Noticias de Jimmy Eat World
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Jimmy Eat World es una banda estadounidense de rock alternativo formada en 1994 en Mesa, Arizona.
Jimmy Eat World lo formaron en sus inicios Jim Adkins, Zach Lind (amigos desde la guardería) Tom Linton y Mitch Porter. El nombre de la banda no hace referencia a Jim Adkins, sino a uno de los hermanos de Tom Linton. Éste y sus hermanos menores, Jimmy y Ed, estaban siempre peleándose cuando eran pequeños. Jimmy, que era alto y fuerte, siempre solía ganar. Su hermano Ed dibujó a Jimmy comiéndose el mundo en referencia a un capítulo de la serie de dibujos animados Tiny Toon.
La banda se formó en 1993 poco después del boom musical de Seattle y de las apariciones de grupos fundamentales dentro del panorama Indie y alternativo como Fugazi o Sunny Day Real Estate. Su sonido original era un sonido muy agresivo, muy influenciados por el Punk Rock o el Emocore que acababa de surgir aunque este último dejo de ser una influencia real en los siguientes proyectos.
En sus inicios, los jóvenes componentes del grupo grabaron One, Two, Three, Four para la discográfica local Wooden Blue Records. Era un EP que constaba de cuatro temas. En 1993 también participaron en un recopilatorio de la discográfica con un tema, "Carbon Scoring" y en este mismo año esta misma discográfica les edita su primer disco, autotitulado Jimmy Eat World. Jimmy Eat World es sobre todo un grupo que se ha labrado su nombre a base de giras y conciertos. Sus primeras giras las hicieron con grupos dentro del mismo panorama indie y alternativo como Mineral, Christie Front Drive, Sense Field o Jejune. En 1995, Wooden Blue Records lanza un split de la banda con Christie Front Drive. Otros dos splits más, uno con Emery y otro con Blueprint hasta que Capitol Records se fija en ellos y les propone grabar un disco con ellos. Mitch Porter decide abandonar la banda y Rick Burch le sustituye en el bajo. Static Prevails va tomando forma con unos cuantos pre-lanzamientos en forma de EP´s e incluso Capitol les edita un split con la banda de Ska Punk Less Than Jake antes de grabar y lanzar definitivamente Static Prevails, en 1996.
Este disco fue muy aceptado por la crítica y el público, siendo uno de los grupos mas pinchados en las emisoras de radio universitarias. Desde 1996 con su Static Prevails la banda no paró de recorrerse los Estados Unidos y de hacer splits con bandas amigas anteriormente citadas como Sense Field y Mineral y otro con la banda de San Diego, Jejune. Mark Trombino, productor también de los primeros discos de Blink 182 (amigos, por cierto, de Jimmy Eat World) produjo Static Prevails y también lo haría en 1999 con uno de los discos más importantes de la banda, Clarity.
Fue el álbum que marcó el antes y después de la banda, musicalmente hablando. Hasta entonces la banda había mezclado ritmos rápidos y pegadizos con melodías más indie y sentimentales. Pero Clarity es el disco que se pueda llamar emo en la discografía de la banda. Rápidamente Clarity superó en la primera semana la mitad de las ventas globales de Static Prevails teniendo en "Lucky Denver Mint" (banda sonora de Nunca me han besado, de Drew Barrymore) su principal estrella en las emisoras de radio del país. Sin embargo las ventas se estancaron y la banda no logró el reconocimiento que se merecái. El batería Zach Lind aseguró que Capitol organizó la banda sonora de esa película: "Eso nos permitió incluir "Lucky Denver Mint" en la película y tener algo de atención por parte de las radios, pero nunca diría que se trataba de un hit single, en ningún sentido. Los hits no son importantes para nosotros. Nosotros hacemos lo que hacemos y si a la gente le gusta, pues tanto mejor. Por eso tampoco entiendo que la gente intente meternos en el saco del emo cuando solamente somos un grupo de rock". Pero la relación con Capitol era cada vez peor. La banda, en un gran estado de madurez y desengaño, dejaba notar las rencillas que tenían con la discográfica en las letras de Clarity. Poco después, Capitol Records decide rescindir el contrato de Jimmy Eat Worl por la mala relación con estos y sobre todo por sus escasas ventas, ya que prometían mucho al inicio de su carrera y en ese momento no vendían ni un sólo disco.
El grupo decidió buscarse la vida. Compraron a la discográfica los derechos de sus discos, y en vista de promocionarse deciden iniciar una gira por Europa, por su cuenta, a la vez que publican con la discográfica Big Wheel Recreation Singles un disco de singles, caras b, rarezas y canciones que no había sido editadas anteriormente. Tuvieron un año de aventura europa en la que tocaban dónde podían,en sitios tan dispares como una pizzeria de San Sebastian o un festival pueblerino de Baviera. La banda empezó a coger fama en el circuito independiente europeo a la vez que surgían las canciones para su próximo álbum. De ahí que Dreamworks decidiera darles una oportunidad.
Sería en 2001 cuando Jimmy Eat World lograse la fama mundial gracias a su disco Bleed American, de DreamWorks. Co-producido con Mark Trombino, Bleed American fue un éxito internacional gracias en parte a temas como "The Middle", "Sweetness" o "A Praise Chorus". La banda abandonó, en cierto modo, el emo de Clarity para apostar por un nuevo estilo, más pop o comercial pero con sus señas de identidad indies aún patentes. Poco después del lanzamiento de Bleed American, con los atentados del 11 de septiembre del World Trade Center, la banda renombró el título de su álbum a simplemente Jimmy Eat World, para no herir la sensibilidad suya propia y de sus compatriotas americanos.
Después de una larga y agotadora gira en apoyo de Bleed American, la banda volvió al trabajo en 2004 para comenzar la grabación de su nuevo álbum. Al inicio, la banda se juntó con Trombino, pero la colaboración duró poco. Entonces Gil Norton, que había trabajado con Foo Fighters y Pixies entre otros, sería su nuevo productor. Futures fue lanzado en octubre de 2004, con el single "Pain" que logró un moderado éxito en las radios alternativas. (Para entonces, Dreamworks había sido adquirido por el sello mayor Interscope Records.) Tras algunos meses sacaron "Work" y el track que le da el nombre al disco como singles. Habiendo ya una gira propia por Estados Unidos y otra con Taking Back Sunday, la banda firmó para la gira del verano y otoño del 2005 con Green Day. En septiembre de 2005, la banda lanzó el EP Stay on My Side Tonight, que contiene las versiones modificadas de los demos grabados con el productor Mark Trombino que no se utilizaron para el álbum.
Chase This Light -
Después de su gira, Jimmy Eat World regresó a Tempe y empezó a trabajar en el material para un sexto álbum. Este álbum fue producido por la propia banda, Chris Testa, y el legendario Butch Vig (Nirvana, The Smashing Pumpkins, Sonic Youth). John Fields también coprodujo la grabación. Algunas de las canciones en el álbum, titulado Chase This Light, incluyen "Carry You", "Big Casino", y la canción "Chase This Light". "Carry You" se originó como una pista del proyecto secundario de Jim Adkins Go Big Casino. Chase This Light fue lanzado en los Estados Unidos el 16 de octubre del 2007, debutando En el # 5 en el Billboard 200.
El 13 de junio de 2008, el bajista Rick Burch aseguró en una entrevista exclusiva que comenzarán a trabajar en su próximo álbum a final de año. Quiso ir más allá indicando que el siguiente álbum de la banda será el último que les liga por contrato a Interscope Records y sopesan la posibilidad de autogestionar sus próximos trabajos de manera libre.
Discografía:
* Jimmy Eat World (1994)
* Static Prevails (1996)
* Clarity (1999)
* Bleed American (2001)
* Futures (2004)
* Chase This Light (2007)