×

Noticias de Plasmatics

Bio

Era Plasmatics

The Plasmatics fueron fundados en 1978 por Rod Swenson, graduado por la Universidad de Yale, y artista contracultural ligado al Movimiento antiarte y por Wendy O' Williams, Stripper con escarceos en el mundo del o.

El grupo pronto se dio a conocer por sus desbocadas actuaciones en directo y su actitud iconoclasta, enfocada hacia la destrucción de los tabús de la cultura popular estadounidense, y por su sonido extremo, cercano en muchas ocasiones a lo que se conocería como Hardcore Punk.

Nudismo, voladuras de equipos musicales, destrucción de guitarras con motosierras, de televisores con martillos pilones, o incluso de automóviles; todo ello era susceptible de ser incluido en un show del grupo. Se denómino a Williams como "La Reina del Shock Rock", y su estética incluía a menudo una característica cresta mohicana.

Fueron arrestados en múltiples ocasiones; en Milwaukee fueron golpeados por la policía antes de acusarles de escándalo público, mientras que en Londres sus shows fueron prohibidos tras tildarlos de anarquistas, y en Zurich y en otros lugares desataron disturbios y revueltas. Lo mismo pasaría en Cleveland: Wendy sería detenida por utilizar espuma de afeitar como única vestimenta. El grupo fue evolucionando desde el acelerado Punk Rock de "New Hope for the Wretched" (1980), en cuya portada se apreciaba un vehículo hundiéndose en una piscina, mientras el guitarrista Richie Stotts flotaba sobre un neumático, vestido con un tutú de bailarina, hacia un estilo más elaborado; en "Beyond the valley of 1984" (1981), se introducían teclados, sin perder la agresividad, y, precedido por el Ep "Metal Priestess" (1981), el LP "Coup d'etat" (1982), considerado por muchos su obra maestra, un trabajo en el que se fusionaba la agresividad del Punk con guitarras y ritmos propios del Heavy Metal; temas de este álbum como "The Damned", son todavía muy recordados, como lo es el videoclip correspondiente a dicho tema, en el cual, con una estética ligeramente Cyberpunk y próxima a la del film "Mad Max", Wendy atraviesa una muralla de televisores conduciendo un trailer. Durante este período tuvo lugar la colaboración con Motörhead, en el EP "Stand by Your man"(1982), firmado como "Wendy and Lemmy" y que incluíria el tema homónimo al disco, en el que participarían músicos de ambas bandas; a Wendy y Lemmy, el líder de Motörhead, les uniría una estrecha amistad a partir de ese momento.

Post Disolución

Tras la gira de "Coup D'etat", Wendy dejaría el grupo para iniciar una carrera en solitario, en la cual abundaría en un sonido Hard Rock y Heavy Metal, cargado de descaro y agresividad, cercano en ocasiones a lo que sería el Thrash Metal. Sin embargo, otro disco se editaría bajo el nombre de The Plasmatics, aunque no incluía a todos los miembros de la antigua formación; "Maggots: The Record" (1987), un trabajo que incluía los arreglos hasta ese momento más complejos de la historia del grupo, estaba planteado como un disco conceptual, como la banda sonora de una inexistente película de ciencia ficción. Tildada por la crítica como "la primera ópera Thrash Metal", abundaba en la temática apocalíptica de "Coup d'etat", llevándola a un extremo en el que la crítica política y la fantasía se aunaban en una historia que giraba en torno a los "Maggots" unos seres que acaban terminando con la humanidad mientras los políticos del mundo discuten sobre que hacer.

Mientras, Wendy continuó su carrera en solitario, que se inició con un disco de marcada tendencia Hard Rock; "WOW" (1984), contó con la producción de Gene Simmons, y con una banda de acompañamiento de excepción; Kiss al completo, en su formación de "Lick It Up", con Eric Carr a las baquetas; ello dejó su huella en el disco, y temas como "I Love Sex (and rock and roll)", parecían salidos de las sesiones de "Creatures Of The Night". Tras el EP " n' Roll" (1985) recibiría una nominación a mejor vocalista de Rock en los Grammy de 1985; sus posteriores Eentregas como "Kommander of Kaos"(1986) retomarían un sonido más endurecido. En 1986 grabaría la BSO de "Reform School girls", una producción típica de los años 80.

En 1991, Williams se mudó a Storrs, Connecticut, donde vivió con su antiguo mánager Ron Swenson y trabajó como rehabilitadora de animales salvajes. Pese a su reputación de artista temible, en su vida personal fue profundamente devota del cuidado a los animales, una pasión que incluía dieta vegetariana y activismo pro-alimentos orgánicos. En un famoso talk-show americano, acusó a una famosa cocinera de "no ser mejor que un camello de heroína" por la enorme cantidad de azúcar blanco procesado que utilizaba en sus productos.

Wendy O' Williams falleció el día 6 de abril de 1998 a la edad de 48 años en Storrs, Connecticut, en una zona boscosa cercana a su hogar, tras suicidarse pegándose un tiro, dejando la siguiente nota:

"No creo que la gente debiera vivir su vida sin una profunda y meditada reflexión un considerable periodo de tiempo. Creo firmemente, sin embargo, que el derecho a hacer eso es uno de los derechos más fundamentales que cualquiera debería tener en una sociedad libre. Para mí, la mayor parte del mundo no tiene sentido, pero mis sentimientos sobre lo que estoy haciendo resuenan alto y claro en un oído interior y un lugar donde no hay "yo", sólo tranquilidad."

La influencia de los Plasmatics y de la actitud de Wendy O., se haría notar en movimientos y bandas posteriores, tales como el de las Riot Grrrls, y en artistas modernas como Texas Terri, cuya estética y sonido están fuertemente influídas por Wendy, así como otras formaciones recientes como Hole o Betty Blowtorch.

Discografía Plasmatics

Lps Oficiales

"New Hope for the Wretched" (LP, 1980)
"Beyond the Valley of 1984" (LP, 1981)
"Coup D'Etat" (LP, 1982)
"Maggots: The Record" (LP, 1987)

Eps

"Meet the Plasmatics" (12" EP, 1979)
"Butcher Baby EP" (12" EP, 1980)
"Metal Priestess" (12" EP, 1981)
"Stand By Your Man" (grabado como Wendy & Lemmy) (12" EP, 1982)

Singles

"Butcher Baby/Fast Food Service (Live)/Concrete Shoes (Live)" (7" single, 1978)
"Dream Lover/Corruption/Want You Baby" (7" single, 1979)
"Butcher Baby/Tight Black Pants (Live)" (7" single, 1980)
"Monkey Suit/Squirm (Live)" (7" single, 1980)

Recopilatorios y "Bootlegs"

"Coup De Grace" (LP, 2000)
"Put Your Love in Me: Love Songs for the Apocalypse" (LP, 2002)
"Final Days: Anthems for the Apocalypse" (LP, 2002)

Wendy O' Williams en solitario

"WOW" (1984)
" n'Roll" (1985)
"Kommander of Kaos" (1986)
"Reform School Girls Soundtrack" (1986)
"Ultrafly and the Hometown Girls - Deffest and Baddest" (1988)

Miembros

Wendy O. Williams † - Voces, saxo, cadenas, martillo (1958-1988)
Richie Stotts - guitarra solista (1978-1983)
Wes Beech - guitarra rítmica, solista y teclados (1979-1988)
Michael Ray - guitarra solista y rítmica(1984-1987)
Chosei Funahara - Bajo (1978-1980)
Jean Beauvoir - Bajo, teclados (1980-1981)
Greg Smith - Bajo (1984-1986)
Chris Romanelli - Bajo, teclados (1981-1984; 1987-1988)
Stu Deutsch - Batería (1978-1980)
Neal Smith - Batería (sólo en estudio) (1981)
Tony Petri - Batería (1981)
Joey Reese - Batería(1981)
T.C. Tolliver - Batería (1982-1986)
Ray Callahan - Batería(1986-1987)
George Pierson - Tour/Sound Manager
Jim Kramer - Agente

Discografía