Bio

Recordados por muchos, únicamente por su gran éxito de 1966, “Red Rubber Ball”; The Cyrkle fue un exquisito grupo pop, con leves aromas folkies, unas bellas y conjuntadas armonías vocales, una sonoridad deudora de los Beatles y el gusto por la instrumentación barroca y los arreglos corales del mejor sunshine pop californiano.

La banda, originaria de Pennsylvania, estaba formada por Marty Freid, a la batería, Tom Dawes, voz y guitarra, Earl Pickens a los teclados y Don Danneman, como voz, guitarra y piano.

Tras tocar por varios clubes locales, el cuarteto, llamado en sus comienzos, The Rhondells, son descubiertos en 1965, por el abogado Nat Weiss, el cual tenía contacto e influencia nada mas y nada menos que con Brian Epstein. Weiss quedó tan asombrado con el grupo que los recomendó de inmediato al mánager de los Beatles, quien no dudó en representarlos y conseguirles un contrato con la importante compañía de discos yankee Columbia.

A sugerencia de John Lennon, los Rhondells cambian el nombre por The Cyrkle, pero las conexiones del grupo de Pennsylvania con los Beatles no terminarían aquí, ya que además, el combo estadounidense sería telonero en América de la última gira que los Fab Four realizarían, en el verano de 1966.

Su primer sencillo y a la postre, su mayor éxito, sería “Red Rubber Ball”, una perfecta oda pop, compuesta por Paul Simon y el miembro de The Seekers, Bruce Woodley, que llegaría al número 2 (el “Hanky Panky” de Tommy James & The Shondells les impediría llegar al número 1) de las listas americanas de Billboard, en Julio de 1966.

El siguiente single, "Turn Down Day" (que incluía hasta un sitar tocado por Dawes) no alcanzaría la repercusión del sencillo anterior, conformándose con el puesto 16 en Billboard. Este gran tema había sido escrito para el grupo por los compositores Keller y Blume. (los cuales compondrían y producirían en 1968 un magnifico LP de psicodelia pop para el dúo de hermanos Twinn Conexión, también serían los autores de la espantosa “Al Ponerse el Sol” que grabarían en 1967 el quinteto español Los Bravos).

Poco después de la edición de sus dos primeros sencillos y de la anteriormente citada gira con los Beatles. Pickens abandonaría la nave, dejando al grupo como terceto, y de esta forma editan su primer álbum, que como no podía ser de otra forma se titularía Red Rubber Ball y contendría sus dos éxitosos singles. El LP (#47 en Billboard), producido por John Simon, no tiene prácticamente desperdicio, con canciones donde dejan mostrar sus impolutas armonías vocales, como en la beatleniana “Why Can’t You Give Me What I Want”, la versión del “Cloudy” de Simon & Garfunkel o la bellísima balada “How Can I Leave Her”; pero el trío americano demostraba también su eclecticismo en piezas mas agresivas como la ridmanblusera “Money To Burn”, o la cuasi-garagera “There’s A Fire In The Fire Place”.

En 1967, Mike Losekamp se une a la formación, y editan su tercer single, “I Wish You Could Be Here”, que al igual que el éxitoso “Red Rubber Ball”, sería compuesta por Simon y Woodley; sin embargo no pudieron repetir la jugada y el tema no pasaría del puesto 70 en los charts. Su segundo album, Neon (#164 en las listas), saldría al mercado ese mismo año. Aunque no llega al nivel de su predecesor, no es para nada un mal disco, canciones como “Don’t Cry, No Fears, No Tears Comin’ Your Way” (en dónde parecería que estamos escuchando a los Who de su etapa más popera de A Quick One), las delicadas “The Visit” y “Two Rooms”, la obra maestra “Please Don’t Ever Leave Me" (con un soberbio arreglo de Oboe) o la fascinante versión del “I’m Happy Just To Dance With You” (con sitar y todo) de los Beatles, son buena muestra de un disco injustamente infravalorado en su día.

Lo cierto es que la banda no volvería a recobrar el éxito de sus primeros singles, sus postreros sencillos: las chicletosas “Penny Arcade” (#95) y “We Had A Good Thing Goin’” (#72), versiones de los Bee Gees como “Red Chair Fade Away”, pasarían sin pena ni gloria, esto unido a la muerte de Brian Epstein (el 27 de Agosto de 1967) precipitaría la separación, a principios de 1968, de unos de los grupos americanos mas interesantes surgidos en la segunda mitad de la década de los 60.

Discografía