Bio

Los inicios de LA HISTORIA DE V8 involucra a dos "Ricardos" que son Ricardo Iorio y Ricardo "Chofa" Moreno, quienes se conocen en el año 1978, en un cine de barrio de Santos Lugares, durante la proyección de la película La canción es la misma (Led Zeppelin). Ambos adolescentes, de 16 y 18 años respectivamente serían, más adelante en el tiempo, los fundadores de V8, el grupo que marcaria a más de una generación de personas.

Aproximadamente un mes después, de este encuentro, Iorio da con Carlos Aragone, un amigo del ''Chofa'' y se hacen amigos. El 21 de septiembre de ese año tocan por primera vez, bajo el nombre de Alarma -Aragone en guitarra, Iorio en bajo y voz, y Sandro Castaña en batería, todos compañeros de división-, en una escuela de Caseros donde estudiaban. El comentario de este show le llega al ''Chofa'' y así se acerca a hacer onda con Iorio. Luego éste empieza a frecuentar la casa de su amigo Chofa y es allí donde Ricardo Iorio escucha por primera vez a Black Sabbath, grupo inglés que lo influenciaría de por vida.

Los amigos comienzan a ensayar con Aragone en segunda viola, ''Chofa'' en viola líder y Castaña en batería. Tocan temas de Sabbath y los primeros temas propios, inspirados en personajes del barrio: ''Tarzán el piadoso'', ''La Langosta'', y ''Muerto en vida'' entre otros. Castaña deja pronto la banda y pasan otros bateristas, como Daniel Colombres y Carlos Ramos. A fines del verano de 1979 llega el baterista Pichi Correa, presentado por amigos. Entonces Iorio, Aragone, Moreno y Correa logran concretar tres recitales, esta vez bajo el nombre Comunión Humana. Las dos primeras fechas tuvieron lugar en los clubes América y El Triunfo, en el partido de Tres de Febrero, durante los carnavales del '79. El publico, en su mayoría acostumbrado a otros ritmos, era casi inexistente. En abril realizan la tercera fecha, en el Club Italiano Uniti, en la Av. San Martín.

Luego de este show, Iorio y Moreno deciden abrirse y aprovechar esa química especial que se daba entre los dos, componen juntos temas nuevos en la casa del ''Chofa'', y pronto surgen ''Voy a enloquecer'', ''Muy cansado estoy'', ''Si puedes vencer al temor'' y ''Maligno'', todos con autoría de Iorio y composición de Moreno. Se vivían los momentos finales de la Dictadura Militar, la rebeldía estaba en ebullición y las canciones de los dos jóvenes músicos buscaban estallar toda esa energía reprimida.

Dos meses de ensayo después, ponen un aviso buscando baterista en Segundamano, al que responde Gerardo Osemberg, quien contaba con batería propia y sala de ensayo. Una vez establecidos, barajaron varios nombres para la banda: "Chofa'' propuso Hydra, Osemberg propuso R.G.R. (por las iniciales de los músicos), y Iorio propuso Bloke. Una tarde de esas paso por la vereda un amigo, Aníbal Britos, gritando a viva voz: ''pónganle V8, como el motor''. A ''Chofa'' no le gusto la idea, pero Iorio se entusiasmó de inmediato ya que el nombre le sugería potencia, pesadez y velocidad, lo que buscaba transmitir con su música. V8 había nacido.

La formación inicial de V8 fue Ricardo Iorio bajo y voz, Ricardo "Chofa" Moreno guitarra y Gerardo Osemberg batería, con la que debutan en julio de 1980 en el Club Sahores de Villa del Parque a raíz de una invitación del grupo Orions. Allí sonaron por primera vez ''Muy cansado estoy'' y ''Voy a enloquecer''. Pronto se ganaron mala reputación, sobre todo entre los dueños de los locales, debido a la vestimenta desprolija, la música estridente y la herejía de Iorio de usar una gorra de policía con el logo de V8 en vez del escudo nacional. Esta fue la ultima fecha de Osemberg, quien se alejo por ''no cumplir con el molde pesado que requería la banda'', dejándole su puesto a Alejandro ''Pesadilla'' Colantonio. El nuevo baterista trajo al grupo toda la potencia y fuerza de una novedad por ese entonces: el doble bombo. Peregrinaron luego por muchas salas de Capital, hasta poder establecerse.

El 6 de marzo de 1982 se realiza un show en el barrio de Chacarita (en la sede de Chacarita A. Thomas y F. Lacroze) donde tocan bandas como La Máquina Infernal (Pelusa Sufloni en guitarra y Guillermo Sánchez en bajo), WC ( Zamarbide en voz y Rowek en batería), y V8 ( Iorio en bajo, Moreno en guitarra y "Pesadilla" en batería). Entre la audiencia se encuentran Osvaldo Civile, guitarrista de "Te de Brujas" y famoso en aquel entonces por tener una pared de “Mihuras” (un amplificador de la época) y Miguel Roldán, un guitarrista del barrio amigo de Zamarbide. “Recuerdo que cuando empezó a tocar V8 que era la última banda, al tercer tema me fui a mi casa. WC me había perecido lejos la mejor banda de la noche” cuenta Roldán.

Allí Iorio anuncia que ése era el último show del trío porque sus compañeros se iban en busca de otros horizontes. (en realidad vale la pena mencionar que el estado de salud de Chofa era muy complicado porque era asmático, ésa es la razón por la cual decide alejarse. Chofa, fallece, más adelante en el tiempo de esta historia, exactamente el 20 de julio de 1984).

Pero volviendo a esa noche de marzo de 1982, es ahí entonces que nace una amistad entre Iorio, Zamarbide, Civile y Rowek, luego al parecer fue en la casa de un amigo en común, "Pelusa" Sufloni (guitarrista de La maquina infernal y luego 6L6) que se juntan a escuchar música, y los cuatro descubren su pasión compartida por Black Sabbath, gestándose de esta manera el embrión de lo que sería V8 (en su formación clásica más conocida)

Poco después Zamarbide deja WC y se une a Iorio, días más tarde lo hace Rowek, ya que Civile era parte del grupo desde la noche del show, cuando impactado por el sonido de V8 , fue a hablar con Iorio para unirse a la banda.

El manager de aquel entonces era Pedro Leontier. El primer show de la clásica formación Iorio-Civile-Zamarbide-Rowek se llevo a cabo en el Club Harrods, en el barrio de Belgrano. Como soportes de Dr. Rock. Entre las cien personas asistentes, se podían ver los primeros heavies de campera de cuero y tachas.

Leontier les produjo el primer demo, que grabaron el 20 de abril en los Estudios Del Jardín, en seis horas, incluía los temas ''Muy cansado estoy'', ''Tiempos metálicos'', ''Maligno'' (nunca grabado en los discos posteriores, solo incluido en la Antología), ''Hiena de metal'', ''Destrucción'', ''Parcas sangrientas'' y ''Voy a enloquecer''.

Se presentan en vivo en un local de Morón, y luego se trasladan a la casa de Leontier , donde arman una sala de ensayo. Allí se forma también la primera ''brigada metálica'', un grupo de seguidores con un promedio de edad de 16 años que asistían a los conciertos y a los ensayos. Pensando en estos fans Iorio escribe la letra de la canción ''Brigadas metálicas'' en un cartón que levanta del piso durante un viaje en colectivo. La letra expresa una necesidad de cambio y repudia la cultura hippie existente hasta el momento, proponiendo una mutación social hacia una actitud más activa y menos estática: el heavy metal. Por supuesto, el espíritu de la banda entonces queda marcado como una propuesta no meramente musical, ya que lo que V8 buscaba era una transformación social a través de la música.

Pero nada menos que Pappo entra en escena para representar un papel importante en el destino de V8 . El hermano de Zamarbide (plomo de los Dulces 16 y de Pappo) le presenta al grupo y el guitarrista se entusiasma. Consigue que la revista Pelo les haga un reportaje y les impone que V8 toque en el B.A. Rock, bajo la consigna o toca V8 o Riff no toca … También logran hacer una presentación de dos temas en el programa R.A. Rock que se emitía los domingos por Canal 13. Haciendo play back, suenan ''Parcas sangrientas'' y ''Muy cansado estoy'', dejando la anécdota de la rotura de la correa del bajo de Iorio en plena canción, dejando al bajista sin más remedio que apoyar el instrumento en el piso, mientras la música seguía sonando.

Finalmente, el festival B.A. Rock se llevó a cabo al aire libre en Obras Sanitarias, frente a un público mayoritariamente ajeno al rock pesado. Sin poder probar instrumentos, V8 ofreció un show donde el sonido (ya de por si precario) les jugo en contra, además de ganarse el repudio generalizado del publico pseudo-hippie que no entendía esa tormenta de cuero y tachas que descerrajaba acordes sobre el escenario . Mientras Iorio gritaba ''Los hippies que se mueran'', naranjazos al por mayor volaban sobre el escenario y Beto respondía los insultos de los que era blanco…

Cuenta Zamarbide: “Al salir a tocar vieron que nos salíamos de contexto y comenzaron a hacer blanco con nosotros… volaban naranjas, cachos de pizza, botellas, de todo. Osvaldo rompió la viola y los chabones se salvaron de que no se las tirara por la cabeza. Se coparon muy mal, se pudrió todo, Iorio insultaba a los hippies. Y vino lo peor: durante los dos temas que emitían en directo por la radio yo me trencé con un hippie que estaba enfurecido. Traté de calmar al jipón, pero el tipo seguía. Hasta que me rayé y le dije: "¡Vení, hippie de mierda, subí acá que te reviento!". ¡Y justo me acordé que estaba saliendo todo en directo por la radio! Se armó un quilombo, pero no nos importaba nada. Y varios se coparon a pesar de todo”.

A pesar de todo esto, B.A. Rock se transformó con el tiempo en un hito en la historia del grupo, en parte gracias al video filmado por Leontier, quien luego de este show, abandonó su puesto. Ese día la banda con su actitud insolente y su imagen de cuero negro y tachas es causa de furiosas reacciones.

Gustavo Rowek, afirma: "Era el festival de la hiponada. 15.000 tipos nos dieron la espalda para el último tema, menos 200 monitos que estaban adelante gritando. Ese día me di cuenta que V8 despertaba algo en la gente ".

Después que Leontier se aleja de la banda, se trasladan a ensayar a la casa de Zamarbide en Chacarita, y en diciembre tocan invitados por Pappo junto a Los Violadores, como soportes de Riff, en San Miguel. Con cada show, V8 convocaba un público cada vez más numeroso y pesado… en todos los sentidos de la palabra.

Mas tarde se contactan con la compañía Audio Magnética, quienes inauguran el sello discográfico Umbral con V8 . A pesar de la incomprensión y el rechazo de los medios y el gran público, el motor se hecha a andar y su primer disco “Luchando por el metal" aparece en 1983 y se convierte en el suceso del año para el público más under y rebelde. En la grabación del mismo, Iorio se tuvo que conformar con grabar el rugir del motor de un Torino en un garage cercano , en vez del motor V8 que intentaba encontrar, para utilizar como intro del tema ''Destrucción'' . El primer disco se completa entonces con canciones cuyas letras eran autoría de Iorio, menos ''Parcas sangrientas'' y ''Ángeles de las tinieblas'' creadas por Beto, ''Torturador'' por Civile y ''Destrucción'' por Rowek y Iorio . Para la contratapa del disco, el grupo quiso poner una foto de las ''brigadas metálicas'', por lo que los fans fueron convocados una tarde en Barrancas de Belgrano para realizar la toma. Al ver semejante despliegue de personajes estrafalarios, la policía llega con sendos camiones y detiene a todos en una comisaría cercana. La idea de la foto se truncó entonces, quedando el arte de tapa en manos de la compañía quien opta por la austeridad de los colores azul y negro, con fotos de estudio del grupo, más la foto de Quebracho , el Productor del disco, a quien la banda le reconoce y le agradece su importante labor en la Producción del disco de esta forma, poniendo su foto también en la contratapa.

El disco logra vender nueve mil copias en seis meses, y consigue un mayor espacio en los medios: se presentan, entre otros lados, en Domingos para la juventud de Canal 9 y en el programa 9 PM de Radio Del Plata , conducido por Lalo Mir. José Ben (ex manager de Vox Dei) se suma a la historia para hacerse cargo de los asuntos del grupo.

Ben tenia conexiones con la curia para poder realizar recitales de rock, por lo que le propone a Riff (que tenia prohibido tocar en Capital por la violencia desatada en sus shows) realizar un show en Vélez Sarsfield con V8 como único soporte. Al show asisten alrededor de dos mil personas… y la barra de Vélez. Todo termina en un descontrol donde muchos son detenidos por la policía. Ben organiza otro show en Munro, gratuito y en la calle, auspiciado por la marca de jeans Quarry. Asistieron alrededor de trescientas personas, y V8 cobro… con ropa.

Del 9 al 11 de septiembre el grupo se va de gira por Pergamino, Arrecifes y Rojas, en la provincia de Buenos Aires. Los acompañan dos periodistas de la revista Tren De Carga, uno de ellos el hoy conocido conductor Eduardo De La Puente. Los shows fueron organizados precariamente, aunque V8 continuó ganándose el corazón del público en cada lugar que visitaba.

El 7 y 8 de octubre se presentaron como soportes de los españoles Barón Rojo, en el Estadio Obras, impresionando a los europeos con su propuesta. Civile invita para la ocasión a su mentor, el guitarrista Beto Frontera a participar del espectáculo. El mismo viernes 7 hacen doblete tocando en un cine de Ituzaingo, donde todo termina en una trifulca, con el dueño del lugar tirando tiros y la consabida represión policial .

A fines del 83' organizan un show en el estadio cubierto de Platense, auspiciados nuevamente por Quarry y con una gran puesta en escena, pirotecnia incluida. Muchos recuerdan este show como uno de los mejores de la historia de V8, donde se adelantaron temas de segundo disco y donde estuvo invitado Tito García (que luego formaría Lethal) en segunda guitarra.

Días antes de este show grabaron un demo del tema ''Deseando destruir y matar'', en un estudio de Caballito.

En febrero del 84' tocaron en el Club Atlético All Boys, con ''Pappo'' como invitado en el tema ''Hiena de metal'' . El 7 de julio ''Chofa'' va a ver por ultima vez al grupo que formara junto a Iorio, en Casa Suiza de Capital. Trece días mas tarde, el guitarrista fallece debido a complicaciones en su estado de salud . El mismo día de Casa Suiza, V8 hace doblete nuevamente con otro show en Villa Fiorito en el local Tívoli, y el sábado siguiente en el Salón Ferroviario de Boulogne

Entre el 1° de agosto y el 30 de septiembre de 1984, ya inmersos en la etapa más caótica del grupo (alcohol, drogas, violencia en los recitales), inician la grabación de su segundo álbum. ''Un paso más en la batalla''. Nuevamente para Umbral, el disco fue grabado en mas de 300 horas (!) en los Estudios Panda. El registro se vuelve eterno: surgen temas en estudio como ''Lanzado al mundo hoy'' (Iorio), ''Camino al sepulcro'' (Civile-Zamarbide), y ''Siervos del mal'' (Civile-Iorio) . Para el arte del disco, Iorio quería un escudo metálico con un retrato de los músicos, como la contratapa del disco ''Heaven & Hell'' de Black Sabbath . Sin embargo, la compañía opta por un simple ''corazón de metal'' con una foto de la misma sesión que el primer disco. El álbum recién es editado en marzo de 1985.

La grabación sufrió de tres parates para realizar tres conciertos: en agosto en el Salón Cervecero de Quilmes, en Hurlingham con organización de un colegio industrial (nuevamente la represión policial se hace presente), y en agosto en el cine Rialto de Villa Crespo (nuevos disturbios con destrozos varios en el local).

Luego, los días 29 y 30 de septiembre, se llevan a cabo los Festivales Metálicos de Primavera, en el micro estadio abierto de Atlanta. V8 cerró la segunda fecha, compartiendo escenario con 6L6, Bloke, Hellion, Dhak y Thor entre otros grupos. Por ese tiempo ya se intuía cierto desgaste entre los músicos, que sumado a la violencia reinante, los excesos, y el mal desempeño del manager anterior ( José Ben ) y el actual ( Frank Lamota ), dejaban entrever una separación no muy lejana.

El 19 y 20 de octubre, tocaron junto a Bloke y Pappo en Obras Sanitarias, colmando el lugar. En la segunda fecha, debieron bajar del escenario luego de cuatros temas por graves problemas de sonido, atribuyendo el desperfecto a ''extrañas manos saboteadoras''. Ya en camarines, se desato una gran discusión entre Iorio y Civile , que culmina con la decisión del bajista de echar a su compañero. Días después, la animosidad se evapora y Civile vuelve a los ensayos.

V8 realizó una nueva fecha doble el 4 de noviembre en Midnight de Rafael Castillo y Tívoli de Villa Fiorito.

Para diciembre, brindaron un recital en el Club Huracán de San Justo, donde más de doscientos policías acordonaron el área desatando una gran represión.

Para fines de año tocaron en Lavallol, e hicieron luego un parate de dos meses hasta la fecha del 6 de febrero de 1985 en Lanús , junto a Thor . Esta seria la ultima presentación junto a Civile y Rowek.

El cantante y el baterista viajaron entonces al festival Rock in Río en Brasil, donde descubren una escena musical bastante rica comparada con la de Argentina, donde cada vez había mas lugares cerrados al rock. La desunión en el seno de V8 era evidente, y la violencia iniciada en los conciertos de Riff a comienzos de la década y contagiada a las presentaciones de V8, era ya insostenible. A su vuelta de Brasil, Beto y Gustavo convencen a Iorio y Civile de peregrinar hacia el país vecino, por lo que se ponen en campaña para juntar dinero. La compañía Umbral no les pagaba las regalías y publicitaba muy escasamente las obras del grupo (aunque para marzo de 1985 el compilado ''Aleación'' ganaba las calles con temas de V8, Riff, Bloke y Thor).

Cuenta Ricardo Iorio:
"Nos fuimos a Brasil en 1985 porque nos cerraban todas las puertas para tocar en Argentina. Las productoras argentinas editaban grupos extranjeros para no darle cabida a V8, esperaron que nuestra banda se arrastrara en la peor carroña para luego volver en pos de V8. Mi sueño era ir a Brasil, hacernos grandes como acá, y volver con toda la gloria. Pero al llegar me di cuenta que el problema no era el lugar: el problema era de fondo. La diferente manera de las personas de encarar la existencia”.

Osvaldo Civile quien ya estaba casado, viaja con su esposa gravemente enferma a la ciudad de Santos después de empeñar su guitarra.

En marzo, Zamarbide y Iorio siguen los pasos del guitarrista y arriban a San Pablo para trasladarse mas tarde a la localidad de Santos . Allí encuentran una escena musical casi inexistente, y sobreviven como pueden conviviendo en un departamento.

Cuenta Gustavo Rowek: "Para ese entonces Osvaldo y Ricardo estaban re peleados, Beto y Ricardo me plantean -Nos vamos a volver ¿vos que haces?- Les dije que me quedaba con Osvaldo".

Entonces, Civile y Rowek quedan en Brasil. (mas adelante en el tiempo cada uno volvería a Buenos Aires).

Iorio y Zamarbide arriban a la Argentina para seguir la historia. Incorporan a Miguel Roldan (a quien ya la habían ofrecido el puesto de segunda guitarra al principio),Walter Giardino en guitarras, y al Turco Andino en batería.

La versión de un V8 más "elaborada" no funciona como se esperaba, según lo reconocería Giardino, "mi paso por V8 no le sirvió al grupo ni a mí". El estilo más clásico y técnico del guitarrista no encajaba con la agresiva simplicidad del entonces quinteto, y su minuciosidad para los detalles causaba no pocas discusiones en los ensayos.

Tras el despido de Andino, se une al grupo el baterista Adrián Cenci, y este hecho termina de provocar la partida de Giardino .

Con los cuatro restantes se grabaría el álbum "El fin de los inicuos" (1986) cargado de una temática supuestamente cristiana en sus letras, producto del interés por lo espiritual que estaba atravesando la banda. El disco se presenta varias veces en vivo y el clima interno es bueno pero la presión y las críticas del público, disconforme con la nueva orientación del cuarteto comienza a pesar.

El 11 de octubre de 1987, V8 realiza un show que sería el último, tras el cual Iorio plantea el despido de Roldán a Zamarbide, quien se opone por encontrar a Roldán más afín a sus propias convicciones. Este hecho hace que Iorio decida no continuar con la banda, marcando de esta manera el final de V8, cuya separación sería más que musical: “Una decisión de vida”.

Iorio no perdió tiempo en formar Hermética (mas tarde dividida en Malón y hoy desaparecida), y luego Almafuerte (la banda de Ricardo Iorio en la actualidad ).

Rowek de regreso a Buenos Aires funda Rata Blanca junto a Walter Giardino, pero en la actualidad sigue su carrera musical en Nativo .

Civile forma Horcas (en principio con Rowek, pero éste sufre una lesión en la mano y abandona los ensayos tempranamente) Finalmente el 28 de abril de 1999 Osvaldo Civile fallece en Buenos Aires de un tiro, episodio que no ha quedado del todo esclarecido.

En 1989 Zamarbide y Roldan forman Logos, banda que perdura hasta le presente.

Discografía