Bio

La Tigra es el proyecto del guitarrista, cantante y compositor Edson Velandia: discípulo digno de Blas Emilio Atehortúa y ex integrante de la Banda Municipal de Piedecuesta (Santander, Colombia), por mencionar sólo un poco de su pasado musical. Cansado de que toda la nueva música colombiana sea fusión, Velandia decidió inventarse un género nuevo al que llamó ‘rasqa’ (la ortografía también es de su invención). “Estaba cansado de mezclar porro con ‘funk’ y en verdad el término fusión ya no aplica…

"Las rasqas son canciones que yo las compongo muy naturalmente. No soy muy consciente de qué se está mezclando ahí. Con todas las influencias de aquí hago lo que hacen los niños. O sea: no pienso y cuando me doy cuenta ya tengo algo" (en http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=31&id=807)

Velandia y La Tigra se caracteriza por su enorme inspiracion en la tipica vida colombiana y un innegable acogimiento al folclor Santandereano, lo cual se ve explicitamente tanto en su música y sus liricas, y un innegable estilo "rural" que le da su escencia como tal a la banda, y a su vez da un toque distintivo a La Tigra, que no es mas que otra cosa que una digna representante de la música que hoy se hace en Colombia.

Otra gran característica, la definitiva quizá, es un manejo soberbio del lenguaje que parece una bofetada a tanta rima fácil y tanta frase de cajón que inunda hoy nuestra radio. Edson Velandia se confiesa seguidor de la poesía, y se nota en estrofas contundentes que bien podrían leerse sin la música:
Si búscasme dar canilla
Será que la tienes dura
Tan solo pinto a la jeva
Que puédame dar tortura

Estrofas así recuerdan lo que alguna vez escribió Antonio Caballero sobre León de Greiff: “Las esdrújulas, los arcaísmos, los neologismos, no nacen de la erudición pedante sino que cumplen una función musical: el sentido puede ser simulado o puede no existir, lo que cuenta es el sonido de las palabras”.

Una de las sorpresas de este nuevo álbum titulado "Once Rasqas", es que increíblemente a la mamá de velandia le gustaron todas las Once Rasqas, siendo que a ella antes solo le gustaba la música de aquellos diciembres.

Cabe destacar como dato peculiar, la participación de la centenaria "banda municipal de piedecuesta" en la última de las "Once Rasqas": la "farra garotera", un discurso del fracaso en voz de un "man" con cabeza de burro; el mismo que posa muy arrogante en la foto de la portada del cd, en la piscina del barrio con vista al Cañón del Chicamocha.

VELANDIA Y LA TIGRA SON:
Edson Velandia, el Ninja de Piedecuesta (guitarra, voz)
Jorge el León Pardo (trompeta)
Henry Rincon(bateria)
Daniel Bayona(bajo)
Camilo el Alirio Gonzalez (ing. de sonido)
Sergio el yoyo yeyo Jaimes (stage manager)

www.myspace.com/velandia
www.velandiaylatigra.com

Fuentes: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=104015. Velandia en Semana
http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=31&id=807 Velandia en Revista Ladinamo

Discografía