×

Noticias de The Move

Bio

Influenciados por las melodías de los Beatles, las armonías vocales de los Beach Boys y la fortaleza instrumental de los Who, el grupo The Move resultó ser una de las formaciones más destacadas del Reino Unido en los últimos años de la década de los sesenta, derivando su importancia del talento atesorado por el genial compositor y multiinstrumentista Roy Wood, quien en sus composiciones tanto ahondaba en el pop o la psicodelia, como en el rock progresivo, el rock’n’roll o la música clásica.

The Move surgieron en 1966 en la ciudad de Birmingham, una de las urbes más prominentes dentro del panorama musical inglés. Sus miembros, que se conocieron en el Cedar Club, provenían de diferentes formaciones de la época. Roy Wood (nacido el 8 de noviembre de 1946) había sido el guitarrista líder de Mike Sheridan & The Nightriders, el guitarra rítmico Trevor Burton fue integrante de Danny King & The Mayfair Set y los tres restantes miembros, el cantante Carl Wayne, el bajista Ace Kefford y el batería Bev Bevan provenían de una misma formación: Carl Wayne & The Vikings.

Convertidos en la nueva sensación de los clubes de Birmingham gracias a su enérgico pop de trazos psicodélicos y sus covers de clásicos del rock’n’roll y el soul Motown, The Move llamaron la atención de Tony Secunda (manager de los Moody Blues), quien se convirtió en su representante. Lo primero que hizo Secunda fue vestirlos de manera impecable y trasladarlos a Londres, en donde actuaron en el Marquee y firmaron con Deram, sello subsidiario de la Decca.

Su primer single sería “Night of fear”, una canción con un riff prestado de la “Obertura 1812” de Tchaikovsky que en 1966 alcanzaría el puesto número 2 en los charts británicos.

Al año siguiente triunfarían con “I can hear the grass grow” (número 5) y “Flowers in the rain” (número 2). Eran sensacionales píldoras pop escritas por Wood, que aunaban un excelente tacto melódico con vibrante brío rítmico, tonalidad cínica y prolija producción.

Muchas de las letras provienen de antiguos relatos escritos por Roy cuando éste era todavía estudiante de arte.

Junto a esta capacidad autoral, The Move fueron promocionados con astucia por el sagaz Secunda, dispuesto a todo por conseguir el éxito para sus chicos. En sus conciertos lucían una vestimenta llamativa, destrozaban televisores, Cadillacs y quemaban bustos de Adolph Hitler.

Esta estrategia publicitaria también les llevó a padecer problemas. Para lanzar el espléndido sencillo “Flowers in the rain”, Tony Secunda mandó imprimir una postal con una burlesca imagen del primer ministro británico Harold Wilson, quien aparecía caricaturizado teniendo un affaire con su secretaria. El político, en Octubre de 1967, llevó al grupo y a su representante a juicio por un “malicioso y violento ataque personal”. La sentencia, desfavorable para The Move, obligó a que todas las ganancias del single (número 2 en las listas) fueran destinadas a obras de caridad.

Después de este pleito judicial, The Move cambiarían de representante, pasando sus asuntos legales y publicitarios a manos de Don Arden, un manager menos problemático que Secunda.
Tras desechar la publicación de “Cherry Blossom Clinic” como siguiente sencillo por posibles conflictos judiciales debido al miramiento irónico al trato en un sanatorio mental, The Move sacaron al mercado “Fire Brigade” (número 3), tema cantado por Roy Wood que continuó la retahíla de triunfos comerciales del grupo antes de sufrir un importante cambio en su formación.

El rubio bajista Ace Kefford decidió abandonar el grupo tras una crisis nerviosa. Posteriormente lo intentaría en solitario, ocupando Trevor Burton su puesto en las cuatro cuerdas para grabar el siguiente single, “Wild Tiger Woman”, la primera canción de The Move que no consiguió entrar en listas, todo lo contrario que la primorosa “Blackberry Way”, canción interpretada por el propio Wood que consiguió llegar al número 1 a finales del año 1968.

Poco antes habían debutado en formato Lp con “The Move” (1968), un sensacional álbum producido por Denny Cordell y arreglado por Tony Visconti, que presentaba cortes como “Useless Information”, “The Girl Outside” o la afligida “Mist on a Monday Morning”.

Mientras que en Gran Bretaña, The Move lograban convertirse en una de las sensaciones del momento, en los Estados Unidos pasaban totalmente inadvertidos.

Después de “Blackberry Way”, Trevor Burton dejó el grupo porque no deseaba seguir tocando música pop. Además mantenía un enfrentamiento personal con Bev Bevan y deseaba formar un grupo con Noel Redding (Jimi Hendrix Experience), con quien compartía apartamento. Trevor y Roy aparecen haciendo coros en el tema de la Jimi Hendrix Experience “You got me floating”.

El sustituto deseado por Wood para Burton era Jeff Lynne, líder de otra banda de Birmingham, The Idle Race. Lynne desestimó la invitación de Wood, siendo finalmente Rick Price (ex Sight & Sound) el reemplazo de Burton. Con Price al bajo, The Move publicaron su siguiente sencillo, “Curly”, quien en el año 1969 alcanzó el puesto 12 en las listas británicas.

Después de actuar sin éxito por los Estados Unidos y bajo indicación de Peter Walsh, su nuevo mánager, comenzaron a actuar brevemente en el circuito de cabaret. Este hecho agradaba a Carl Wayne y molestaba al resto del grupo. Después de esta gira la banda rompió el contrato con Walsh, retornando Don Arden al puesto de mánager.

En 1970 se produjo un cambio en las composiciones de Roy Wood, apreciable en “Shazam” (1970), otra excelente muestra del talento de Roy Wood, quien despliega unas composiciones más eclécticas de ricas texturas, con una incidencia mayor en el rock progresivo y producción propia. Uno de los mejores cortes del álbum, la bellísima canción “Beautiful daughter”, quería ser publicada por Roy como single en vez de “Curly”, tema elegido por la compañía y no aparecido en el Lp.
El dibujo de la portada de “Shazam” fue realizado por Mike Sheridan.

Este endurecimiento de la música de The Move y su menor relevancia como vocalista principal no contaba con el agrado de Carl Wayne, quien dejó el grupo para retornar al circuito de cabaret y convertirse en actor. A finales de los años 90 terminaría ocupando el puesto de vocalista en los Hollies.

Su sustituto sería Jeff Lynne, quien esta vez sí que aceptó la oferta de Roy Wood para unirse a The Move y dejar The Idle Race. El primer tema grabado por Lynne con The Move fue “Brontosaurus”, una de las piezas más rockeras de la banda que Roy interpretó en televisión con una nueva imagen, maquillado y con ropas estrafalarias, preludio de su futura etapa glam-rock con Wizzard.

Wood y Lynne compartían su amor por los Beatles (aunque la banda favorita de Roy eran los Beach Boys) y por la experimentación en el rock con elementos clásicos, clave en la gestación de su siguiente Lp, “Looking on” (1971), un álbum, producido por ambos y de sonoridad progresiva, dominado por la escritura de Roy Wood pero con piezas escritas por Jeff Lynne e incluso el batería Bev Bevan.

Contaba con estimables temas como la propia “Looking on” o “Feel to good”, con P.P. Arnold y Doris Troy haciendo coros y una espectacular intro de batería de Lynne, seguida de un fornido bajo de Wood.

El último álbum de The Move sería el soberbio “Message from the country” (1971), un disco en el cual las composiciones estaban más repartidas entre Wood y Lynne, con alguna participación de Bevan.

“Message from the country” es el Lp favorito de The Move para Roy Wood, mientras que su canción preferida es “Blackberry Way”.

Después publicaron el rocoso single “California Man” (versionado por Cheap Trick, quienes también hicieron un cover de “Brontosaurus”), que contenía como cara b “Do ya”, escrita por Jeff Lynne, promocionada como cara A en los Estados Unidos y regrabada posteriormente por la ELO, siendo la única entrada en el Billboard de The Move.

Tras el sencillo, Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan decidieron dar inicio a un concepto musical más ambicioso al que denominaron Eletric Light Orchestra (ELO), en el que anhelaban la pretendida fusión entre pop y música clásica, con énfasis en los arreglos de cuerda.

Tras la publicación de su disco debut, el excelente “Electric Light Orchestra” (1971), Roy Wood dejó el proyecto por tensiones con el sello discográfico y fundó Wizzard, mientras que Jeff Lynne se hacía por completo con el control de la ELO, convirtiéndose con posterioridad en uno de los grupos más exitosos de la década.

Discografía

Artistas Relacionados

Aún no hay sugerencias...