Bio

Rafael Blas Martínez Carpena tiene 25 años y es de Iso (Albacete). A los 16 comenzó a dar clases de guitarra y tan solo un año después entró en un grupo heavy en su pueblo, donde tocaba la guitarra y hacía los coros hasta que, un gran día, tuvo que sustituir al cantante. Desde hace dos años, Rafa canta en un grupo de power metal de Toledo llamado ‘Nocturnia’.

Se presentó a las audiciones de "La Voz", el talent show de Telecinco después de que su hermana llamase al programa sin su permiso. Después de una bronca con su hermana acudió a las pruebas y, al igual que Maika, otra de las finalistas, hizo que los cuatro coaches se girasen al escuchar su voz.

Conquistó a Melendi , Malú, Rosario y Bisbal con la canción de ACDC, Highway to hell. Finalmente Rafa se quedó con el coach que en principio más antagónico David Bisbal.

Rafa se midió en las batallas a David Ros con el tema It's my life, de Bon Jovi. David Bisbal y su asesor, Luis Fonsi, que aunque reconocieron el buen hacer de David Ros, dieron el pase a las galas en directo a Rafa.

En su actuación en la gala en directo de La Voz, Rafa interpretó Final Countdown, de Europe, y consiguió ser el favorito de la audiencia dentro de su equipo. También conquistó al público y a los coaches.

Con la canción The winner takes it all, de ABBA, Rafa logró el paso a las semifinales de La Voz, siendo elegido de nuevo como el favorito de la audiencia, lo que provocó que se le saltaran las lágrimas.
El paso a la final lo obtuvo con el tema Livin' on a prayer, de Bon Jovi. Su contrincante Paco Arrojo se quedó prácticamente sin opciones de llegar a la final tras el claro posicionamiento del coach David Bisbal que otorgó una puntuación del 63 % a Rafa, frente al 37 % de su compañero, un veredicto con el que coincidió el público. Rafa dio las gracias a España por dejarle defender el heavy.

En la última gala, el finalista del equipo de David Bisbal pudo controlar los nervios y su voz para deleitar a la audiencia con una interpretación a la altura de las circunstancias de Show must go on, de Queen.
Acompañado por el coro de gospel Factory y con su característico golpe de melena, Rafa llevó el fuego al escenario, metiéndose a los espectadores de La Voz en el bolsillo, poniendo de rodillas a su coach y dejado con la boca abierta a Malú, Rosario y Melendi. El tema Show must go on interpretado por Rafa, llegó a ser top20 en iTunes España.

Finalmente consiguió meterse al publico en el bolsillo y ser el ganador absoluto de la primera edición de La Voz. Tiene un contrato firmado con la multinacional Universal Music, con la que sacará el próximo año su primer disco.

Discografía