Bio

Butch Vig, productor de discos tan influyentes como Nevermind de Nirvana y Siamese Dream de Smashing Pumpkins decidió que quería formar un grupo, de modo que pidió a sus compañeros productores Marker y Erikson que se unieran a él. Después de que el grupo viera a Shirley Manson en MTV (Shirley participó en otros proyectos como Goodbye, Mr. MacKenzie y Angelfish), le pidieron que se uniera al grupo. Su nombre proviene, aparentemente, del "sonido basura" de sus canciones. Otra anécdota relacionada con el origen del nombre es que Vig contribuyó con un remix en el álbum de Nine Inch Nails Fixed que, según un rumor, Trent Reznor calificó de basura (garbage).

Sus letras, emocionales y llenas de rabia, contrastan con su pop/rock alternativo, lo que hizo al grupo particularmente popular entre los jóvenes. Garbage utiliza samples, bucles electrónicos, guitarras muy "grunge" y muchos otros efectos para producir embriagadores temas melódicos, distintivos por la sensual voz de la cantante escocesa Shirley Manson. Al escuchar a Garbage resulta muy obvio que se compone de tres productores, ya que su música denota una alta calidad de producción, múltiples capas de sonido y reminiscencias del concepto "muro de sonido" inventado por Phil Spector.

Garbage lanzó una serie de exitosos singles a lo largo de 1995, culminando con su gran éxito "Stupid Girl". Más tarde, ese mismo año, salió al mercado su álbum-debut, Garbage. Alcanzó el top 20 en EE. UU. y el top 10 en Reino Unido.

Garbage trabajó dos años en su siguiente álbum, tiempo durante el cual Shirley Manson ganó popularidad por ser una de los primeros artistas en mantener un blog. "Push It" fue lanzado y se convirtió en un éxito del verano en 1998, alcanzando el número 9 en Reino Unido y el número 52 en Estados Unidos. El segundo álbum, Version 2.0 alcanzó el número uno en las listas de Reino Unido y el puesto número 13 en Estados Unidos. En 1999 contribuyeron con el tema principal en la película de James Bond "El mundo nunca es suficiente".

Tras varios años de encierro en el estudio, Garbage lanzó beautifulgarbage en 2001. A pesar de representar el lado más maduro y ecléctico del grupo, no contuvo ningún éxito significativo. Ninguna de sus canciones entró en las listas de Estados Unidos y los cuatro singles se quedaron entre las posiciones 20 y 30 en Reino Unido. Aun así, el álbum consiguió alcanzar la posición número 6 en Reino Unido UK y la 13 en EE. UU., aunque comenzó rápido a descender. Tras el lanzamiento, Garbage realizó una exitosa gira en Europa y EE. UU.

El último disco de Garbage, Bleed Like Me, se lanzó el 11 de abril del año 2005. Originalmente se le dio el título de Hands on a Hard Body, pero Shirley Manson ha anunciado recientemente que la banda decidió este nuevo título, Bleed like Me (sangra como yo) que encaja mejor en la dinámica de mejora del grupo tras un periodo de tensión y crisis en Octubre de 2003. Shirley también ha hecho saber que el nuevo álbum contiene más hard rock y supone un regreso a los inicios de Garbage, tras el experimento de beautifulgarbage.

En el verano del 2007 se lanzó el recopilatorio "Absolute Garbage" tanto en CD como en DVD, por un lado el CD en edición sencilla con sus grandes éxitos -aunque no todos los singles, ya que algunos sólo salieron en determinados países- y en una edición doble con un CD de remixes publicados como caras b de los singles. El DVD hace lo propio pero recorriendo los videoclips -al igual que el CD no incluye todos los videos de los singles-. A destacar el tema inédito "Tell me where it hurts", además de un remix del "It's all over but the crying" de su anterior disco.

Siete años de ausencia de Garbage de la escena musical fueron interrumpidos en el 2012 gracias a su última producción discográfica: “Not Your Kind Of People”, cuyo primer single es “Blood For Poppies”, que la banda ofreció para ser descargado a sus fans. “Not Your Kind Of People” sale a la venta el 14 de mayo del 2012 a nivel mundial, excepto en Estados Unidos, donde estará disponible un día después. Además de esta nueva producción, Garbage también lanza su propia disquera, llamada Stunvolume Records.

Discografía