Bio

Pedro Bonet Mir (Palma de Mallorca, 1917-2002), conocido artísticamente como Bonet de San Pedro, fue un cantante español de boleros y canción melódica.

Nació en 1917 en Palma de Mallorca, y comenzó su carrera como cantante a la temprana edad de 15 años en el grupo Los Trashumantes, para ingresar más tarde, en 1939, en la Orquesta Gran Casino de Barcelona. En 1940, participó por primera vez en la grabación de un disco y dos años después formó el grupo Bonet de San Pedro y los Siete de Palma, con el que registró numerosas canciones, entre las que se encuentra la popular Rascayú, cuando mueras ¿qué harás tú?, que fue censurada por ser considerada su letra una sátira contra el propio General Franco. Sin embargo, su éxito como intérprete le llegaría gracias a la canción melódica y los boleros, llevándo incluso a participar en dos largometrajes. Tras la disolución de su conjunto en 1946, el cantante inició una etapa como solista en Tánger, donde residió durante tres años. Su popularidad renació durante los años 60, en los que compartió escenario con artistas como Sara Montiel y Jorge Sepúlveda y cantó en numerosos programas de televisión.

A principio de los años 80 formó la banda Swing Grup Balear y desde mediados de esa década se mantuvo como cantante solista, aunque con menor éxito que en los años en que triunfó con temas como Carita de ángel, Carpintero, carpintero y Bajo el cielo de Palma. Bonet de San Pedro fue homenajeado como figura de la canción popular mallorquina por sus compañeros de profesión en 1984, el 11 de febrero de 1984 se le rindió homenaje en un concierto en el Auditorio de Palma de Mallorca, en el que participaron entre otros artistas Joan Manuel Serrat, Tete Montoliu o Eugenio, también fue homenajeado en 1997 y en 2001, artistas de las islas y del resto de España como Toni Obrador, Juan García Orell y Moncho Borrajo, entre otros, editaron un disco con canciones del autor mallorquín titulado Entre Amigos en el que participó el propio Bonet.

El cantante fue además un gran aficionado a la pintura, realizando su primera exposición en 1999. Estaba casado y era padre de dos hijos.

Bonet de San Pedro falleció en Palma de Mallorca el 19 de mayo de 2002 a los 84 años de edad.

x
x