×

Noticias de The Cardigans

Bio

The Cardigans es una banda que se formó en la ciudad de Jönköping, Suecia, en 1992. El estilo de su música ha variado de álbum a álbum. En sus comienzos se los podría encuadrar dentro del indie, pasando por un pop más inspirado en los años 1960 y por supuesto por el rock.

Cada una de sus grabaciones abrió nuevos mercados y atrajo la atención de nuevas audiencias. El álbum Emmerdale (1994) les dio una sólida base en su país natal y en algunos otros países, especialmente en Japón. Pero no fue antes de su segundo albúm Life (1995) que la audiencia y críticos internacionales respondieron. La banda hoy en día es muy conocida en el extranjero por su hit "Lovefool", del álbum First Band on the Moon (1996). Este sencillo fue incluido en el soundtrack de William Shakespeare's Romeo + Juliet del director Baz Luhrmann, asegurándoles popularidad a los miembros de la banda. Tienen gran éxito en Suecia, Europa, Japón y América. Otras de sus canciones más populares son "My Favourite Game" y "Erase/Rewind", ambos pertenecientes a Gran Turismo publicado en 1998. En el 2003 tras una largo descanso provocado por el gran estrés de sus giras mundiales publicaron su álbum más sobrio y emotivo: Long Gone Before Daylight. Algunas canciones son: "For What It's Worth", "You're the Storm", "Live and Learn". En el 2005 publican "Super Extra Gravity" cuyo primer single fue: "I need some fine wine and you, you need to be nicer" y también contiene canciones de mayor estilo rock que su último disco como: "Godspeel", "Little black cloud"

Biografía: The Cardigans es un grupo nacido desde la fría y lejana Suecia, cosa curiosa teniendo en cuenta que es un grupo cálido y cercano a muchas corrientes musicales. The Cardigans se formó en 1992 en la pequeña ciudad de Jönköping, al sudoeste de Suecia, y que tiene como atractivo más interesante sus 52 iglesias. Decidieron mudarse a la gran ciudad, y la elegida por ellos fue la tercera más grande del país: Malmö.

Los integrantes de The Cardigans son Bengt Lagerberg, batería e instrumentos de viento, Lasse Johansson guitarra y teclados, Magnus Sveningsson bajista, Nina Persson vocalista principal y Peter Svensson guitarra y compositor de la banda, aunque las letras son en su mayoría, producto del esfuerzo del grupo.

Su primer disco fue Emmerdale y fue lanzado en 1994. De este álbum, el primer single que se lanzó fue este Rise & Shine. Esta canción se convirtió rápidamente en una de las favoritas de las radios suecas, y Slitz, la revista de música más importante del país, calificó el disco como el mejor del año.

Después de una larga serie de exitosos conciertos, The Cardigans volvieron a entrar en los Tamborine Studios de Malmö y junto con Tore Johansson, el productor de su primer disco, empezaron a componer las canciones del que sería su nuevo álbum, Life que saldría a la venta en marzo de 1995. Este álbum, editado por Stockholm Records y distribuido por Polygram, la banda recupera algunas canciones de Emmerdale, como Rise and shine. En este nuevo disco además, se incluye una versión de Black Sabbath (Sabbath Bloody Sabbath). Pero el single que dio a conocer este álbum Carnival.

En septiembre de 1996, sale al mercado su tercer álbum First band on the moon. Como en sus dos discos anteriores, fue grabado en los Tamborine Studios en Malmoe y fue producido por Tore Johansson, pero a diferencia de otros álbumes en donde Peter componía la música y Magnus, las letras, en esta ocasión fue Nina Persson la que escribió el 50% de los versos. Este disco vendió más de dos millones y medio de copias, y su primer single fue el exitoso Lovefool. Este tema, con una fuerte influencia setentera estuvo incluido en la película Romeo y Julieta, versión Baz Luhrmann. Este single no solo fue de los más escuchados en Estados Unidos o Inglaterra, sino que se colocó en el número dos en la lista de ventas inglesa, donde permaneció en el Top 5 durante cinco semanas. El álbum donde se incluía esta canción fue muy polémico al respecto del sonido que usó The Cardigans. Arriesgaron con un sonido diferente, a veces con ritmo de jazz y con una instrumentación al estilo bunge. Quizás, en ese cambio radical de sonido estuvo la clave del éxito de este álbum. Llegó a ser disco de platino en Estados Unidos y Japón y disco de oro en el Reino Unido. Las actividades de promoción del single Lovefool y del álbum First band on the moon parecía que no acabarían nunca.

El grupo realizó una larga gira mundial durante un año, actuaron en unpluggeds para las emisoras de radio y se pasaron todos esos días concediendo entrevistas en prensa y televisión. Pero no solo eso, sino que incluso llegaron a participar como invitados en un capítulo de la serie Sensación de vivir. En definitiva, The Cardigans empezaron a tener por esa época un nombre por todo el mundo. Su manera de de combinar elementos de varias tradiciones musicales que por esos años parecían difíciles de unir, causó un gran impacto en la critica y en la gente que escuchaba sus canciones.

El enorme cansancio acumulado durante el año 1997, hizo que The Cardigans decidieran tomarse un merecido descanso en su casa de Malmö para recuperar nuevas fuerzas que les permitieran empezar a componer nuevas canciones. Durante aquel tiempo no se dedicaron precisamente a relajarse. A principios de 1998, colaboraron en varios álbumes de otros artistas, además de incluir un tema suyo en la banda sonora de Expediente X. Por si esto fuera poco, varios componentes del grupo empezaron a hacer cosas en solitario. En junio de 1998, el grupo empezó a grabar su nuevo disco. El CD sale a la venta en octubre de ese mismo año, y fue llamado Gran Turismo en homenaje al videojuego de coches tan famoso, y con el cual estuvieron enganchados durante esos meses de relajación. Quizás por eso, el videoclip de su primer single iba enfocado en ese estilo: carreras de coches y trompazos automovilisticos Ese primer sencillo de ese álbum fue el archiconocido My favourite game

El videoclip con el que se presentó este tema, fue polémico y dio que hablar a toda la prensa. En él se podía ver a Nina Persson conduciendo un descapotable, al cual le puso una piedra en los pedales para que el coche no parara en una carretera de esas largas del desierto, en la cual toda era recta. En esa aventura, el coche arrasa con todo lo que se le cruzaba por delante. Es un video con tres versiones, en dos de ellos, Nina acaba el video muriendo de manera diferente en ambos, y en otro la aventura de la cantante es más tranquila, ya que no se le cruza ningún coche. Esta última versión es bastante más aburrida, ya que durante todo el videoclip no ocurre nada especial y en los cuatro minutos que dura solo ves a Nina conduciendo. Se hizo para los países que consideraban que el videoclip original era muy salvaje.

Con Gran Turismo, The Cardigans alcanzaron la madurez, que hasta ese momento no habían alcanzado con sus anteriores discos.

Eraser/Rewind, fue el segundo single que se extrajo de Gran Turismo. Este single permitió a The Cardigans, entrar de nuevo en el top 10 de la lista británica. Además, fue incluida en la banda sonora de la película “Nunca me han besado”.

Después de otra intensa gira promocional, Nina, Magnus y Peter empezaron a principios del año 2001 a elaborar sus proyectos como solistas. Nina publicó un álbum con su nuevo grupo A Camp, con la cual afirma que ha crecido como músico y ha encontrado sus raíces musicales, con sonido mas country que pop. Magnus se fue a Righteous Boy, un grupo con música muy parecida a la de The Cardigans y Peter a la banda Paus.

Pasados cinco años después de estas experiencias y de haber colaborado en el disco de duetos de Tom Jones, The Cardigans publicaron Long gone before daylight. En este disco dan un cambio drástico y emocionan con un sonido más puro y sencillo que con sus anteriores discos. El primer sencillo es For what it’s worth. Otros singes fueron You're The storm y Live and learn. Lone gone before daylight un disco del que afirman han estado muy inspirados gracias a sus cinco años de separación.

En 2005 publican Super Extra Gravity. The Cardignas volvió a trabajar con el productor Tore Johansson en este álbum en el que el grupo ha querido recuperar la espontaneidad y la frescura que se echaron en falta en su más maduro Long gone before daylight.

El título de su primer single, “I need some fine wine, you need to be nicer” , es la típica postura de Nina ante una canción de amor.I need some good wine and you, you need to be nicer es el original título de esta canción en la que Nina Persson vuelve a lucir su estupenda voz y su talento como letrista de temas relacionados con los conflictos amorosos.

Ahora que a los Cardigans les ha dado por recuperar sus sonidos más básicos, puede parecer que han cambiado pero tan sólo han evolucionado sabiamente. “Im a pitbull, you are a dog” canta una juguetona y cínica Nina Persson. Al estilo de My favourite Game, el amor como un juego perpetuo de poder, condenado al desencuentro…

El estilo de Long gone before daylight, se advierte en canciones como Slow (”there was love ten seconds agoIn it’s place, now a tiny pain ), Little Black Cloud (”if you’re cold I’ll tell you it’s the summer breeze”) , Overload (”i’m tenderly served on your plate”) y la nueva version de And then You Kissed me (”when he kissed me I gladly gave in to a fight nobody could win”). Pero el prometido desenfado adolescente del primer corte, encuentra en Godspell (”it’s not murder it’s an act of faith”) y Loosing a Friend (”I’m fickle and I’m vain and you trick me over and over again”) a dos de las mejores canciones del álbum. Si algo ha caracterizado la trayectoria de The Cardigans en los últimos años, eso ha sido la inquietud y el deseo de sorprender con cada trabajo. Tras el pop suave de inspiración sesentera de sus tres primeros álbumes, la banda sueca giró a un sonido mucho más contemporáneo en Gran turismo (1998) para posteriormente buscar las raíces del rock atemporal en Long gone befote daylight (2003).

The Cardigans es un grupo que hace versiones de grupos que consideran grandes y que no tienen nada que ver con su estilo de música. Es el caso del anteriormente mencionado Bloody Sabbath y Iron Man, dos temas del grupo rock Black Sabbath. La historia de estos temas es muy atípica: Peter, el guitarrista del grupo comenzó a comprar discos de “hard rock” hace aproximadamente cuatro años y trató de sacar algunos acordes de las canciones de Black Sabbath. En esos tiempos, los integrantes de The Cardigans vivían todos juntos, y fue entonces cuando Peter los llamó a todos a su cuarto y les tocó los acordes en su versión original y luego en su versión más popera. A los demás componentes les gustó la idea y decidieron incluir esta canción dentro de Life. Cuando se lanzó este álbum, un fan inglés les preguntó si harían también un cover de Iron Man y después de haberla ensayado muchas veces, la lanzaron como cara B de la versión japonesa del single Rise and shine para después incluirla en el álbum First band on the moon.

Discografía