×

Noticias de Dusminguet

Bio

Mezclando las músicas del mundo y el folklore popular, las influencias de Dusminguet tienen como límites sus propios viajes y descubrimientos.

La introducción al viaje de Mustapha el Hafer en la primera canción del álbum Postrof con la colaboración de dos músicos del Rif (Abdul Gandur y Ali Chrsitin) representa a la perfección lo que es este grupo : un cuaderno de viaje abierto.

El grupo DUSMINGUET se creó en 1995 en Cataluña en el pueblo mestizo de La Garriga. Joan Garriga (acordeón y voz), Dani Portabella (guitarra y voz) y Marti Vilardebo (batería y voz) empezaron a mezclar los ritmos y sonidos que les hacian vibrar : rumba y cumbia sobretodo, pero también reggae, rif, ska, merengue, havaneras, funk,…

Desde 1995, el grupo iba poco a poquito comiendo escena y enseñando un amplio repertorio. Este trío catalán inicial iba a abrir las puertas a experimentos y colaboraciones con otros músicos. Llegan al grupo Carlos Rivolta (Bajo) y Oscar Dominguez (percusiones y voz). Tomás, ex-teclas de la Mano Negra, en crisis tras la ruptura madrileña del grupo, encontró también en el pueblo de La Garriga y en este debutante grupo, un ambiente acogedor y un proyecto prometedor y se junto rápidamente al grupo. Pero para el público español el arranque de este grupo catalán se da cuando la editora Chewaka de Virgin, se interesó por el grupo de La Garriga. En 1998 sacan el primer álbum con el misterioso título de Vafalungo que presentaron al muy internacionalizado MIDEM de Cannes. Cabe destacar el papel fundamental en la trayectora del grupo, de la casa Mestizo Promo y de su mentor Javi Zarco. Siempre fue para ellos un centro energético tanto a nivel profesional y musical como a nivel humano. No obstante, será como siempre por la carretera y de pueblo en pueblo que demostrarán sus talentos.

La patchanga catalana, hermana de la cumbia y de la rumba fue para el grupo el vehículo natural para cantar lo que les pasaba por la cabeza. Era la forma más polivalente y ágil para poder tocar en las fiestas de pueblo. La idea era tener una orquestra que pudiera tocar de todo y hacer bailar a la gente. Más de 800 conciertos demuestran la bulimia de escena de este grupo. Acuden a todas las fiestas de pueblos que pueden y pocos grupos españoles han pisado en 5 años tantos escenarios en toda España. Acompañan al grupo Macaco en el festival Méditerranéennes de Céret que había aplaudido el año anterior a Sergent Garcia y Zebda y llaman la atención del público y de la crítica. Organizan en Abril 2001 una gira de 17 conciertos en Francia. Varias giras por latino-América, largos viajes a Rumania, Grecia y Marruecos permiten entender también las influencias musicales del grupo. Actualmente, a finales de 2002, están de gira por los locales asociativos de Cataluña, realizando un sueño que tenían desde hace mucho tiempo y despertando de una pesadilla que les ocurrió hace poco.

Es efectivamente también una manera de coger fuerzas y confianza de nuevo tras la terrible tragedia de Guadalajara. Carlos Rivolta, el bajista y "hermano mayor" del grupo, murió electrocutado a finales de abril 2002 cuando el grupo tocaba en una de las salas de la ciudad mejicana. Fue un accidente trágico y que dejo tocado al grupo y a todos sus amigos y familiares. El homenaje que se rindió a Carlos el 11 de septiembre de 2002 con más de 30 grupos y DJ tocando a lo largo de 12 horas de concierto en La Rambla del Raval de Barcelona fue la manera que todos deseaban para despedirse del "Rivaldo del Amor". Este día se curaron muchas heridas de corazón y permitió al grupo encontrarse de nuevo con las ganas del público de verles tocar y tocar. Me quedé como todos, con la piel de gallina cuando tocaron "Qu'est-ce que t'as fait à mon ami? Qu'est-ce que t'as fait, il ne peut pas mourrir"…

La amistad que les une a los "porteños" de Macaco y al brazuca (brasileño-catalán) Wagner Pa se notó también este día. Nadie quería faltar este adiós musical al galáctico bajista del grupo. Esta amistad viene contrastada por múltiples colaboraciones en particular en el segundo disco de DUSMINGUET : Postrof, grabado en Marruecos y arreglado en Nueva York con Mad profesor. El nombre POSTROF, como el título del primer disco y el nombre del grupo es fruto de la imaginación babilonesca del grupo de La Garriga y al igual que su música : nos suena de algo pero resulta difícil averiguar de donde viene. Joan nos contó que la idea de los nombres de los tres discos venía de un graffiti que había visto en su juventud en su pueblo de La Garriga pero que a lo largo del tiempo desapareció. De ahí se quedó en su memoria el "Vafaldungo Postrof, Go". Esta historia forma parte del imaginario mundo de La Garriga, acogedor, caluroso y misterioso pueblo donde residen los tres primeros componentes del grupo. Joan, Marti y Dani, los tres de La Garriga, forman el corazón del grupo. Escriben la letra y la música de casi todas las canciones.

La última entrega de esta trilogía es Go, que sale a finales de febrero de 2003. Al contrario del segundo disco muy rico en colaboraciones y en el cual han querido dar cabida a todas las influencias y amistades musicales, a todas las locuras (tenía que ser un doble disco pero Virgin se negó y tuvieron que sacar 6 temas), este tercer trabajo se anuncia más intimista y lo esperamos con mucho cariño e ilusión.

Los miembros del grupo se reúnen y se mezclan con Amparanoïa, Manu Chao, Jarabe de Palo, Peret, Wagner Pa, Macaco para defender los sin-papeles, para la fiesta de la Mercè (Día de las fiestas en Barcelona) en los barrios populares del Raval o durante las apariciones clandestinas del SOUND SISTEM PARA LA REALIDAD para recoger fondos para la Ruta del comandante Marcos de Chiapas a México. No obstante a la hora de vender una imagen mestiza de España o Cataluña se defienden diciendo que el resultado es muy diferente y aunque son todos muy colegas, sus trabajos musicales no se parecen para nada. "Con gente como Manu Chao, Amparanoïa o Macaco, hemos hecho muchas cosas juntos y compartimos puntos de vista similares a la hora de mezclar sonidos, sabemos inspirarnos de diferentes fuentes y romper barreras, pero los discos de cada uno de nosotros son muy diferentes".

Como Manu Chao y Macaco, están a punto de acabar contrato con una gran discográfica y el balance de estos tres discos no es del todo blanco. Con este disco se acaba una trilogía y la tinta de este viejo graffiti en las paredes del casco antiguo del pueblo. Pero el sonido de los Dusminguet seguirá presente en las fiestas de muchos pueblos bajo los lemas de otros graffiti, quizás con el sello de otra compañía pero con la misma orquestra y la misma fiesta. Compartimos este sueño de vivir por el arte.

Otra cosa que se nos olvidó comentar porque carecía de sentido en la descripción artística del grupo; a nivel humano, son unos grandes tipos también. ¡Salut!

Discografía