Acordes de
El Palomo y el Gorrión


El Palomo y el Gorrión

Listado de Canciones

Bio

Hay músicos que tocan lo que saben y hay otros que saben lo que tocan, de estos últimos son el Palomo y el Gorrión, son, hoy en día gloria de Nuevo León, una leyenda viviente, que con su musica han rebasado fronteras y han ayudado culturalmente a varias generaciones.

De origen campesino, sin recursos económicos, casi en la pobreza extrema, sin relaciones familiares o amistades que los empujaran un poco, necesitaron a pulso, siendo niños de escasamente siete y nueve años respectivamente,ganarse primero el sustento diario, luego la satisfacción de servir y por ultimo el cariño y reconocimiento del público que através de su vida artistica que inició en 1957 a la fecha, han colocado a su grupo musical en un lugar de privilegio y renombre.

Su papa, don Jesús Luna Rojas influyo enormemente en su carrera, a como dios le dio a entender,pasando hambres y frios con sus hijos, tocando puertas, abandonado por su esposa, sin hogar fijo y sin una meta a seguir, pues solo importaba en esos
momentos, satisfacer las necesidades básicas de alimento y vestido, asi pasarón su infancia Cirilo y Miguel Luna Franco, hoy internacionalmente reconocidos como el Palomo y el Gorrión.

Nunca pretendieron ser artistas, la necesidad y el hambre los obligarón a cantar en cantinas, camiones, mercados y cualquier reunión social, para ganar honestamente su comida, pero dios hizo que los tiempos cambiaran, y un buen dia la diosa fortuna
les sonrió, y , haciendo el mismo trabajo bajo el sello característico que desde un principio adoptaron como músicos, les llego la primera grabación discográfica para discos DLV de don Basilio Villarreal con sede en Monterrey., N.L.“ingratos ojos mios” y “en toda la chapa” marcaron su triufal inicio de lo que ahora significan como organización musical y como herencia cultural para las generaciones por venir.

En su momento a todos los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, les impacto su peculiar estilo. sus voces y sencillez pueblerina, esto, les generó extensas giras de trabajo por casi toda la Republica Mexicana y años despues la internacionalización por la unión americana.

Los trece discos long play de doce melodias cada uno de un total de 60 o 70 que se grabaron, hicierón furor en la incipiente onda grupera y como decimos en el rancho, casi casi le razcaron el espinazoal cielo, llegaron a una altura que muchos buscan y pocos llegan, por eso el mérito de los pajaros, así llamados por sus amistades cercanas, tiene doble valor.

Siguen conservando a pesar de los años, este timbre de voz que los hizo grandes, cantan en el mismo tono musical y con las mismas ganas y coraje, como si no hubierán ya, superado en gran medida sus inicios.

Muchos elementos han pasado por su grupo, cada uno aportó cosas buenas e inéditas que ayudaron grandemente a lo que hoy es el Palomo y el Gorrión y dejaron impreso su sello personal entre ellos Guadalupe Luna, desde aqui los saludamos con afecto en donde quiera que se encuentren.

Han participado en 6 peliculas, les escribieron un libro, les han otorgado infinidad de reconocimientos publicos y ellos siguen buscando complacer a su público, ávido de novedades, ahora con la valiosa ayuda de sus hijos que le vienen a inyectar vitalidad y energía nueva.

Nos falta espacio para completar los datos generales del Palomo y el Gorrión, pero aprovechamos este espacio para comprometernos a seguir engrandeciendo este legado de música, en la misma oficina de representacion donde además de nosotros, se maneja la agenda de Los Montañeses del Alamo, Los Rancheritos del Topo Chico de don Catarino Leos, Los Líricos de Terán, Impacto de Montemorelos, Kiko Montalvo y su grupo, Grupo Armados, Los Camperos de Allende, etc.

Estamos con la mejor intención de seguir hasta que el cuerpo aguante, esperamos algun día coincidir en algun evento con ustedes y saludarlos personalmente.

Sus amigos de siempre: El Palomo y El Gorrión.

FUENTE: http://www.catarinoleos.com/palomo.htm