Bio

En círculos de rock progresivos, Magna Carta se parece un poco a la Pequeña Locomotora , que consiguió llegar a su destino, a pesar de sus relativamente modestos comienzos en 1969.-Desde entonces ,su labor ha sido continuada durante 36 años y siguen, aún con un empuje ,si cabe, más fuerte , sobrepasando a "rivales" de su misma época, y que estan consignados en la historia de la Musica. Formaciones como, Act Such, King Crimson y Emerson , Lake & Palmer pueden ser mucho más conocidas, pero despaparecieron como grupos. Sin embargo Magna Carta continuan , desde hace décadas haciendo música, juntos .

El grupo fue fundado en 1969,en Londres, por Chris Simpson (cantante) , Lyell Tranter a las guitarras acústicas Gibson y Glen Stuart ,complementando voz y armonías.
Efectuaron su estreno en el Coalhole Folk de Cambridge con gran éxito y reconocimiento del público a las diez canciones que tocaron esa noche.
Magna Carta inició, así, el rodaje de su posterior carrera.

No eran, ni son, estrictamente hablando, un grupo folclórico puro, pero utilizaron y utilizan, intensamente, elementos tradicionales y populares en su sonido y canciones, de manera similar a la adoptada por John David Gladwin y Terry Wincott de los Amazing Blondel, coetáneos en el tiempo. Consiguieron, finalmente, firmar por Mercury Records(División Británica) y debutar con un auto-titulado LP: MAGNA CARTA. A continuación pasaron a relacionarse con el sello de grabación, Vértigo - que se dedicaba más específicamente al rock progresivo.- Seasons, su segundo álbum, fué grabado con éste sello.

En ese momento, su sonido había tomado cuerpo,en torno a Simpson de cantar, cantar, y de acero ensartar Martin D18; Tranter de los acuerdos y nylon-ensartar Gibson, y Stuart de la vocal y los arreglos de cinco de su octava serie armonía. Seasons, producido por Gus Dudgeon, su figura como parte central el título a lo largo de los trabajos, y también una mucho mayor contingente de músicos, entre ellas Tony Visconti en el bajo, Rick Wakeman en los teclados, Tim Renwick en flauta, y Davey Johnstone en la guitarra; También fue el grupo de la primera acta que se publicará en América, en virtud de una licencia de Dunhill Records, a pesar de que hizo un efecto prácticamente nulo en los EE.UU. lado del Atlántico.

Cuando Tranter decidió regresar a su nativa Australia, Johnstone, un virtuoso guitarrista de nivel y fluidez asombrosos ,en varios estilos, lo reemplazó en el grupo. Lo que lleva a la línea básica que registraron canciones de Wasties Orchard y el álbum en vivo en concierto antes de Johnstone fue robada fuera - Con la ayuda de Dudgeon, que lo usó en sus sesiones - por Elton John y, más tarde, Kiki Dee. Johnstone fue el reemplazo de guitarrista Stan Gordon, quien trabajó en el álbum "Lord of the Ages"(1974)uniéndose el bajista Graham Smith. En 1975, sin embargo, el grupo se redujo a un miembro - Gordon Smith y la izquierda en 1974, y un desacuerdo acerca de su sonido y dirección futura Stuart condujo a la salida en 1975 después de entregar el álbum "Martin's Café" (este último también grabado con Vértigo).
Cuando la adecuada puesta titulado Volver Junto fue puesto en libertad en 1976 - con Simpson, el guitarrista Tommy Hoy (finales de la acústica natural Band), y el bajista Nigel Smith, con Chris Karan y Pick Withers en la batería - el grupo estaba en Polydor ( el padre de la etiqueta Vértigo) en Europa y Ariola en los Estados Unidos. Withers más tarde se convirtió en un miembro oficial del grupo por un corto tiempo, antes de unirse a Mark Knopfler, David Knopfler, y John Illsley en lo que se convirtió en Dire Straits, y otros nuevos miembros de este período incluyen Thyne y Robin Lee Abbott, que en última instancia, se hizo cargo de la terreno bajista. Hoy Thyne y sólo duró un par de años, y para los próximos tres años, la pertenencia a la Carta Magna se convirtió en lugar de líquido, con Alistair Fenn, George Norris, y futuro miembro del grupo Albion Doug Morter pasando por sobre guitarras, junto con varios bateristas, entre ellos Icicle Obras futuro alumno Paul Burgess. Gozan de un inesperado hit de radio durante este periodo con "Autopista a España" fuera del LP 1981 Midnight Blue, y Simpson también publicó su primer álbum en solitario, escuchar el Hombre, en torno a este mismo time.The punto de inflexión para la Carta Magna y Simpson , Tanto profesionalmente y personalmente, vino el próximo año, cuando se reunió con Linda Taylor, nacidos en Yorkshire, ambos cantante y guitarrista. En el momento, Simpson fue solo la promoción de su single "Sting de la Gin", y fue una grabación de su material propio. Terminó jugando en algunas de sus partes, y que apareció en algunas de sus nuevas canciones, y en 1983 se había unido al grupo. Su llegada revitalizar la labor de Simpson y, a través de 1984 - un punto en el que prácticamente todas las demás bandas de rock progresivo con el que había comenzado desde hacía mucho tiempo ya que dejó de trabajo - Carta Magna y mantiene el desempeño de la grabación, con Simpson y Taylor, con el apoyo de Abbott , En el centro de la línea. La mitad de la década, sin embargo, la pareja se retire de la realización - en lugar de ello, durante dos años que corrió un club de música en el Oriente Medio. Fue en 1986 que revivió el grupo, con Abbott, una vez más, unirse a ellos en el núcleo y una línea ampliado considerablemente el sonido, incluyendo un teclado jugador (Gwyn Jones) y el guitarrista de plomo (Simon Carlton).

En 1990, Simpson y Taylor casado, y desde 1992 con la salida de Abbott, que ha compuesto el núcleo de la Carta Magna, que sigue gira por Europa - donde la banda tenía una gran audiencia - con regularidad. En consonancia con su llamamiento como un acto vivo, la mayoría de sus emisiones desde principios de los 80 (con la notable excepción de 2001 en las estaciones de la marea) han sido las grabaciones de conciertos. Polygram publicado nuevamente el grupo en la fase inicial Vértigo álbumes a finales de la década de 1990, y en 2004 Repertorio Documentos volvió a publicar Temporadas en un mini-LP gatefold edición volver a crear su embalaje original formato en miniatura. Aunque algunos críticos, avergonzado por el más pretentiously "LANTAS" y Fey lados de rock progresivo (sobre todo en su popular división) han expresado su desdén por la Carta Magna, que vuelven y de la liberación de antologías de la labor del grupo testimonio de la existencia de una público por su trabajo, incluso 40 años en su historia.

Discografía