Bio

Existen varios artistas con el nombre Sphinx:

1) Proyecto solista del Productor de música disco Alec R. Costandinos. Hizo su debut como Sphinx en 1977, luego de obtener un éxito considerable con su grupo Love & Kisses. Sólo lanzó un álbum homónimo como Sphinx y no le fue muy bien en el mercado, pero se ha convertido en un un álbum muy respetado con el tiempo. El álbum cuenta con muchos de los mismos músicos de Love & Kisses: Delgado Pezin, Rick Hitch, Chris Rae y Alan Hawkshaw. Don Ray dirigió la orquesta.

2) Banda española de Heavy Metal.
Los inicios de Sphinx se remontan al año 1992, cuando Manuel Rodríguez (voz) y Carlos Delgado (batería), deciden emprender la labor de crear un grupo donde desahogar su creciente afición a la música del género metálico. Durante los primeros años, la banda carecía de un rumbo fijo hasta que en 1995 y tras numerosos cambios de formación, eligen Sphinx como su nombre oficial y deciden practicar un heavy metal melódico cantado en castellano. Tras un par de intentos para darse a conocer con sendas maquetas entre los años 1996 y 1998, no es hasta 1999 cuando acaban la grabación que les abre las puertas del mercado discográfico, la “Demo’99”.

La carrera discográfica de Sphinx comienza en abril del año 2001, tras firmar contrato con el sello Days End de la compañía Fonomusic. La banda estaba formada por Manuel Rodríguez a la voz y teclados, Justi Bala y Santi Suárez a las guitarras, Andrés Duende al bajo y Carlos Delgado a la batería. Durante el mes de junio del mismo año la banda graba su primer LP en los estudios Tritono de Madrid y tras 3 semanas de intenso trabajo queda registrado el álbum “Sphinx”, producido por Francis Guerrero y Manuel Rodríguez.

El álbum lo componen 9 cortes entre los que estaban algunas de las composiciones que integraban la “Demo’99”, la maqueta que les abrió las puertas del mercado discográfico, y los temas que el grupo compuso entre 1999 y 2001.

El 20 de septiembre de 2001, y tras la incorporación del teclista Nino Ruiz, se presenta el grupo ante los medios en un concierto celebrado en la Sala Arena de Madrid, apadrinados nada menos que por Txus, el lider de Mago de Oz.

Tras el lanzamiento del disco en noviembre de 2001, temas como “Angel sin piedad”, “Condenado a vivir”, “La muerte sobre un papel” o “Almas sin paz” comienzan a oírse en emisoras de radio y el primer LP de la formación andaluza recauda una buena cantidad de fans atraídos por sus letras realistas y llenas de contenidos diversos,

El grupo no tarda en ser invitado a tocar en conciertos de bandas como Mago de Oz, Ankhara, Obus o Dark Moor entre otros, así como participar en festivales de gran aforo como el Derrame Rock en su 7ª edición y el Viña Rock 2003.

A finales de agosto de 2002, Andrés Duende decide abandonar la formación dejando el puesto de bajista a Pepe Pineda, el cual procede de algunos grupos locales del Puerto de Santa María. En octubre de ese mismo año, la banda emprende un tour nacional acompañados por las formaciones Furia Animal y Abyss. El “Diamantes en Bruto Tour”, fue sin duda la consagración definitiva de Sphinx en directo,

Entre agosto de 2002 y febrero de 2003, el grupo graba “Mar de dioses”, el disco que da continuidad a su debut discográfico. El álbum es producido íntegramente por el vocalista de la banda y grabado en sus Estudios LANAVE de Cádiz. Canciones como “Santa Maldad”, “Momentos de Lucidez”, “Recluso 943” o “Sangre de Egipto” dan fe de que el grupo se encuentra en un momento creativo de alto nivel, con nuevas formas de ver su música, ahora con composiciones a medio tiempo y letras que tienen su culmen en el pasaje “Mar de dioses” que da título al disco.

La banda pasa a formar parte del sello Dro East-West del grupo Warner Music, y bajo el mismo sale a la venta “Mar de dioses” el 22 de septiembre de 2003.

Nino Ruiz abandona la banda justo antes del “Mar de dioses Tour”, y deja al grupo en quinteto. La gira comenzó en Huelva el 26 de septiembre de 2003 y recorrió mas de 20 ciudades con una mas que aceptable asistencia de público, destacando las 250 personas que congregaron en Sevilla el 6 de marzo ya del 2004, o las 240 durante la presentación de “Mar de dioses” en Cádiz el 27 de septiembre de 2003.

La nota negativa del tour fue una lesión cervical que mantuvo al guitarrista Justi Bala de baja durante la segunda parte del mismo, aun así la banda continuó como cuarteto hasta acabarla, destacando su participación en festivales a lo largo y ancho del territorio nacional y el obtener el Premio Radial al Grupo Revelación del 2003, otorgado por el prestigioso portal www.rafabasa.com . En enero, ya de 2004, la banda decide pedir carta de libertad a Dro y se embarca en el ambicioso proyecto de crear un sello propio para editar sus trabajos discográficos.

En septiembre de 2004 comienza la grabación de “Paraíso en la eternidad”, el tercer LP de Sphinx, quedando la misma concluida a mediados de diciembre. La producción del mismo vuelve a estar a cargo de Manuel Rodríguez, y los 11 cortes se graban íntegramente en los estudios LANAVE de la banda gaditana, quedando la masterización a cargo de Juanán San Martín de los prestigiosos estudios Sonido XXI.

Temas como “No” , “Destino”, “Esclavo de tu maldición”, “Ultimo adiós” o “Respóndeme” entre otras, son la clara apuesta de Sphinx por un metal mas pesado.

El 25 de enero de 2005 sale a la venta “Paraíso en la eternidad” y casi un mes mas tarde, el 17 de febrero, comienza el “Paraíso eterno Tour 2005”, donde la banda presenta su trabajo en directo por todo el territorio nacional a lo largo de los 25 conciertos que realizan.

El LP es alabado por la critica y no tarda en recibir algunos premios, como el otorgado por la conocida sala madrileña Excalibur en colaboración con la revista Los + mejores a Mejor Portada del 2005.

El 15 de septiembre de 2005 sale a la venta el DVD “Tour en la oscuridad”, que recoge la esencia de lo que fuera la gira “Mar de dioses Tour”, una apuesta del director gaditano Mariano Gil.

Tras la edición del DVD, realizan una pequeña gira de presentación del mismo hasta finales de 2005, culminando la misma con un apoteósico concierto en la sala Arena de Madrid junto a la banda madrileña 4 Gatos. En el mismo, se entabla un primer contacto con la compañía discográfica Avispa, y tras algunas conversaciones, la banda firma contrato con la misma a primeros de marzo de 2006.

Entre tanto, Juan Carlos “Richal” pasa a ser el manager de la banda y comienza a situar al grupo sobre las tablas de los mejores festivales del panorama nacional. Así lo atestiguan las actuaciones realizadas en el Festival Metalway, el Gineta Rock y el Festival Rockzinante de Alcalá de Henares (Madrid).

En diciembre de 2006 se retira definitivamente de la banda el guitarrista Justi Bala, el cual no supera sus continuos problemas cervicales que arrastra desde 2003. Le sustituye en su puesto el joven Juanma Patrón, guitarrista de la formación gaditana Atalaya.

No es hasta febrero de 2008, cuando sale a la venta el 4º LP de Sphinx llamado “Renacer”, y la banda continua girando, visitando de nuevo festivales a lo largo y ancho el pais, y por primera vez, las Islas Canariás.

Sin embargo, en agosto de 2008, tras la actuación de la banda en el festival Leyendas del Rock, le es detectado al vocalista Manuel Rodríguez una lesión en sus cuerdas vocales que obligan a detener la gira al grupo, y a interrumpir toda actividad en directo del mismo hasta que el vocalista es intervenido, hecho que sucede ya a finales de enero de 2009.

Días después de que el vocalista abandonara el hospital, se produce repentinamente la marcha del guitarrista Santi Suárez, alegando un largo agotamiento moral y una progresiva perdida de motivación para continuar en la formación.

Tras este duro varapalo, el grupo se vuelca en buscar un sustituto apropiado para cubrir el puesto vacante. En un principio, la banda decide incorporar al guitarrista Victor Otero, pero tras solo algo mas de un año en el grupo, es sustituido por el jerezano Alex Sánchez, quien completa la formación actual de Sphinx.

En estos momentos la banda , tras su regreso a los escenarios, prepara su próximo 5º trabajo de estudio. Y es que tras mas de 18 años de historia, la magia de la esfinge sigue aun muy viva.

Sphinx son:
-Manuel Rodríguez - voz/teclados
-Juanma Patrón - guitarra
-Alex Sánchez - guitarra
-Pepe Pineda - bajo
-Carlos Delgado - batería

3) Banda rusa.

Discografía