Facto Delafe Y Las Flores Azules

Facto Delafe Y Las Flores Azules

Bio

Facto Delafé y Las Flores Azules es una banda de Barcelona integrada por Marc Barrachina “facto” (ex-Songstore), Oscar DAniello “delafé”, miembro también de la banda Mishima, y Helena Miquel “las flores azules”, vocalista de élena, que se incorpora definitivamente al grupo en 2004. El proyecto empieza a tomar forma en noviembre de 2002, y a partir de junio de 2003 entran en el estudio para grabar las primeras demos. En septiembre de 2003 ganan el primer premio del concurso Jóvenes Promesas de El Masnou, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa. En mayo de 2004 la canción “Mar el poder del mar” es elegida como Canción del mes en el programa Disco Grande de RNE Radio 3, conducido por Julio Ruiz. En enero de 2005 la maqueta El Monstruo de las Ramblas es seleccionada como mejor maqueta del año 2004 por votación de los oyentes del programa Disco Grande de RNE Radio 3. En noviembre de 2005 publican su primer disco El Monstruo de las Ramblas (Music Bus). A finales de 2006 graban varios temas para la B.S.O. de la película de Bigas Luna Yo soy La Juani. El segundo disco de Facto Delafé y Las Flores Azules fue La Luz de la Mañana, lanzado en octubre de 2007.

Además, Facto Delafé y Las Flores Azules han contado con algunos colaboradores para la grabación de varios de sus temas: Dani Vega (guitarra de Mishima, Vyvian), Isra Zubeldia (bateria de Vyvian), Raúl Moya (guitarrista de élena, Refree y Miqui Puig), Christian Aloy (Songstore), Dani Acedo (bajista de Mishima, Vyvian), Gemma Lloret, Kulyela, Roger Rodés y Núria Olcina.

Las referencias de Facto Delafé y Las Flores Azules van desde la música surf hasta el pop-rock independiente, pasando por el soul. Grupos como Flaming Lips, Beach Boys, The Roots, Dr. Octagon, Yo La Tengo, Serrat o Marvin Gaye han influido claramente en la creación de sus temas. Las canciones de Facto Delafé y Las Flores Azules están entre el hip-hop y el pop, ya que combinan el parafraseado del hip-hop con melodías y estructuras más propias del rock, el pop, el soul o la electrónica. Esto les aleja del típico 4x4 que caracteriza al rap. Las letras, más próximas a la poesía que a la agresividad del hardcore, son positivas y críticas al mismo tiempo, y exploran sensaciones poco habituales en el panorama nacional.

Facto Delafé y Las Flores Azules son:
Marc Barrachina “facto” (bases, coros y producción)
Oscar D’Aniello “delafé” (voz y letras)
Helena Miquel “las flores azules” (voz y coros)

x
x