Noticias de Zingaro
ORDERNAR POR MAS TOCADAS
Zíngaro
Información general
Origen : La Coruña, España
Géneros : Flamenco, Rumba, Fusión
Periodo de actividad : 1979 – 2003
Discográficas CBS
PRODUCCIONES AR
Sony Music Spain
Antonio Barrull (La Coruña, 1950), conocido como Zíngaro, es un cantante y compositor español de sangre gitana cuyo estilo corresponde a la fusión entre flamenco, jazz y rock que se inició a finales de los años 1970.
Destacan en su carrera los dos primeros elepés titulados Voz de Luna (1979) y Sones de Llanto y Fuego (1980). Los cuatro siguientes fueron Ama tu Libertad (1989), Gitano Poeta (1990), Esa Señora (1991) y por último Cuidado Camarada (2003). Posteriormente se desligó del negocio de la música.
También compuso canciones para otros artistas como Tony el Gitano, incluyendo la canción Un Hombre de Los Chichos que posteriormente incluiría en el disco Cuidado Camarada.
Es hermano de otro gran artista: Luis Barrull, más conocido como el El Luis.
Su estilo
Siguió la línea renovadora y visionaria que impulsó Manzanita, con una voz llena de personalidad, embrujo y un carisma especial. Su música, su forma de interpretar, sorprende y gusta tanto al curioso como al cliente habitual de la canción flamenca con toques modernos.
Su música no es fácil. Podríamos describirla como un reto. Su afán de innovación, de buscar un lenguaje propio y renovador, le lleva a plantearse su música como redescubrimiento del sinfín de maneras en que el flamenco puede verse fecundado por los ritmos modernos y por las ultimas técnicas de grabación del momento.
Es imprescindible mencionar el papel del productor José Luis de Carlos, mentor de este nuevo lenguaje entre el pop y flamenco, serio, riguroso, contemporáneo, apasionado y visionario que pellizca el jazz, lo negroide y lo popular, sin puritanismos ni chabacanerías.
Vida
Con muy pocos años se fue a Argentina, allí vivió casi 14 años. Comienza sus ejercicios de composición al tiempo que se estrena en el rasgueo de la guitarra y tienen lugar sus primeros gorgoritos serios. Así van surgiendo las primeras letras, las primeras canciones. Los amigos le animan a dejar Argentina y regresar a España a probar su suerte.
Nada más llegar, Zíngaro puede comprobar el firme éxito conseguido por su hermano en los primeros discos que graba. Da forma y ordena esbozos, concreta sus visiones, poemas y canciones, afina su instrumentación hasta lograr un sonido nuevo y a la vez popular, que se mantenga dentro de las coordenadas flamencas pero que también rompa arquetipos.
Su obra
Voz de Luna
LLega su primer LP, “Voz de Luna”, en 1979. De él se extrae un primer single. “Llorarás de pena”, que es fenomenalmente acogido en los ambientes gitanos y flamencos, pero que sobrepasa estos circuitos para llegar a un público masivo amante del dramatismo de la mejor canción popular española. Manzanita ayudó con las guitarras y el disco tuvo unas ventas sorprendentes.
Siguió triunfando con un segundo single, “Chié, Chié”.
Su valor artístico y comercial, su comunicación con el público, era indudable. La energía vendedora de Zíngaro sobrepasaba hasta el silencio de los medios periodísticos.
Sones de llanto y Fuego
Se preparó la grabación de este álbum con el deseo del cantante y de su productor de ir más allá en su innovación flamenca.
Los músicos elegidos no podían estar más en la onda: Manzanita (guitarra española), Luis “Manglis” Cobo (guitarra acústica y eléctrica), Dave Thomas (Bajo) y Tito Duarte (Batería y percusiones). Las canciones del álbum son escritas por su mayoría por el propio Zíngaro, otras son de Jesús Conde, de R. Jiménez Barrull, añadir que hay un tema de Sandro (Rosa) y otra de Manzanita (Romance Árabe). El single elegido fue “No te voy a perdonar”, en él destacan los arreglos de cuerda y una alternancia de tonos dramáticos y populares, con un interesante cambio de atmósferas.
Otros álbumes
Después de este álbum sacó “Ama tu Libertad” que intento reponer la reputación que tenia hasta la fecha y con otros 3 discos más de muy pocas ventas titulados Gitano Poeta, Esa Señora y Cuidado Camarada.
Usamos cookies. Leer más