Bio

Jenifer Bartoli, o Jenifer Yaël Dadouche-Bartoli, cantante francesa, nació el 15 de noviembre de 1982 en Niza. Más conocida simplemente como Jenifer, es una de las cantantes francesas de mayor relevancia en la actualidad.

Ganadora en 2001 de la primera edición de Operación Triunfo:Francia (reality show musical francés), ha grabado desde entonces tres álbumes de estudio y un álbum en vivo.

Jenifer fue nominada al premio Victoires de la Musique en 2003 en la categoría de Álbum Revelación; fue premiada en los MTV Europe Music Awards en 2004 y ha recibido siete veces un galardón en los NRJ Music Awards entre 2003 y 2009. Desde diciembre del 2007, Jenifer tiene su estatua de cera en el Museo Grévin, en París.

Sus orígenes e infancia

Jenifer tiene sus raíces en una madre corsa y un padre argelino. Vivio una infancia feliz y modesta, en Niza, junto a sus padres y su hermano. Desde una edad temprana, sintió afinidad por Stevie Wonder, James Brown y Los Beatles, entre otros, esto debido a su padre. De su madre, una cantante de orquesta, toma el gusto por Édith Piaf, Jacques Brel y Charles Aznavour, mientras que de su abuela materna aprendió el flamenco y el canto tradicional corso. A la edad de 7 años en una fiesta familiar, Jenifer sorprende con una primera improvisación de la canción Milord, de Edith Piaf.
Sus inicios

En el verano de 1993, a la edad de 10 años, Jenifer se inicia en los escenario en un pueblo corso, en la antesala de un concierto de C. Jérôme. Posteriormente, a la edad de 14 años, ella se presentaba regularmente en bares y restaurantes de la Costa Azul. En 1997, participó en el programa de TV Graines de Star, donde quedó finalista. A los 16, dejó Niza para partir hacia la capital francesa con la idea de vivir su pasión. Después de un casting, fue en 2001 cuando el público descubre a Jenifer durante su participación en la primera edición del reality show Star Academy, el cual ganó el 12 de enero de 2002. Esta experiencia fue un verdadero trampolín para su carrera.
Carrera musical
Jenifer

Es su primer álbum y sale a la venta en 2002. Incluye composiciones de Lionel Florencia (Donne-moi le temps) y Marc Lavoine (Nos points communs). Con canciones como Au soleil, J'attends l'amour y Des mots qui résonnent !, el álbum recibió un disco de platino de la IFPI por alcanzar el millón de copias vendidas en Europa. Su primera gira de conciertos en solitario se extendió desde octubre de 2002 a marzo de 2003, y se presentó en cinco ocasiones en el mítico Olympia de París. En junio de 2003, cuando estuvo embarazada de su primer hijo, Johnny Hallyday invitó a Jenifer a compartir el escenario y hacer un dueto en la canción Je te promets, durante su gira de estadios. Jenifer se tomaría unos meses para estar con su familia y dar a luz a su hijo, Aaron, nacido el 5 de diciembre de 2003 en Neuilly-sur-Seine.
Le Passage

En la primavera de 2004, Jenifer saca Ma révolution, primer extracto de su segundo álbum, Le Passage, el cual ella musicalmente lo define como “más personal, más sólido y más pop/rock”. Hay varias colaboraciones, especialmente con Calogero (compositor de C’est de l’or), el grupo Kyo (Le souvenir de ce jour) y Marc Levy, (autor de Pour toi).

Con este álbum, Jenifer ganó varios premios: Mejor artista francesa en los MTV Europe Music Awards, Artista Femenina y Álbum de habla francesa en los NRJ Music Awards. Al final, el álbum vendió más de 500 000 copias.

Entre octubre de 2004 y agosto de 2005, hace una nueva gira en Francia (cuatro veces en el Zénith y dos en el Olympia de París), en Bélgica, en Suiza y Tahití. El tour da como fruto a Jenifer fait son live, el primer CD/DVD en vivo de la cantante (grabado en el Zénith de Paris los días 12 y 13 de abril), y puesto a la venta a finales de 2005.
Lunatique

El 5 de noviembre de 2007, tres años después de Le Passage, Jenifer saca a la venta su tercer álbum de estudio, Lunatique, donde ella compone la música junto con su ahora ex pareja, Maxim Nucci. El primer sencillo elegido para promover este álbum fue Tourner ma page.

Este trabajo cuenta con las colaboraciones de letristas como David Verlant, que participó en la mayoría de los textos, así como de Julie d'Aimé (compositora de Calogero) y Fabrice Boleta-Léna (compositor de Maxim Nucci). En la parte musical participan Mathieu Chédid en la guitarra de algunos temas (Touche-moi), y Guillaume Canet en Nos futurs. A finales de septiembre de 2008, las ventas del álbum se estimaron en más de 255 000 ejemplares, recibiendo por ello otro disco de platino.

Una nueva gira comenzó el 7 de marzo de 2008 en Lille. Según la revista VSD, Jenifer fue la tercera artista (y la primera femenina) que obtuvo más fanáticos en sus conciertos en el año 2008, con un total de 310 000 personas que fueron a verla actuar en el escenario.

Se le vinculó con Pascal Obispo por alrededor de un año.

En enero del 2008 y 2009, Jenifer obtuvo por dos años consecutivos el trofeo de Artista Femenina Francesa en los NRJ Music Awards, celebrado en Cannes.
Appelle-moi Jen

El cuarto disco, llamado "Appelle-moi Jen", se espera ya para el 29 de Noviembre del 2010. El primer sencillo titulado "Je danse" tiene como fecha de salida el 17 de septiembre del 2010.
Actividades con asociaciones caritativas

Jenifer regularmente se pone al servicio de las organizaciones caritativas, en particular de las que apoyan a los niños.

Es, desde principios de 2006, la madrina de la asociación Chantal Mauduit Namasté, orientada a mejorar las condiciones de vida y educación de los niños de Katmandú, en Nepal, donde los visitó diez días en abril de 2006. Contribuye con la asociación Rêves con el fin de cumplir los sueños de los niños enfermos y toma parte en los conciertos de Les Enfants De La Terre, organizados por Yannick Noah, y es parte de los eventos de Les Enfoirés desde 2003.

En diciembre de 2006, apoyó a la asociación ELA en un programa de televisión durante una noche. En abril de 2007, participó en una gala benéfica para la asociación Rêves, por invitación de Jamel Debbouze para estar junto con otros artistas, como Audrey Tautou, Diam's y Jean Dujardin.

Discografía