Bio

Jeff Lynne nace en Birmingham el 30 de diciembre de 1947. Sus primeros pasos musicales, siendo apenas un adolescente, los lleva a cabo en un grupo local llamado The Chads. Posteriormente, funda Idle Race en 1967. Después de grabar dos espléndidos discos, con poco éxito comercial, pero muy buenas críticas, se une a The Move en 1969, a petición de su líder, Roy Wood. Allí coincide con Bev Bevan, futuro batería de la Electric Light Orchestra. Después de colaborar con sus composiciones en los dos últimos LPS del grupo, Looking On y Message From The Country , Wood y Lynne deciden reorientar sus ideas musicales y hacerlas más ambiciosas, lo cual da como consecuencia la creación de uno de los mejores grupos de pop-rock de los 70, Electric Light Orchestra.
En un principio, su música se orienta hacia el rock sinfónico de inspiración beatleniana, para lo cual contratan a varios músicos de formación clásica. Su primer trabajo aparece en 1971, con el nombre del propio conjunto. En seguida, Roy Wood decide abandonar la ELO, e inicia su carrera en solitario que dará lugar a formaciones como Wizzard o Wizzo , muy respetadas por la crítica inglesa especializada.
En 1972, Jeff se encuentra sólo al frente de su grupo. El primer disco de la nueva etapa (ELO-2) sale a la venta en 1973 y sigue la misma línea musical del anterior, grandes melodías y aparatosos arreglos de cuerda, de lo cual son ejemplo canciones como Kuiama o From The Sun To The World. En 1973, aparece On The Third Day, con espléndidos sencillos como Showdown y Ma-Ma-Belle. Posteriormente, Jeff Lynne crea Eldorado (1974), donde destaca Can't Get It Out Of My Head, y Face The Music (1975) con dos canciones de bastante éxito: Evil Woman y Strange Magic, con las que ya se adentran en terrenos musicalmente más accesibles para el gran público.
En 1976, con la aparición de A New World Record completa un trabajo casi perfecto. De ello dan muestra Telephone Line, Livin' Thing, Rockaria o Shangri-La . La banda inicia una etapa donde la comercialidad de su música va unida a una indudable calidad muy inspirada en las composiciones de Lennon y McCartney, pero aderezada con toques sinfónicos y creando un sonido característico que ha hecho a Electric Light Orchestra inconfundible desde entonces. Su siguiente obra fue un disco doble llamado Out Of The Blue (1977), que confirma lo logrado con el anterior y que sigue siendo hoy el favorito de la mayoría de sus seguidores. Sus grandes éxitos fueron Mr. Blue Sky, Sweet Talkin' Woman y Turn To Stone.
Ya muy cerca de la nueva década, Jeff Lynne consigue con su grupo llegar a la cima de las listas con Discovery (1979), el cual contiene clásicos como Don't Bring Me Down, Last Train To London, Shine A Little Love o Confusion. Tras la desafortunada película Xanadú (1980), donde la ELO colabora con 5 temas, sacan Time (1981), que también llega al nº1 en las listas inglesas y en el cual sobresalen Twilight, Rain Is Falling, Ticket To The Moon y Hold On Tight.
Posteriormente, aparecen Secret Messages (1983) y Balance Of Power (1986), donde se percibe una cierta pérdida de ilusión por parte del cofundador de ELO, lo cual termina provocando la separación del grupo ese mismo año, ya que Jeff Lynne quería iniciar una nueva etapa como productor de sus ídolos musicales. Al primero de esos dos trabajos pertenecen las notables Rock And Roll Is King y Secret Messages, y al segundo, Getting To The Point y Calling America, su último éxito antes de la separación.
En 1987, Jeff y George Harrison hablan con Tom Petty, Roy Orbison y Bob Dylan, y surge el supergrupo Traveling Wilburys, que produce dos notables discos (1 y 3, de 1987 y 1989 respectivamente), con bastante éxito de crítica y público. El fallecimiento repentino de Orbison provoca finalmente la desaparición de la formación, a pesar de que Traveling Wilburys-3 se realizó ya sin su participación.
En los siguientes años, Jeff comienza su andadura como productor para artistas de la talla de George Harrison (Cloud Nine), Roy Orbison (Mystery Girl), Tom Petty (Full Moon Fever e Into The Great Wide Open), Joe er (Night Calls), Tom Jones (The Leaf And How To Swing It), Randy Newman (Land Of Dreams), Ringo Starr (Time Takes Time), Paul McCartney (Flaming Pie) o los mismísimos Beatles en su Anthology (1996), produciendo dos nuevas canciones de John Lennon no editadas hasta la fecha: Free As A Bird y Real Love. No obstante, encuentra energías para publicar en 1990 su único disco en solitario hasta la fecha: el notable Armchair Theatre, que pasa desapercibido.
En 2001, Jeff Lynne resucita su grupo de siempre, Electric Light Orchestra con un estupendo trabajo titulado Zoom, en el que descollan sus dos primeras canciones Alright y Moment In Paradise, y reuniendo nuevos músicos (sólo sobrevive de la formación clásica el teclista Richard Tandy).
Posteriormente, en 2003 Jeff participa en el concierto-homenaje al fallecido George Harrison, gran amigo suyo, junto a figuras como Eric Clapton, Paul McCartney o Ringo Starr en un memorable e irrepetible espectáculo musical. Así mismo, produce el póstumo trabajo musical del ex Beatle: Brainwashed .
Recientemente, vuelve a la carga con el musculoso regreso de Tom Petty: Highway Companion (2006), otra producción sobresaliente, marca de la casa.

Discografía