lamentablemente este ultimo album no tuvo la misma acogida del publico, pues se notaría grandemente la ausencia del espiritu original del grupo, pese a ser composiciones muy interesantes, la critica de la epoca acostumbrada al heavy metal propuesto el el primer album, tambien fue un tanto dura con el grupo,y con los nuevos integrantes, que acabaron por retirarse, luego de comprobar que no se logro completar el sonido en vivo, por muchisimas razones, que hoy no tiene sentido recordarlas.
Mozzarella realiza un ultimo intento por permanecer en vida y logra la integracion de Patricio Tobar con lo que se consiguen brindar mas conciertos y pensar por un tiempo en que Mozzarella superaría su "cronico mal" la incompatibilidad de caracteres entre músicos, y mas dificil aún musicos para rock, pese al talento muy conocido de Patricio , la banda termina por callar.
La salida de Sebastian Maldonado de la banda marca el inicio del fin, poco a poco como cuando atardece, la sombra del magnifico Pichincha fue envolviendo a la banda quiteña que se separo finalmente a inicios del 85.

A mediados del 87, se volverían a reunir los 4 musicos de Mozzarella y compusieron dos temas hasta la fecha ineditos "sueño azul" y "crisis", temas que a los afortunados que los conocemos nos demostraron otra vez de la fuerza y comunion que existe entre estos 4 musicos ecuatorianos, ahora dedicados a otras labores y repartidos entre USA, Ecuador e Inglaterra.
En diciembre 1999 se encontraron en Quito 3 de lo 4 musicos de Mozzarella y promueven una reunion-concierto privado, con la ayuda de Patricio Tobar (guitarra) y Giovanny Martinez (batería) con quiene se realiza este pequeño concierto no publicitado bautizado como fin del milenio.
Mayo 2004, gracias al espiritu altamente altruísta de un amigo de la banda, Jorge Naranjo (batería), se logra reunir a Sebastian y Wellington, juntamente con el guitarrista Eduardo Davila para "ensayar y ver que pasa" con los Mozzarella y se logra recuperar en el nuevo siglo la base del sonido de la banda, e intentar nuevas composiciones.
Razones del destino y asuntos familiares son la causa para que en Quito se encuentren de paso los 4 musicos de Mozzarella, para lo cual se organiza un concierto pequeño en "estudio escena" de Quito, al que los medios dan su apoyo y se logra una reunion Mozzarella que fue un exito, pues se pudo poner en escena toda la magia de los 70´s y 80`s, concierto muy disfrutado por los seguidores del grupo que increiblemente se dieron cita con sus camisetas originales, Lp´s originales y la banda pudo abrazarse con sus fans de antaño. Este concierto tuvo tambien la presencia de Jorge y Eduardo los musicos que actualmente apoyan al grupo.
Resultado de esta presentacion y el consiguiente "acolite" de las bandas actuales, Mozzarella realiza una presentacion con fines caritativos de Navidad en la ciudad de Ambato, la banda ambateña "Triple X", y la empresa Magia Rock, invita a Mozzarella a presentarse juntamente con "Angeles del Infierno", la presencia de Gary en el escenario constituyo un revivir de la fuerza escenica de los Mozzarella ante el publico ambateño , que dio todo su apoyo al legendario grupo

Con el apoyo de David Cisneros (guitarra) y Fernando Flores (batería) la banda se reagrupa en el 2007 junto a Wellington, Sebastián y Gary su original guitarra principal y voz, para un concierto en Quito el 20 de Octubre del 2007, además se planea un Cd, compilatorio y un nuevo CD para enero del 2008.

Discografía