Bio

El 25 de octubre de 1969, un grupo decidido de jóvenes músicos de Coquimbo, ingresaba a un estudio para grabar de manera profesional por primera vez en sus vidas. Ni siquiera ellos imaginaban las dimensiones que alcanzaría su éxito, el que los ha llevado a tocar en todo Chile y más de 12 países.

La banda nació debido a la iniciativa de los hermanos Onofre “Chagua” Núñez y Juan Núñez, quienes compartían sus inquietudes musicales desde la infancia. A ellos se sumaron en un inicio Guillermo Montero (primera guitarra), Mario García (bajo) y Eduardo Aranda (segunda guitarra). Todos ellos miembros fundadores de los “Viking’s 5”.

Con la grabación de temas como “Linda Provinciana” y “Papá en tu día”, comenzaron a consagrar su éxito. De día, eran sencillos trabajadores. Los hermanos Núñez desarrollaban en forma paralela un prominente negocio de muebles y no tenían problemas en cargar maderas, vestidos de overol, por todo Coquimbo. Pero de noche… de noche era otra historia, ya que vestían sus trajes de lentejuelas, humitas, y al ritmo de sus canciones hacían bailar a cuanto chileno apareciera en la movida de Coquimbo.

La voz de “Chagua”, la primera guitarra y los timbales, se transformaron en un clásico, otorgándoles un sonido característico que los distingue hasta hoy.

No tardaron en convertirse en “plato fijo” de la movida dieciochera en la fiesta de la Pampilla. Las giras por el interior de la región aumentaron y el resto del país fue la siguiente meta, la que conquistaron con talento y esmerado esfuerzo, llegando a tocar en los locales más importantes de Santiago. Hasta los “chilenos que viven lejos” pudieron disfrutar de su música, ya que un trabajo serio y planificado los llevó a 12 países en tres años.

Durante sus 32 años de carrera artística, han grabado 32 álbumes… llegando a obtener 30 discos de oro y platino.

En la época de oro de la movida tropical, estuvieron en las puertas del Festival de Viña del Mar de 1988, del que fueron descartados a última hora, por motivos que nunca quedaron muy claros.

Con el tema “Candombe para José” lograron vender 56 mil copias recibiendo por ello, un disco de platino.

Pero el azar les deparaba una triste sorpresa. El 25 de octubre de 2001, exactamente 32 años después de su primera grabación, dejó de existir su líder y fundador Onofre “Chagua” Núñez. El dolor de esa pérdida los golpeó fuertemente, pero con el tiempo les ha dado una nueva fuerza, que parece empujarlos a renovar el éxito de ayer.

Además preparan un disco tributo a su fallecido líder y planean viajar al Vaticano, para regalar al Papa una réplica de la “Cruz del Tercer Milenio” – símbolo indiscutido de la fe cristiana de la IV Región - al que esperan entregar además su música y el mensaje de agradecimiento a Dios por el éxito de su carrera.

Discografía