Bio

Jarcha es un grupo musical español de Andalucía creado en 1972 en Huelva. En sus 35 años de historia la trayectoria musical de Jarcha se ha basado en tres pilares fundamentales:
1.La recuperación de piezas tradicionales del folclore Andaluz
2.La Musicación de poemas
3.Una linea de composiciones propias basadas en la música porpular y de raices andaluzas
Jarcha siempre ha tratado de combinar la sensibilidad de temas sociales, con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía, además ha musicado poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.
Durante los años de la Transición española, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira (R. Baladés/P. Herrero/J.L. Armenteros), que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el periódico Diario 16 la utilizó como eslogan de su salida a la calle, se convirtió posteriormente en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho el grupo fue elegido como el mejor del país por votación popular en 1975 y 1976.
Desde su constitución como grupo, Jarcha ha publicado los siguientes trabajos monográficos: Nuestra Andalucía (1973), Andalucía Vive (1974), Cadenas (1975), Libertad sin Ira (1976), En el Nombre de España Paz (1977), Por las Pisadas (1978), Andalucía en Pie (1980), Folklore de Andalucía (1981),A la Memoria de Federico García Lorca (1984), Sentir el Sur (1992), Imagen de Andalucía (1994),Tierra que rozan dos Mares (1995), Jarcha en Vivo y Alma. (2008).
Además de estos trabajos propios, Jarcha ha colaborado tanto en grabaciones discográficas como en espectáculos con otros artistas, en especial con Salvador Távora y el grupo de teatro "La Cuadra" de Sevilla, Diego Carrasco, Lebrijano, Pepe de Lucía, M. Pareja Obregón, Rocío Jurado y Camarón, entre otros.
En la actualidad Jarcha trabaja en la gira 2008 y presenta un doble C.D en el que recoge por un lado uno de sus conciertos “en vivo” mas emotivos de su carrera, celebrado con motivo del XXV aniversario en homenaje a Eduardo Álvarez Heyer, y en el que participan prácticamente todos los componentes que a lo largo de este tiempo han formado parte del Grupo.
Al mismo tiempo Jarcha nos deja sus últimas composiciones en un segundo CD. titulado " Con Alma" donde nos muestra la evolución musical y su compromiso con el momento actual.

x
x