×

Noticias de Peyote Asesino

Bio

Peyote Asesino se formó a mediados de 1994 y debutó en agosto de ese mismo año. Después de haber realizado un gran número de recitales en el circuito under montevideano, la banda fué elegida ganadora en un concurso de grupos nuevos, que le abrió la posibilidad de realizar su primer disco, que sería grabado durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre de 1995.

El primer trabajo del grupo salió a la venta en Diciembre de 1995 y se convirtió en el disco de rock mas vendido de Uruguay durante los primeros meses de 1996. Mientras tanto, el grupo multiplicaba sus actividades en vivo, tocando con diversas bandas locales y viajaba a Buenos Aires para un recital conjunto con la banda argentina Tintoreros.

A fines de 1996, Gustavo Santaolalla (productor de Divididos, Café Tacuba y, mas recientemente, Molotov) se puso en contacto con la banda luego de haber recibido su primer trabajo. A comienzos de 1997 Peyote Asesino firmó contrato discográfico con Surco-Universal.

En Septiembre de 1997, Peyote Asesino viajó a la ciudad de Los Angeles, EEUU, en donde, durante un mes y medio, grabó su segundo trabajo, el primero bajo el sello Surco-Universal. El disco fué producido por Gustavo Santaolalla junto a Aníbal Kerpel y el ingeniero de grabación fué Tony Peluso.

El nuevo disco bajo el título "Terraja" fué editado a finales de Agosto de 1998 además de Uruguay, en Argentina, México, Estados Unidos y Puerto Rico. La música de la banda cubre un amplio espectro de géneros e influencias, pasando por el hip-hop, el hardcore, el funk, la música electrónica, el metal y el soul, alcanzando inclusive algunos géneros sudamericanos como el tango, el candombe y la milonga.

El nombre de la banda remite al cactus alucinógeno que utilizan los indígenas huicholes mexicanos en sus rituales. Sin embargo, también refiere a una tira cómica de culto mexicana, que toma sarcásticamente elementos de la subcultura hippie. Un personaje de esa tira es el Peyote Asesino, luchador , transgresor y nada místico.

TERRAJA

Terraja es la noción que la gente bienpensante usa para el mal gusto. Si sos terraja, no tenés idea de gusto, estás como en un submundo y no tenés ni idea de lo que está bien.

Si uno se autodenomina terraja y dice que lo que hace es terraja, disminuye el efecto de desprecio. En el disco aparecen rastros de música de muchos tipos que se han considerado terrajas en diversos momentos.

LA MAQUINA DE PICAR CARNE

Toda la mezcla de estilos le interesa al grupo como concepto, mezclar géneros o estilos no mezclables:
funk con metal, disco con punk, y todo junto con letras mala leche, políticamente incorrectas. En este disco esta noción se amplía y se integran elementos musicales de todo tipo. Parte de la intención de la banda es romper con esquemas musicales, meter todo en una olla, que es NUESTRA olla. Tiene la forma de la banda, pero integra elementos de todos lados. Esta mezcla también tiene que ver con juntar distintas personas, con gustos e historias diferentes todos en un grupo.

En el Peyote se generan ambientes y situaciones musicales sobre las que se rapea. Quizás el rap sea simplemente un tipo haciendo un ritmo con determinada métrica o intención en el decir, pero no tiene que ver con un estilo musical fijo. En nuestro caso lo que le metemos abajo varía muchísimo. Se rescata un sonido, un ambiente, un estilo insertado y superpuesto con otros.

"El Peyote Asesino tiene de uruguayo que somos uruguayos. Nos molesta cuando dicen que lo que hacemos no es música uruguaya. Es uruguaya porque la hacen uruguayos. Ser uruguayo es que naciste acá, viviste acá y te influenciaste de lo que pasa acá. Es una noción geográfica simplemente".

LAS LETRAS
Las letras están escritas con la intención de no decir nada demasiado específico, sino mas bien transmitir una actitud. "Queremos evitar decir cómo son las cosas, dar un mensaje de algún tipo. Las palabras están allí muchas veces porque suenan bien en ese punto, porque rítmicamente son atractivas. Usamos palabras que están en el lenguaje de todos los días".

Puedes ver a través de las letras un personaje, un ser que está diciéndote cosas, una personalidad que tiene que ver con la inconformidad, con una especie de frustración, cierto resentimiento, cierto humor negro, a veces con la exageración o la brocha gorda. Ser un perdedor, pero demostrar que la estás peleando. Un mal perdedor. A través de las letras mostrás cierta percepción de las cosas, cierta agresión recibida, y cierta agresión tuya también.

Discografía