Bio

Hay al menos dos artistas llamados Joaquin Diaz. – Ver también Joaquín Díaz.

1 - Folclorista castellano.
Joaquín Díaz González (Zamora, 1947) es un músico y folclorista castellano.

Aunque nacido en Zamora, a los cuatro años se trasladó a Valladolid, ciudad en la que realizó sus estudios medios y universitarios. A mediados de los años 60 comenzó a dedicarse al estudio y divulgación de la cultura tradicional, especialmente de la comunidad de Castilla y León, ofreciendo conciertos y conferencias en universidades de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. También ha dedicado varios trabajos al repertorio de tradición judeo-española. Ha promocionado la música tradicional española en programas de radio y televisión de Europa, Asia y América. En 1976 abandonó las actuaciones en directo para dedicarse exclusivamente a la investigación y promoción de la cultura popular.

A lo largo de su dilatada carrera, ha publicado unos cincuenta libros sobre diversos aspectos de la tradición oral: cuentos, romances y canciones, expresiones populares, etc., y más de doscientos artículos y ensayos en diferentes publicaciones. Ha grabado unos sesenta discos y participado en la creación de otros tantos, colaborando con numerosos intérpretes y grupos de música popular y asociaciones culturales; uno de ellos: la Asociación Belenista de Zamora para quien pronuncia el primer pregón de la Navidad que se realiza en la citada ciudad.

Es, desde su fundación en 1980, el director de la Revista de Folklore (una de las más importantes publicaciones dedicadas a la cultura tradicional en España), y de la Fundación Joaquín Díaz, ubicada en la localidad de Urueña, en la provincia de Valladolid. Fue nombrado, en el año 2005, doctor Honoris Causa por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

http://www.funjdiaz.net

—————————————

2 - Acordeonistas y cantante de merengue tradicional dominicano.
Estamos en presencia de uno de los más exitosos acordeonistas y cantantes de merengue tradicional. Su entusiasmo, entrega y profesionalismo en el escenario jamás dejado indiferente a todo amante de buena música. Es la razòn por la cual Joaquín Díaz es considerado como el mejor intérprete de la nueva generación de música folclórica de su país natal, la República Dominicana.

Joaquín se dio inicio en las calles de Santo Domingo a la escasa edad de nueve años. A los doce anos de edad, El rey del acordeón Dominicano empieza a expresar su música, deleitando a los huéspedes de los hoteles en la capital y todavía adolescente es invitado a acompañar durante los Juegos PanAmericanos de Puerto Rico, a nada menos que el Ballet Folclórico de la República Dominicana. Hoy en día residente de la isla de Montreal, Canadá, no para de transmitir su alegria musical por las tarimas de esta ciudad.

Díaz y sus talentosos músicos han emprendido una trayectoria musical que los ha llevado a eventos y festivales en diferentes lugares del mundo.

El repertorio de Joaquín Díaz es una mezcla de música tradicional y temas originales caracterizados por su voz singular, la energía interpretativa de su acordeón y su carismática personalidad.

http://www.joaquindiaz.com