Bio

Jorge Alberto Negrete Moreno (*Guanajuato, 30 de noviembre de 1911, - † Los Ángeles, 5 de diciembre de 1953) fue un cantante formado en técnica de ópera que revolucionó la música ranchera mexicana dándola a conocer por todo el mundo. Es reconocido actualmente como el máximo exponente de la música mexicana y el cine mexicano de oro. Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana y reestructuró la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.) siendo Secretario General de la misma así como su más destacado líder. Inició la lucha con varios actores importantes, entre ellos Mario Moreno, quien sin embargo tiempo después daría la espalda a Jorge Negrete.

En 1931 con el grado de Capitán 2o., solicitó licencia ilimitada del Ejército Mexicano, para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusoras como la XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores como María Grever, Alfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.

Al año siguiente en la estación de radio XEW, canta seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdoba quien le aconseja usar el nombre de "Jorge Negrete". Canta por única vez en el Palacio de las Bellas Artes, en el coro de alumnos del maestro José Pierson, la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.

En 1935 debuta interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.

En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero, quienes tenían planeada una gira a Nueva York pero Tuero desiste debido a otros contratos y Ramón Armengod propone a Jorge que lo acompañe en su lugar de modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentan como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como 'The Mexican Caballeros' para la cadena NBC. El dueto se desintegra en abril de 1937 y Jorge audiciona para aspirar a formar parte del elenco del Metropolitan Opera House . En la década de 1930 se necesitaba para esto un aval o un depósito de diez mil dólares. Negrete no encuentra muchas facilidades por ser extranjero y latinoamericano. Desesperado y sin trabajo acepta entrar como mesero en el "Yumurí" y restaurantes de ambiente latino. Ganando algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presenta, Jorge lo suple, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.

Carrera de actor

El mismo año de 1937 en el cortometraje de la Warner Brothers "Cuban Nights", hace su primera aparición en Cine caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viaja a México para actuar en La madrina del diablo donde comparte créditos Marìa Fernanda Ibáñez (hija de Sara García, amiga de la familia de Jorge Negrete por la vía de Isaac Moreno) la célbre Sara García recominenda al joven Negrete para el estelar de ésta película. El año (1938) permanece casi todo el año en México protagonizando Caminos de ayer, Perjura, El Fanfarrón, Juan sin miedo, Juntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ése año se casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami.

De vuelta en Estados Unidos en 1939 consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) contra actores latinos,.

Por esos días tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática diagnosticada por los médicos del Colegio Militar y que lo llevaría finalmente a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.

En 1941 realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convierte en una de las máximas figuras artísticas en América Latina. En el set de filmación de dicha película comparte los principales créditos con Angel Garaza, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien entabla una relación romántica a lo largo 10 años de éxitos cinematográficos. También entabla Negrete amistad con Lucha Reyes, comenzando a través de ella su verdadera admiración por la música ranchera, y de quien se dice adopta varias inflexiones al cantar. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol también en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la película Ay Jalisco no te rajes.

Durante el rodaje de El peñón de las ánimas, del director Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante que llegaría a ser la gran diva del cine iberoamericano y el amor de la vida de Negrete: María Félix.

En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona, Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la bella actriz mexicana Elsa Aguirre.

En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al género Chico. Gloria Marín intentando recuperar a Jorge, e imposibilitada para tener hijos, consigue a una niña (huérfana) a la que adopta y bautiza en el año 1951. Negrete nunca la adopta. Ése año se filma "Tal para Cual" con Luis Aguilar y y cantante Rosa de Castilla.

En 1952 protagoniza con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez y producida por Miguel Alemán Velasco y David Negrete. Esta resultó ser una de las películas más vistas y aclamadas del Cine Mexicano.

Consagración Internacional

La Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán.
Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.
En Argentina fue recibido por un multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós Pampa Mía", de Mariano Mores, con un lleno total. Se presentó durante tres semanas, y de ahí viajó a Chile y después a Perú donde tuvo también gran éxito.
En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela. En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México. Pese al alud de ataques por parte de la prensa controlada por la dictadura española, Jorge Negrete provocó un fenómeno de fanatismo y de expresión femenina que los estudiosos de ése período llaman "revolución negretista". Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.
Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas reportan interesantes ventas: Albania o Japón. Además de países con inmigrantes latinoameriacanos, como Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá.

Fenómeno cultural

En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución. El joven criollo Jorge Negrete, encajaba en el modelo aspiracional de la época. En muchas de las películas mexicanas de esa etapa, se presentaba una sociedad rural idílica, aunque no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el charro cantor.
Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.

De acuerdo con la prensa del inicio de los años 40, era tal la popularidad de Negrete, que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular; la histeria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos, era realmente algo nuevo y desconcertante, sobre todo para la recatada actitud de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a alguna festividad, las madres los peinaban con un copete al lado (como Jorge Negrete) y los vestían de charros. Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete; van desde los populares hasta los aritistas líricos, entre ellos Alfredo Kraus y el famoso tenor Plácido Domingo, incluso considerándolo en su libro Mis primeros 40 años como el Non Plus Ultra es decir No más allá significando que es el límite de todos los grandes artistas y cuyos padres llevaron amistad cercana con el Charro Cantor.

En el mundo, la imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.

Movimiento de Actores

Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líder desde la infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo. Durante las décadas de y 1950, el cine en castellano se concentraba mayoritariamente en México, muchas películas se filmaron en la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano", desde las muy modestas hasta grandes producciones de su tiempo. Sin embargo los trabajadores de ésta industria carecían de derechos en la práctica. Existía ya el "STIC" que funcionaba con las características generales sindicalismo corrupto mexicano. Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y anexó a éste la entonces pequeña Asociación Nacional de Actores de México tomando instalaciones de foros y estudios de cine y resisitiendo por varios días el asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.

El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en negocio del entretenimiento dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores. Fidel Velázquez no ve con buenos ojos la creación de un Sindicato fuera del control de la CTM. A partir de entonces, y como un intento de modificar la percepción de sus admiradores, surge el muchas veces repetido y falso tópico de que en sus inicios, Negrete se negaba a cantar música ranchera hasta que vio en ella la posibilidad de éxito; esto, sin embargo, parece no tener fundamento, ya que Negrete era nacido en provincia y el primer contacto con la música se debió a su padre, quien era aficionado a la guitarra y tuvo durante años un conjunto folclórico. Es un hecho que antes de "Ay Jalisco No te Rajes" ya había aparecido como charro en 3 películas.

También se difundió el parentezco (en realidad bastante lejano) que los Negrete-Moreno tenían con familias de la aristocracia mexicana del Siglo XIX, una vez más con la finalidad de alejarlo de la aceptación por parte la gente del pueblo.

El absurdo llega al colmo cuando en un país como México que aunque tiene una población mayoritariamente mestiza, la publicidad utiliza actores y modelos caucásicos, no obstante diversas publicaciones acusan a Jorge Negrete de parecer "más español que indio". Pero, de acuerdo con diversos autores de tratados sobre la canción mexicana como Jesús Jáuregui, Cirilo Marmolejo (fundador de la agrupación que lleva su nombre) y Hermes Rafael, las canciones que Negrete interpretó, no obstante su voz lírica, son mucho más cercanos al auténtico folclore (sones, corridos) que los boleros y baladas que después se han impuesto en la música ranchera. Las inflexiones que hacía en las melodías así como las notas "columpiadas" (portamentos) y acentos típicos de las canciones del centro y el occidente de México y del estilo del mariachi original son la característica de su aportación interpretativa además de voz cultivada pero bravía.

Según el escritor Francisco Castellanos al sistema mexicano no le convenía un Idolo de masas que proyectara rebeldía y menos aún que desafiara al status y lo venciera, por lo que procuró a través del principal concesionario de televisión en México tratar de desvirtuar la imagen de Negrete ante los sectoresmayoritarios y populares, de la misma manera en que en la Historia de México dieron realce a la figura del rey Cuauhtémoc que representa al final la entrega (sumisión) en lugar de hacer justicia al líder azteca vencedor: Cuitláhuac y que representa un ánimo que no convenía a los intereses de la clase política.

Su brusca sinceridad le ocasionó múltiples roces con la prensa del espectáculo de diversos países.

Sin embargo el Estado Mexicano le debe a Jorge Negrete una parte del interés turístico y de la industria tequilera ya que en el mundo, la imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.

Final de su vida

Estuvo casado hacia el final de su vida con María Félix. Su actividad sindicalista (contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los casos) le hizo gastar grandes cantidades al construir la Clínica de Actores y donar, de su propio dinero, el predio donde se ubica el edificio de la Asociación.

La Boda con María en la finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan), fue considerada como la "Boda del Siglo en México"; al evento asisitieron las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su juventud. -Nunca bebió alcohol, y en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.

Su tormentosa e intermitente relación con Gloria Marín así como los conflictos de la A.N.D.A., no obstante su resistencia le llevaron a un rápido deterioro de su salud. En la ciudad de Los Angeles asiste Negrete a una pelea del Ratón Macías cuando al gritarle: ¡Pégale duro Ratón! se revienta una de las várices del esóo produciéndole un hemorragia que obliga a su pronto traslado al Hospital "Lebanon Cedars" permaneciendo en coma durante varios días. Su esposa María Félix, así como su madre Emilia Moreno y hermanos acuden ahí para presenciar sus últimos momentos. El Sacerdote José Mª López y Ocampo de la parroquia de Guadalupe del Sur de California le aplicó la extrema unción en el (Coincidentemente Negrete era muy devoto de la Virgen de Guadalupe).

Ese día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaban cerca de 10.000 personas. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeaba el trayecto del Teatro de la Asociación de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón "Jardín", al sur del Distrito Federal.

En muchas ciudades de Iberoamérica se veían moños negros en las ventantas.

A los pocos días, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Trío Calaveras, Amalia Mendoza, Antonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical.

Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados al Charro Cantor.

Discografía