Bio

Formados de las cenizas de los desaparecidos Spacemen 3 a primeros de los 90 y bajo el indiscutible liderazgo de Jason Pierce — guitarra, voz y compositor de la práctica totalidad de los temas - Spiritualized han sido una de las bandas más influyentes de la última década. Su sonido, muy personal, combina el minimalismo más hipnótico con los tonos épicos. Una aparente contradicción que sólo el talento de Pierce es capaz de convertir en una realidad tangible y tremendamente efectiva.
La Velvet, John Coltrane, John Cage y Phil Spector, The Byrds o India Raga son tan sólo algunas de las eclécticas influencias reconocibles en su música, en la que tienen cabida herencias tan dispares como la del compositor minimalista LaMonte Young o los Beach Boys. El propio Pierce ha definido la música y el espíritu de Spiritualized como soul, blues, e incluso, en ocasiones, jazz, por no mencionar las obvias categorías de pop y rock’n’roll.
El primer larga duración de la banda, "Lazer guided melodies", se publica en 1992. Un álbum que fue presentado en el tour ‘Rollercoaster’en el que el grupo compartió escenario con Jesús and Mary Chain y Curve. Le siguió, "ed Up Incide", un disco en directo grabado el 21 de noviembre de 1992 en el Hollywood Palladium de Los Ángeles. "Pure Phase", probablemente su trabajo más oscuro, fue su segundo álbum de estudio, publicado en 1995. Por aquel entonces Spiritualized estaba formado por Pierce (guitarra y voz), Kate Radley (guitarra y teclados) y el bajista Sean Cook. En su siguiente trabajo, "Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space" (BMG 1997) se incorpora Damon Reece a la batería y el siguiente año publican un nuevo álbum en directo grabado en el Royal Albert Hall de Londres el 10 de octubre de 1997 y en el que ya no participa Kate Radley. Después vino "Let It Come Down" (BMG 2001), sin duda uno de los más brillantes. Le siguió "Amazing Grace" (2004), mucho más sobrio tanto en la producción como en los arreglos.
A lo largo de sus ya más de diez años de historia Spiritualized ha cambiado varias veces de formación -con separaciones algunas veces traumáticas como la de Radley, compañera de Pierce durante varios años, al que abandonó en la época de "Ladies and Gentlemen… " por Richard Ashcroft (The Verve) - y ha sufrido múltiples vicisitudes pero sin dejar nunca de ser una gran banda.

En 2008 se publica "Songs in A&E", tal vez su mejor album desde la obra clave del grupo "Ladies and Gentlemen …". El título de "Songs in A&E" hace referencia a la difícil etapa que pasó Jason Pierce en el hospital debido a una doble pneumonía que puso en peligro su vida y retrasó varios años la salida de este último disco. Compuestas y casi terminadas de grabar antes de su convalecencia, estas canciones fueron regrabadas a su salida del hospital. Mucho se ha especulado acerca de las letras de las canciones, que hacen alusiones constantes al tema de la vida y la muerte.

Lo cierto es que como fueron escritas antes de su enfermedad (las referencias a la religión, a Dios y al sentido espiritual de la vida y la música son una constante en la obra de Pierce), poco tuvo ésta que ver en el enfoque general de las letras del álbum, aunque el propio Pierce confiesa que al regrabar las canciones el concepto original del álbum cambió radicalmente después de su experiencia de cercanía a la muerte.

Discografía