Bio

“Mejor que decir es hacer”, sobre todo en un ambiente como el Rock donde pareciera que abunda la mediocridad y comodidad de transmitir responsabilidades como el montaje de escenario, el tener sus propios equipos de sonido y actividades artísticas de cualquier índole, etc…

TAREAS que en el común de los casos muchas bandas denominadas de la movida underground, le delegan a terceros dedicándose exclusivamente a tocar. Sin embargo, en LA PISTRACA se encuentra un ejemplo de independencia, talento y perseverancia. Vivimos en un mundo cínico y sin valores nobles, desligándonos de responsabilidades a cada paso del camino que trazamos, contrariamente a éstos existen bandas de la movida del rock que comprende que todo lo que concierne a perseguir un sueño, se debe lograr teniendo en cuenta que el conjunto de todas las tareas realizadas en una banda demuestran tarde o temprano la idiosincrasia de los que aspiran a llegar lejos. En la actualidad podemos recorrer bares, teatros, clubes y centros culturales y ver infinidad de bandas tocando, pero lo que en la mayoría de los casos desconocemos, es todo el trabajo anterior a la puesta de escena y al momento de tocar. Culminando esta escueta introducción, el motivo de esta redacción es hacerles llegar a conocer a LA PISTRACA detrás del telón, circunstancia ésta que generalmente es desconocida por sus seguidores y los que puedan ser algún futuro. Suele decirse que lo que no te mata te hace más fuerte, es quizá lo que le ha sucedido a esta banda que siempre fue liderada por JUAN (en la voz), PABLO (guitarra y composición) y RUBÉN (batería).

En los principios del año 2000 luego de un lapso sin producción musical se incorpora un nuevo saxofonista SANTIAGO PREGONI y el bajo a cargo de CRISTIAN REZZANO quienes pasaron a ser conjuntivamente integrantes de la banda. Dentro de la composición de LA PISTRACA que siempre fue llevada a cabo por PABLO y JUAN se le sumo un eslabón que hasta el día de hoy prevalece a cargo de CRISTIAN, quien con su talento musical sumó nuevas ideas a la banda. Empezaron a Realizar giras por bares. Tales como SAXI CLUB, DON CORLEONE, como también llegaron a trasladarse a la Ciudad de ROSARIO, y parques públicos como para hacer difundir su música y mística nueva. Pero dentro de las movidas vale la pena subrayar la del Club CERVANTES, cuya capacidad de 500 personas y está ubicado en el barrio de Floresta.

Siempre fiel a su producción independiente, los muchachos de LA PISTRACA alquilaron el lugar con fondos propios de la banda recaudados en recitales anteriores. En éste sitio se montó una apuesta visual artísticamente impecable, agregándole una puesta de sonido más progresiva a cargo de Chapas (amigo y sonidista de la banda). Además, en cada recital, se puede apreciar el flameo de cada bandera que ocupa el escenario como parte de la puesta en escena. Como detonante de cada recital, se puede encontrar artistas callejeros que exponen su arte antes de cada recital.

Otros lugares donde frecuentan y que suelen tocar es en el teatro DON QUIJOTE ubicado en el barrio de Boedo. EL año 2000 lo despidieron en el legendario teatro DEL PLATA. Dentro de toda la movida LA PISTRACA fue difundida por radios barriales (Como de FM LA TRIBU y FM LA BOCA) donde los integrantes presentaban su música y valores independientes.

En el 2001 se difundió un demo de 500 copias las cuales fueron agotadas, él cual fue distribuido en LOCURAS de Flores. En él y en sus recitales, los cuales no fueron muchos, encontramos temas como: “Me vas a matar”, “Mejor que decir es hacer”, “Peripecias en el andén”, “El intocable” y “Patito bye bye” entre otros.

En él 2002 hasta mediados de años tocaron en lugares como CATULO CASTILLO, EL QUIJOTE, además del show realizado en CEMENTO como invitados de PIER. Se hicieron show en provincia y en festivales que fueron organizados a beneficio por los chicos que fueron matados en FLORESTA. Luego la banda hizo un párate para grabar su única producción independiente que cuenta con la participación de músicos conocidos del ambiente como WALTER SIDOTI y EL CONEJO, lo cual fue una muy grata experiencia para la banda. Sin tener su disco terminado se hizo un show en EL TEATRO GARGANTUA, adelantando temas de su CD, este fue el ultimo espectáculo del año.

El año 2003 fue un año muy importante para la banda, en él cual se hicieron una cantidad importante de show y en él que LA PISTRACA saco su primera producción independiente la cual fue llamada PERIPECIAS que fue presentado en MARQUEE el 11 de Abril con una convocatoria de 400 personas. Apartir de esto se hicieron tres show en MARQUEE y uno en CATULO CASTILLO convocando entre los cuatro recitales una cantidad aproximada de 1100 personas. En Octubre la banda tuvo una pequeña gira por Córdoba donde presentaron su disco ante una buena cantidad de espectadores, lo que podemos recalcar de esta gira es la experiencia vivida por la banda. En el trascurso del año fueron tocando invitados como EL CONEJO, MARIANO SAGASTA y CACHO DEL SOLDADO, entre otros. Este año la banda adquiere ese “gustito” entre la gente, demostrando mucha pila y contagiando la adrenalina, por medio de movimientos y gestos. Nosotros estamos entre la gente y con el paso de los show, fuimos creando esa Onda con gente de varios lados, todos tenemos en común ese sentimiento que es LA PISTRACA.

En el 2004 LA PISTRACA comenzó tocando en CEMENTO como banda invitada de LA COVACHA en el cual su gente quedo impresionada con el sonar de la banda.

Luego de esta experiencia la banda toco en EL DUENDE con una convocatorio de 350 personas excediendo la capacidad máxima del lugar, también tocaron en LA ROCKA, en THE MUSIC con EL SOLDADO y por ultimo la más reciente aparición de LA PISTRACA fue en MARQUEE donde llevo unas 400 personas, LA PISTRACA en la mayoría de sus show intenta cambiar sus puestas en escena, ya sea desde la entrada hasta las luces, dándole un sabor especial a cada recital. Este año la banda integro a LEO (trompeta) que intenta darle un sonido más prolijo de viento. Por ultimo es posible que a fin de este año LA PISTRACA empiece a grabar su nuevo disco. Hoy en día, alrededor de 400 seguidores arrastran en andas del Rock y la perseverancia, de LA PISTRACA.

En conclusión, no todo lo que brilla es oro y en los tiempos que corren afrontar la vida en forma independiente a veces resultaría un suicidio y un camino hacia la extinción. Sin embargo, bandas como LA PISTRACA nos demuestran que nunca… jamás esta muerto quien pelea.

Discografía