Bio

Los Amaya es un dúo musical español formado por los hermanos José y Delfín Amaya a finales de la década de 1960 en Barcelona y aún en activo, uno de los principales exponentes de la denominada rumba catalana.

Desde niños ya tocaban la guitarra y cantaban en las fiestas gitanas. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dieron de la mano del guitarrista de Carmen Amaya, Andrés Batista, y en 1969 debutaron discográficamente con un repertorio variado de canciones aflamencadas, como "Los campanilleros", pero sobre todo versiones rumberas del tema de la película "El bueno, el feo y el malo", "Zapatero remendón", "Pena, tristeza y dolor" o "Bailadores".

Saltan a la fama a principios en 1971, con su versión del clásico iberooamericano "Caramelos", que se convierte en un gran éxito. También en esta época grabaron otras grandes canciones, como el single "El jala-jala", una versión de Richie Ray & Bobby Cruz y en la cara B "Soy un vagabundo" (letra de C.Ramos Prada). También grabaron "¡Qué mala suerte la mía!", escrita por ellos.

En 1978 conocen a Tony Ronald, que sería una figura clave en el desarrollo posterior de su carrera, quien los contrata para su sello discográfico. Con él como productor llegan a su época dorada, en la que grabaron para RCA temas tan exitosos como "La inyección". A partir de ahí, con "Vete" (su mayor éxito hasta el momento), "Amor amor", "Decirle a ella que vuelva"… y siempre bajo la batuta de Ronald, el grupo se vuelve más orientado hacia las baladas y las canciones sentimentales, a la vez que la instrumentación mejora mucho, con arreglos de Jaime Marques que incluyen sección de vientos, guitarra eléctrica y multitud de otros instrumentos. En esta época trabajaron con ellos en el estudio músicos tan ilustres dentro de la escena española como Josep Mas "Kitflus", Max Suñer o Carles Benavent.

Tras esta época dorada, grabaron multitud de discos para varios sellos y con una falta de orientación bastante palpable, a menudo grabando material de otros compositores de una calidad muy inferior a sus creaciones (curiosamente, esta época incluye su regreso a la popularidad con su aparición en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992).

Recientemente Los Amaya han vuelto a grabar con Tony Ronald y han recuperado la calidad de sus grabaciones de sus décadas iniciales 1960 y 1970, llevando a cabo dos de sus mejores discos: Únicos y En directo, si bien este último tiene el defecto de que está demasiado retocado posteriormente en estudio.

Para finalizar, se podría decir que Los Amaya tienen un estilo único gracias a la especial magia que crea la combinación de sus dos voces, además de por su original forma de tocar la guitarra española. Además, son los responsables de introducir la guitarra eléctrica en la rumba flamenca. Se trata, sin duda, de uno de los principales exponentes de la rumba catalana, a la altura de El Pescaílla, Peret, Chacho o Gato Pérez. Para junio de 2005 se esperaba la publicación de un disco de homenaje a Los Amaya, con participantes de la altura del dominicano Luis Miguel del Amargue.

Discografía