Bio

Emilie Autumn (Nacida el 22 de septiembre de 1979 en Malibu, California) es una cantautora, poetisa, violinista y pianista, revolucionaría del genero industrial, actualmente vive en Chicago. Se le diferencia por su estilo de interpretación teatral y la mezcla de música clásica, gótica e industrial.

Actualmente promociona su trabajo durante el "The Asylum Tour" con sus vocalistas-bailarinas quienes son llamadas "The Bloody Crumpets". Su discográfica actual es Traitor Records y The End Records. Sus instrumentos más notables son el violín barroco y el violín eléctrico.

Vida temprana

Emilie Autumn nació el 22 de septiembre de 1979 en Malibu, California. A la edad de 4 años, Emilie comenzó su entrenamiento con el violín. Seis años después entró al “Colburn School of Performing Arts” donde comenzó a experimentar con la improvisación, inspirada por el violinista de renombre Nigel Kennedy. En el año 2003 notaría su disgusto hacia sus profesores. Debido a diferentes problemas con sus compañeros por causa de sus opiniones, Emilie pronto abandonaría la educación clásica prefiriendo aprender en su casa "todo bajo el sol, desde la música a la literatura feminista hasta Shakespeare”. A los 15, gano un lugar en la prestigiosa “Indiana University School of Music” en Bloomington, Indiana, pero abandonó luego de dos años debido a problemas con las autoridades escolares por su poca ortodoxia a la hora de interpretar y vestirse. Para ese entonces, Emilie ya había incorporado a su imagen el largo y colorido cabello (empezaría con violeta a los 17, luego cambiaría a los tonos de rosa y rojo por los que es conocida), sus corsets y las botas de combate que identificarían su estética durante la era “Enchant”. Originalmente su cabello era rubio y sus ojos verdes, ella misma dijo que nunca cambiaria el color de sus ojos ya que le tiene miedo a los lentes de contacto. Musicalmente se vio atraída por músicos y escritores como Annie Lennox, Sting, Morrissey y Jimi Hendrix.

Emilie misma confesó que fue violada de joven, lo cual fue inspiración para muchas canciones. Nunca detalló mucho sobre tema, al parecer la experiencia fue lo suficientemente traumatizante para que lo mantenga en secreto.

De regreso en Los Angeles, Emilie se interesó en expandirse desde lo clásico y medieval a lo renacentista y barroco. Continuó explorando géneros modernos como el Rock y el Jazz. Al año siguiente comenzó a cantar en sus canciones y no solo interpretar el violín, gracias a esto logró firmar con una discográfica desconocida. Los productores comenzaron a querer alterar su material, despojándola del control artístico que prefería. En el 2003 durante una entrevista con “Musical Discoveries” (sitio de Internet) ella describiría la experiencia:

“Las cosas se deterioran muy rápido cuando otro escritor es agregado, cuando otro puede agregar sus arreglos, y de repente, mis canciones no sonaban mas como si fueran mías, mi violín comenzó a desaparecer a causa de que los productores creían que el publico masivo se vería “amenazado” por cualquier referencia a lo “clásico”. Por supuesto, me rebelé, pero donde antes era tratada como princesa, ahora soy tratada como una rebelde a la que hay que mantener vigilada”

Furiosa por el tratamiento y la falta de apoyo de su manager, Emilie rompió sus relaciones con su discográfica para volver a desarrollarse a sí misma de manera independiente, interpretando con amigos en un proyecto llamado “Ravensong”. En el año 2000 establece su propia compañía discográfica llamada “Traitor Records” para poder lanzar “On a day…” (un disco basado en sus composiciones clásicas con el violín) previamente grabado en 1997, actualmente el disco no se produce mas, pero formó parte de su doble CD “Laced / Unlaced” (2007) en la parte titulada “Laced”.

Llegando año 2001, Emilie volvió a establecerse en Chicago para comenzar la grabación de su álbum “Enchant”. Previamente lanzó un EP para la presentación de la canción “Chambermaid”.

Como tributo a las victimas del 11 de septiembre, lanzo un single a caridad titulado “By the sword”, donando todo a instituciones como “American Red Cross” y “AmeriCares”.

Finalmente, en el año 2003, completó las 14 canciones que comprenderían al disco “Enchant” y su estética denominada como “Fantasy Rock”, combinando géneros tales como la música clásica, el rock, el darkcabaret y diferentes influencias celtas. Emilie permitió que el disco pudiera descargarse de forma gratuita en su pagina web, en las versiones de pago se incluía un código que permitía a los fans obtener de la web diferente material extra como canciones y videos. De todas maneras debido al agotamiento, el disco solo quedo disponible de manera digital, por esto en el año 2007 fue relanzado por “Trisol Music”.

Ascenso a la fama

Ya establecida como interprete y artita de culto, Emilie tomó notoriedad en el año 2003 cuando fue descubierta por la líder de la banda Hole, Courtney Love, que le pidió ayuda para trabajar en su disco debut (America’s Sweethear) en Francia. Empezó a realizar giras con Love como parte de una banda de mujeres denominada “The Chelsea” y realizaron apariciones en “The Tonight Show” y “The Late Show”. Gracias a Love, Emilie conoció al líder de Smashing Pumpkins, Billy Corgan.

Cuando el tour de The Chelsea se vio afectado por los múltiples problemas legales de Love, Emilie regresó a Chicago y empezó a trabajar junto a Corgan. “DIA”, una canción del álbum solista de Corgan titulado “TheFutureEmbrace”, posee violines y coros interpretados por Emilie. El 23 de diciembre del 2004, Emilie interpreta junto a Corgan y Dennis DeYoung en el “WGN Morning Show” de Chicago. El trabajo junto a él continuó hasta la primavera del 2005. Como parte de la moda denominada por ella misma “Punktorian”, diseñó varias ropas para el video “Walking Shade” de Corgan.

Actualidad

Emilie finalmente pudo regresar para trabajar en un nuevo álbum durante septiembre del 2005, entonces comenzó la grabación de su trabajo más importante: Opheliac, en los estudios "Mad Villain" de Chicago. El disco es mucho mas oscuro y agresivo que sus trabajos anteriores, incorporando generos como el electronico y el industrial, nuevos arreglos como fuertes voces, teclados eclesiásticos y su ya clásico violín eléctrico. Ella misma describe al disco como una obra autobiográfica.

En el 2005 agregó una banda de de apoyo en directo para sus presentaciones. Las llamo “The Bloody Crumpets”. Junto a ellas comenzó a interpretar el nuevo material en el ya conocido por ella “WGN Morning Show” el 12 de Enero del 2006, seguido por una presentación en el “Double Door” de Chicago el 13, este show agotó entradas. Un EP de edición limitada contendría 8 canciones de la versión final de Opheliac que fue lanzado en la primavera de 2006 bajo su propia discográfica. El 18 de agosto del 2006, Emilie anunció el lanzamiento de un nuevo Opheliac, este sería un doble disco de edición limitada distribuido por Trisol Music Group.


En el invierno del 2006, después de embarcare en un tour por Europa, Emilie grabó un nuevo disco completamente instrumental llamado “Laced/Unlaced”. El primer disco, Laced, es un re lanzamiento de su álbum “On a day…” (2000) con unas 5 composiciones adicionales interpretadas en directo. El segundo disco, Unlaced, representaría perfectamente lo que define al estilo “Violindustrial”, todas piezas originales de violín eléctrico con muchos arreglos y agregados típicos del genero industrial.

La primera presentación del nuevo material en Europa se llevó a cabo el 26 de mayo del 2007 en el festival alemán “Wave Gotik Treffen”. Desde el 22 de junio al 11 de agosto de 2007, Emilie se vería involucrada en un tour europeo para promocionar los álbumes Opheliac y Laced/Unlaced. Interpretó en países como Alemania, Austria, Inglaterra y Holanda. Fue acompañada por su grupo de Bloody Crumpets: Lady Aprella, Lucina, Vecona y Verónica.

En agosto del 2007 se edita nuevamente una versión de edición limitada del disco Enchant y una compilación de material previo desconocido titulado “A bit o’ this & that”.

En el invierno del 2007, Emilie se embarcaría nuevamente en otro tour europeo con presentaciones en festivales de Bélgica, Alemania, Austria, Inglaterra, Italia y más. En la primavera del 2008 comenzó un nuevo tour titulado “The Asylum Tour”, en el cual interpretaría alrededor de Europa para comenzar, y luego se dirigiría a Estados Unidos. Los demás destinos todavía no han sido confirmados. La idea es básicamente presentar los trabajos previos y su ultimo single lanzado el 18 de Enero del 2008 titulado “4 o’clock”.

Álbumes

On a day… - 2000
Enchant - 2002
Opheliac - 2006
Laced / Unlaced - 2007
A bit o' this & that - 2007

EPs y Sencillos

Chambermaid - 2001
By the sword - 2001
Opheliac - 2006
Liar / Dead is the new alive - 2007
4 o'clock - 2008
Girls just wanna have fun/Bohemian Rhapsody - 2009

Ediciones especiales

Opheliac
Liar / Dead is the new alive
Laced / Unlaced
Enchant
A bit o' this & that

Contribuciones

Segunda voz y violinista en "America's Sweetheart" de Courtney Love - 2004
Segunda voz y violin en la canción "DIA" del album TheFutureEmbrace de Billy Corgan - 2005
Canción "Organ grinder" en la edición Europea de la banda sonora de la película El Juego del Miedo III
Violin en la canión "Dethharmonic" de Dethklok's The Dethalbum - 2007
Versión Remix de "Dead is the new alive" en la versión internacional de la banda sonora de El Juego del Miedo IV

Bibliografía

"Across the sky & other poems"
"Your sugar sits untouched"
"The Asylum for wayward victorian girls"

Actualidad

Emilie se encuentra actualmente finalizando un nuevo libro titulado “The alphabet book of X-Boyfriends” que contendría ilustraciones realizadas por ella. También se encuentra trabajando para el lanzamiento de “The Asylum for wayward victorian girls” que tiene fecha de lanzamiento para este 2008.

El 22 de agosto de este año se estaría lanzando su quinto EP: “Girls just wanna have fun / Bohemian rhapsody”, este mismo contendría 6 canciones además de las dos ya mencionadas en el titulo, covers de Cindy Lauper y Queen respectivamente. Se puede realizar su reserva a partir del 16 de Junio en Infratot. Va a venir acompañado de un libro con imágenes en directo y algunos extras de la gira del presente año.

Información general

Nacimiento 22 de septiembre de 1979
Origen Malibu, California, U.S.
Géneros Dark Cabaret, Synth Pop, Darkwave, Victoriandustrial
Periodo de actividad 1997 - actualidad
Discográficas Traitor Redords, Trisol Music Group
Sitio web www.emilieautumn.com

Miembros actuales:

The Bloody Crumpets

Aprella
Veronica
Captain Maggot
Contessa

Antiguos miembros:

Lady Vecona
Little Lucina
Ulorin Vex
Lady Joo Hee
Mistress Apnea

Discografía