Bio

José Darío Martínez, o más conocido en el ámbito musical como ‘Chabuco’, es un músico cantautor hijo del reconocido guitarrista de la música vallenata, Hugues Martínez (integrante de Bovea y sus vallenatos, Los Hermanos Zuleta), y hermano del productor vallenato, Hugues Martínez Jr.

Chabuco era cantante de Los Pelaos, cuando este grupo de jóvenes vallenatos hizo, en 1998, uno de los primeros intentos de formar el estilo que luego se conoció como "nueva ola" en el género. En ese entonces, fue compañero de Saúl Lallemand y en su grupo estaba Beto Murgas Jr. (De Gusi & Beto). Fruto de estos trasegares y su contacto con el bolero y el latin Jazz, en el 2011 presentó su disco como solista llamado “Clásico Café La Bolsa, en la que recrea con nuevas sonoridades piezas clásicas del repertorio vallenato como “Nido de amor”, “Corazón martirizado”, “Así fue mi querer”, “La casa” entre otras, trabajo que puso la esencia del vallenato en el “stand” de las músicas del mundo, recibiendo varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Por su lado, Nicolás De los Ríos, cachaco con pinta de gringo, empezó tocando guitarra en un grupo de rock y un día, ante un acordeón dejó el rock y se pasó al vallenato. En una Navidad, a los 17 años, le dieron un acordeón, y el cantante con el que hizo sus primeras presentaciones fue Gusi, cuando eran compañeros de colegio.

Ahora, Chabuco & Nicolás están unidos y a punto de sacar un álbum debut como pareja (Chabuco ya tenía otro álbum en solitario). El título del trabajo es La vida perfecta, el mismo nombre que lleva el primer sencillo, de autoría de Wilfran Castillo.

El disco fue una producción de Carlos Huertas Jr. En estos días, Chabuco & Nicolás tomaron las fotos de la portada del álbum que está por salir, pero su música ya ha sido presentada en emisoras.
"La música para mí nunca ha sido un medio para conseguir el estrellato -dice Chabuco, que lleva seis años junto con Nicolás y hasta ahora lanza el disco-. Viví eso desde niño en mi casa. Mi papá, Hugues Martínez, es músico, mis hermanos son pintores. Mi hermanito fue de los que le cantó a Bill Clinton en la Casa Blanca y hoy toca con Peter Manjarrés".

Por su lado, Nicolás no pensó en la música como profesión al principio. El día en que vendió la guitarra para empezar a tocar guacharaca -de ahí pasó al acordeón- todavía pensaba en hacer una carrera. De hecho, comenzó ingeniería industrial y psicología. "Empecé a estudiar música también, aquí en Bogotá, no muy satisfecho -cuenta-. Así que he aprendido al lado de Chabuco y de Carlos Huertas, gente del medio. Ya en enero decidí estudiar acordeón, fui a Valledupar, hice viajes de semanas, de temporadas. Visité la escuela del Turco Gil".

Siendo representantes de la nueva generación del vallenato, su música, que conserva la base del ritmo, tiene muchos guiños de otros géneros latinos, explica Chabuco. "Lo nuestro es vallenato, pero vallenato latino, con ritmos, fusiones que van con el acordeón y el trombón, por ejemplo. Pero es muy vallenato, porque soy muy delicado con mis raíces".

Discografía