Noticias de Stereo Mcs
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Stereo Mc’s es un grupo de Acid jazz, al que, para ser más precisos, se puede clasificar dentro de la música Hip Hop, uno de los principales estilos de la banda. Sin embargo, no son una formación que produzca temas de Hip Hop puros, sino que ofrecen una interesante fusión entre el mencionado estilo, el Acid Jazz, el House y el Trip-Top.
En este sentido, es un grupo con cierta similitud con Us3 o Guru. Lo que diferencia a Stereo Mc’s de otros grupos de Hip Hop son (además de la fusión de estilos y de su eclecticismo) sus magníficos arreglos.
Los temas de este grupo londinense están en las antípodas de los clásicos temas de rap en los que la letra es lo más importante y el resto no es más que un repetitivo y poco inspirado acompañamiento. Su instrumentación es espléndida, a la altura de los grandes del Acid jazz, lo que sin duda dota a sus trabajos de un alto atractivo.
El grupo nació en Londres en 1987, formado por Rob Birch, alias Rob B. (rapero), y Nick Hallam, más conocido como The Head (Dj y productor), que se conocían desde el colegio, en Nottingham. Sin embargo, no decidieron formar el grupo hasta que se trasladaron a Londres, dónde ubicaron su estudio, ya que esta ciudad ofrecía más posibilidades al dúo.
Crearon su propio sello, Gee Street, para poder difundir mejor su música, firmando muy pronto un contrato de distribución con un sello neoyorquino, 4th & B'way Records. Pero fue Island Records (de la que 4th & B'way Records era una filial) la compañía que antes se interesó por la música de los ingleses, que ya habían editado dos singles, Move it y What is soul?. Aunque las ventas de estos dos singles fueron modestas, Island Records decidió invertir en la grabación de un álbum debut. Se trató de 33 45 78, editado en 1989, que sirvió para ampliar los componentes del grupo. Además de Rob y Nick, se sumaron al proyecto el italiano DJ Cesare y el batería Owen Rossitter.
Tras el lanzamiento del primer disco, Stereo Mc’s comprendió que tenía un gran potencial para los directos, por lo que, tanto en el night club W11 Express, en Notting Hill’s tabernacle, propiedad del grupo, como en un gira por toda la nación, ofrecieron una larga serie de conciertos con los que se ganaron la fama de ser una atracción en directo.
Tras este espléndido rodaje y la marcha de Dj Cesare, el grupo encaró la grabación de su segundo larga duración, con la incorporación del cantante Cath Coffey. El álbum, grabado en 1990, lleva por título Supernatural (4th & B'way Records/ Island Records), e incluye un tema, editado como single, Elevate my mind, que tuvo un enorme éxito, llegando incluso a las listas de éxito de Norteamérica.
El tercer álbum, grabado íntegramente con instrumentos reales, es Connected (4th & B'way Records/ Island Records), de 1992, éxito de ventas, con un tema homónimo que dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en el mayor éxito de la historia del grupo. El tema sigue sonando fresco hoy en día, y ha sido utilizado en incontables ocasiones como banda sonora de películas y programas de televisión.
El tema Connected fue vendido para ser utilizado en una campaña publicitaria de una marca de telecomunicaciones, consiguiendo tal asociación que, en sucesivas campañas, la empresa no necesitaba mencionar su nombre, bastaba con que sonara la música para que el público supiese de que compañía se trataba. Con este álbum, les llegó el reconocimiento de la industria británica, logrando, en 1994, dos BRIT Award, a la mejor banda y al mejor álbum.
Tras este rotundo éxito, llegó un inesperado vació creativo: un largo silencio discográfico. Mientras seguían vendiendo móviles, se dedicaron a tareas de producción, e imagino que también a disfrutar de la vida, del éxito.
Hubo que esperar ocho años para encontrar en las tiendas de discos un nuevo larga duración del grupo londinense. Tras la intensa gira del álbum Connected, decidieron darse un respiro, para, años después, volver a empezar, casi desde cero. Para esto, invirtieron en un estudio, ya que sintieron la necesidad de tener un espacio que consideraran como propio, en el que poder reunirse.
Finalmente, en el año 2000, se editaba Dj-Kicks. Stereo MC’s, una compilación realizada por el grupo, perteneciente a la serie del sello Studio !K7, con tres temas de Stereo Mc’s, que sirvió de impulso definitivo para que viera la luz su primer álbum con temas propios tras nueve años, Deep, down and dirty (Island Records), lanzado en el 2001, un álbum que se aleja del hip hop, para adentrarse en el soul-jazz y el trip-hop. Aunque su sonoridad está cercana a la de Connected (esto a pesar del tiempo transcurrido), se evidencia una clara mejoría del grupo, que entrega su trabajo más maduro y pulido, aunque haya perdido parte de la energía y la chispa de sus primeros éxitos.
Su discografía siguió creciendo con una selección de sus remezclas, en Remixed by The Stereo Mc's, con el recopilatorio de éxitos Retroactive (Island Records, 2003) y con su quinto álbum de estudio, Paradise (Agosto 2005), un trabajo de hip-hop, pop/pock y R&B. A principios del 2008 presentan un recopilatorio de temas grabados en directo, Live at the BBC (Island Records), así como su sexto álbum de estudio: Double Bubble.-
D i s c o g r a f í a
33-45-78 (1989)
Supernatural (1990)
Connected (1992)
Dj-Kicks: Stereo MCs (Mezclado por los Stereo MCs) (2000)
Deep Down And Dirty (2001)
Retroactive (2003)
Paradise (2005)
Live at the BBC (2008)
Double Bubble (2008)
Usamos cookies. Leer más