Noticias de Noel Rosa
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Noel Rosa nació de un parto difícil, en el que el médico —para salvarle la vida— utilizó fórceps que le causaron el retraimiento de la mandíbula inferior, hecho que lo marcó para toda la vida. Criado en el barrio carioca de Vila Isabel, hijo del comerciante Manuel Garcia de Medeiros Rosa y de la profesora Martha de Medeiros Rosa, el sambista era de familia de clase media. Entre 1913 y 1918 estudió en el tradicional Colegio San Bento.
En su juventud aprendió a tocar la mandolina (bandolim) de oído y se aficionó a la música y a la notoriedad que ella le proporcionaba. Después prefirió la guitarra y fué figura conocida de la bohemia carioca.
Ingresó en la Facultad de Medicina, pero se dió cuenta uqe ser estudiante no le agradaba, su mayor gusto fué la samba ynoches de bohemia. Noel Rosa fué parte de grupos musicales, entre ellos Bando do Tangarás, al lado de João de Barro, Almirante, Alvinho y Henrique Brito.
En 1929 hizo sus primeras composiciones, Minha viola y Toada do céu, ambas grabadas por él mismo, y fue hasta 1930 cuando consiguió el éxito con el lanzamiento de Com qué roupa?, una samba humorística que sobrevivió décadas y que hoy es un clásico del cancionero brasilero. Noel Rosa se reveló como un brillante cronista de lo cotidiano, con una secuencia de canciones en las que destaca el humor y la vena crítica.
En 1934 se casó 1934 con Lindaura sin dejar sus dotros amores, pasó los años siguientes librando una batalla contra la tuberculosis. La vida bohemia, sin embargo, nunca dejó de ejercer un atractivo irresistible para el artista, que entre viajes a ciudades de mayor altitud, buscando el clima más benigno para su enfermedad, siempre volvía a la samba, la bebida y el tabaco. Se trasladó a Belo Horizonte (la capital de Minas Gerais), en donde trabajó en Radio Mineira y entró en contacto con otros compositores amigos de la noche y la bohemia. Regresando a a Río de Janeiro dijo estar librado de la enfermedad, pero falleció en su casa de Vila Isabel en 1937, a los 26 años, como consecuencia de la Tuberculosis
Usamos cookies. Leer más