Noticias de Juaneco y su Combo
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Aparece en el año 1966, en la Amazonía peruana, teniendo como integrantes fundamentales a Juan Wong Paredes "Juaneco" en los teclados, a Noé "El Brujo" Fachín en la primera guitarra, a Wilindoro Cacique en la primera voz, Rosendo Hidalgo el los timbales, Walter Dominguez en el bajo, Juvencio Pinchi en las conga y Wilverti Murrieta en la segunda guitarra.
Ellos fueron el primer grupo musical formado en Pucallpa, los pioneros de la cumbia del oriente en el Perú, con un sonido que recordaba de manera obligada a su tierra natal, ya que imprimían en sus temas la alegría típica de la gente de esa zona del país. Llegaron a tocar en otros paises, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.
Su aparición se da en el momento de auge de Selva Peruana, con el boom del Petróleo. Por lo que ellos le cantaban a la riqueza de su suelo, al poder de su tierra, y a la alegría que sentían ya que, como ellos mismos decían, el Perú por fin había volteado a ver a la muchas veces olvidada Selva.
El año de 1970, graban su primer disco de 45 RPM, con los temas La Fiesta de San Juan y Me Robaron mi Runa Mula, debido al gran éxito alcanzado, graban su primer Long Play, titulado El Gran Cacique, que incluía temas clásicos como Mujer Hilandera, La Sirenita Enamorada y la soberbia Vacilando con Ayahuasca.
Luego vendrían otros LP's todos con grandes éxitos, como Dale Juaneco, Viajando por la Selva, Aquí estan… los Reyes de la Selva, entre otros.
El 2 de mayo de 1976, cuando retornaban de una presentación por el Día del Trabajador en la ciudad de San Ramón, Chanchamayo, cinco de los integrantes se embarcaron en la avioneta que los llevaría de regreso a su ciudad natal Pucallpa, sufriendo la caída de la aeronave y el fallecimiento de todos sus ocupantes. Los que no se embarcaron en la aeronave por tener que viajar a Lima para recoger un long play que recién habían grabado, fueron Juan Wong Paredes (director) y Wilindoro Cacique (vocalista),Rosendo Hidalgo (timbalero) y Juvencio Pinchi, conguero quienes se enteraron de la tragedia al día siguiente. A la muerte de la mayoría de sus integrantes, se recompuso el grupo e ingresó una segunda generación de músicos quienes hasta la fecha continúan en el grupo. En los colegios de la región del ucayali las escuelas llevan como parte de sus estudios, trabajos de investigación sobre la historia de “Juaneco y su combo”.
En el año 2004, falleció su director Juan Wong Popolizio, a causa de una enfermedad terminal, hijo de Juan Wong Paredes creador del grupo, quien al fallecer su hijo, le concedió a su otra hija Ofelia Wong Popolizio, la dirección del grupo junto a su hijo Jhonny Pezo Wong, luego éste decide retirarse por la muerte de su hija y doña Ofelia concede la dirección a Fernando Mora Insua guitarrista quien reemplazó a Noe Fachin y quienes hasta la fecha continúan en el grupo, llevando consigo a sus presentaciones los únicos sobreviviente de la primera generación de músicos: su vocalista Wilindoro Cacique, Rosendo Hidalgo el quien hasta ahora toca los timbales y Juvencio Pinchi quien tuvo la decisión de retirarse de Juaneco… después del accidente para refugiarse en la religión
En el año 2006 “Juaneco y su combo” cumplió 40 años de vida artística y 30 años de la tragedia que enlutó a la primera generación de míticos músicos de la cumbia amazónica. En este marco se organizó una gira artística y homenajes en todo el país.
Fue en Pucallpa que se homenajeó a Wilindoro Cacique, por sus 40 años ininterrumpidos como vocalista del grupo “Juaneco y su combo”, símbolo de la cumbia selvática. Para este evento participaron diversas orquestas y conjuntos musicales de la zona.
El año 2007, una disquera estadounidense presentó Roots of Chicha, el cual es un recopilatorio de canciones emblemáticas de los orígenes de la música tropical peruana, entre las que destacan cuatro temas de "Juaneco y su Combo".
En la actualidad (2008), cabe mencionar que existen dos grupo llamados "Juaneco y su combo", uno en Lima, bajo la conducción de Mao Wong López, y otro en Pucallpa bajo la conducción de la hermana del extinto Juaneco. El uso del nombre, así mismo, se encuentro en litigio.
El grupo peruano Bareto relanzó las canciones emblemáticas del grupo: "Ya se ha muerto mi abuelo" y "Mujer hilandera", con lo cual el grupo, y el vocalista Wilindoro Cacique han conseguido nuevamente saborear la fama con presentaciones a nivel nacional. Wilindoro colabora desde entonces con Bareto, en sus presentaciones.
Usamos cookies. Leer más