Bio

NACE UNA LEYENDA
Aún no hay datos ciertos acerca de su nacimiento, aunque de fuentes confiables se supo casi con absoluta certeza que Victor nació un 1° de mayo de 1989, en Caracas-Venezuela; pero esto no ha podido ser confirmado.

Artista de nacimiento, amante de la vida y de los escenarios, aventurero y soñador, Victor Muñoz comenzó su formación artística a los 4 años de edad y desde entonces ha emprendido un viaje propio; recorriendo los mágicos y misteriosos caminos de la creación musical con su guitarra y su voz como equipaje. Tras bastidores, el viaje paralelo se desarrolló en los senderos no menos complejos y enigmáticos de las relaciones interpersonales de carácter sentimental; las cuales construye y domina a la perfección; terminando por dividir su tiempo para vivir una “doble vida” compartida entre el “famoso” y un “alter ego” pero haciendo alarde, en ambas, de un virtuosismo único y muy particular.

Maestro del Amor y de la Música, cumplió con el bien habido requisito, sobre todo para concederle la felicidad de un hijo “profesional” a sus padres, de egresar de las cátedras académicas y artísticas más avanzadas y de manera aventajada; pero sin anteponer “títulos” a su nombre: pues le chocan y no los utiliza.
A. A. nos comenta: “Es como un niño grande y juguetón. Goza rompiéndole los esquemas a la gente. Si lo conoces de forma superficial podría llegar a parecerte un loco, aunque después de tratarlo a fondo te das cuenta de que es un tipo tranquilo y muy reservado; esconde su timidez tras la fachada de un hombre de acción”.

Por otra parte consultamos a H.M., su compañero inseparable de aventuras: “Creo que en el Amor tuvo muchas decepciones. Si bien le gustan las mujeres atractivas Víctor siempre quiso, por encima de todo, una compañera. Esas chicas, por otra parte, se sintieron inevitablemente atraídas porque él tiene a flor de piel la alegría del niño travieso. Es tan cálido y apasionado que ninguna de sus conquistas logró resistirse”. Al preguntarle por M.G., su amor frustrado, H.M. nos agregó: “Se trataba de una tipa sencilla, espontánea y casi tan aventurera como él. Siempre se involucraba en las actividades que lo apasionaban y nunca puso la distancia que sus otras novias mantuvieron con lo que para ellas era una locura pero para él no era más que la verdadera dimensión del universo”.

Con esas cargas a cuestas, Victor Muñoz paralelamente se iba consolidando como el Artista Pop más relevante en su país. Desde su primer disco su música fue la predilecta desde el público en general hasta los productores de telenovelas; y un “stading ovation” de 10 minutos en su primer concierto público junto a la agrupación Italiana “Neri per Caso” marcó el inicio de una rápido ascenso hacia la fama.

Con un segundo disco, “Minutos”, publicado en 2007 y canción tras canción, Victor alcanzaba siempre el número 1 en las carteleras radiales, manteniéndose una, dos y hasta tres semanas en el primer lugar. “Quizás sí, Quizás no”, “El que manda soy yo”, “Minutos” y un largo etcétera de temas que llegaron al corazón de la gente para quedarse allí, grabados como “clásicos” en la memoria del colectivo.

Ya para 2009, Victor Muñoz se había convertido en el cantautor de elección; para cualquier evento o festival internacional en Venezuela, siempre dio la cara por su país actuando, entre otros, junto a Camila, Reik, Luis Fonsi y realizando con giras conjuntas de conciertos con algunos de ellos, como la recordada gira junto al colombiano Fonseca.
Durante 2010, las giras internacionales fueron la consecuencia inevitable de la trascendencia de su proyecto y de su carrera. Su versión del tema “Calle Luna, Calle Sol” (original de Willie Colón) y su actuación en la telenovela del mismo nombre, recorrieron el continente a través de RCTV internacional. Para el sound track de esa telenovela, Victor fue también el elegido para componer la canción de la pareja protagonista. El resultado no tuvo precedentes: “Tu guardián” se inmortalizó en manteniéndose durante un año completo en la cartelera radial y contagiando su éxito al resto del continente; obligando al intérprete a salir de su país para recorrer Colombia, Ecuador, República Dominicana y Perú en dos giras internacionales que cambiaron el curso de esas dos vidas paralelas que el Artista lleva a cuestas.

Por un lado, su música y sus videoclips obtenían los sitiales de honor y prestigio en radios y estaciones; su imagen y su “marca” tapizaban las portadas de revista y las primeras páginas en los diarios. Victor Muñoz ya era más que una “moda”, un “estilo”. Dentro y fuera de su país. Dentro y fuera de los corazones de la gente que lo seguía.
Por el otro lado, en su vida personal, continuaban las encrucijadas y los enigmas. Avanzaba en su madurez y llegaba a niveles de comprensión más elevados.

C.V., colega y amigo con quien compartía ideas y opiniones, deliberando y debatiendo acerca del significado de otras realidades, accedió a hablarnos de esa otra faceta del Victor Muñoz como persona, a quien suelen vincular sentimentalmente con figuras femeninas de la farándula; nos comenta acerca de ese Victor del que la gente se pregunta los “por qué”… los “cómo”: “Victor no es el prototipo de frío y calculado seductor. Acerca de las mujeres que ha tenido la suerte de conquistar hay chicas que argumentan que el éxito en el terreno del amor romántico se debe más a la efectividad de un magnetismo peculiar que al uso estratégico y deliberado de los atributos de la virilidad… Victor es el hombre más sano que he conocido en mi vida, de una nobleza de espíritu muy difícil de igualar, de una ingenuidad casi infantil; incapaz de llevar a cabo un acto de hipocresía; y no lo digo por alabanza obligada. Juro por mi familia que no miento ni exagero: Victor Muñoz es un tipo fuera de serie”.
M.V., compañera de estudios de Victor en una Universidad Caraqueña reconoce que: “… es innegable que desde el primer día fue un chico popular. Nunca deja de traer un chiste a colación, ese es su estilo. Y pese a que se manifiesta muy afectuoso en el saludo, no es un hombre de quedarse veinte minutos enganchado en una disertación jurídica… En una sociedad tan prejuiciada como esta, llena de tanta pose y porquería, un hombre al natural, que vive de la acción y que siempre tiene alguna salida impredecible es una red infalible para enamorar a las chicas por aquello de la efectividad del factor sorpresa…”

El Victor “privado” no conversa con nadie por más de diez minutos, nunca discute temas políticos ni económicos. Como pedagogo lleva a cabo labores docentes musicales de avanzada, que muchas veces sólo pueden seguir algunos alumnos con talento y capacidades especiales. Incumplido en las “citas”, abrupto en la conversación; populachero, directo en el estilo y galante en el amor, Victor es enemigo del odio y cuestionador de la frivolidad. Hombre de libertades y amplios horizontes, no pierde tiempo en la contemplación y jamás ventila, ni siquiera con los íntimos, los pormenores de una vida sentimental jalonada de altibajos y rupturas.
Haber encontrado el balance en ese paralelismo de vida, donde el Victor “privado” debe recorrer rutas junto al Victor “público” -donde la “persona” y el “ícono” deben coexistir-, forma parte del secreto que puede transformar a Victor Muñoz en una “leyenda”.

Y esa leyenda habría comenzado, paradójicamente, con un final: El cierre conjunto de la Gira Internacional “Tu Guardián 2010” y la Gira Internacional “Paraiso Express 2010”. Victor Muñoz y Alejandro Sanz acordaron finalizar sus respectivas giras simultáneamente, sacudiendo a Venezuela y paralizando la ciudad de Caracas en un Doble Concierto sin precedentes; y que superando todas las expectativas puso el broche de oro al 2010 dejando la mesa servida para un 2011 que transcurre en medio de la ansiedad de los seguidores de Victor Muñoz por la espera de una tercera producción discográfica de la cual ya se han comenzado a colar los primeros hits internacionales del venezolano: “Mi Vecina”, “Corazón Abierto” y “Mi Princesa”.

El Artista continúa, mientras tanto, recorriendo el continente; abriéndose paso en el mercado norteamericano y viviendo cotidianamente el dilema permanente de una doble vida que se le presenta, por ahora, como única opción para seguir siendo a un tiempo “ídolo” y “persona”; honrando así el compromiso con esos seguidores a quienes las canciones de Victor Muñoz siguen dejándole huellas imborrables en el corazón.

“Yo no escribo canciones para ser famoso… Hago música para ser feliz”

Victor Muñoz

Discografía