Bio

José Rodríguez Vázquez nació en Montpellier en 1971, en una familia gitana de emigrantes. En su casa habitaba el flamenco y José tenía diez años cuando su padre puso en el tocadiscos la voz de Camarón cantando Rosa María. A esa edad, algunas cosas se quedan dentro. Años más tarde, José aprovechó uno de sus viajes y se quedó a vivir en España, en Madrid, en el barrio de San Blas, en el poblado de Los Focos. Y se convirtió en José el Francés.

Comenzó a componer, a moverse, a buscarse la vida. Su ilusión era conocer a Camarón y le compuso unos tanguillos: Una rosa pa tu pelo. El de La Isla los cantó en el álbum Potro de rabia y miel, el último disco que grabó antes de su muerte en 1992. Ese mismo año, José el Francés entró en el estudio para grabar su primer disco. Era el célebre Las calles de San Blas.

Tuvo que esperar hasta 1999 para tocar el éxito con el disco "Alma", por el que recibió el Premio Amigo a Mejor Álbum de Flamenco, “pero yo no pienso en ventas, sólo necesito sentirme a gusto”, dice José. En 2002 publicó el álbum "Jugando al amor" y tra éste, llegó "Agua de esperanza". “Dos años de espera.

Después de varios años de silencio discográfico, José el Francés se sube de nuevo al tren de la música con este nuevo trabajo titulado “Respirando amor”. Se trata de uno de los regresos más esperados del flamenco pop, una terminología que él mismo ayudó a acuñar. José el Francés fue uno de los pioneros y maestros de un sonido, de una manera de cantar, que crearon escuela en nuestro país a principios de los años 90. Ahora, el mejor José el Francés está de vuelta con 11 nuevas canciones, entre las que destaca “Caracolillas de Luna”, el primer single, o “Respirando amor”, que da nombre al álbum. La producción ha corrido a cargo del músico José Losada, productor entre otros de Parrita, Moncho, Andy y Lucas, y guitarra de Rosario, José Mercé y Niña Pastori.

x
x