Bio

Existen dos cantantes muy populares en sus respectivos países con este nombre:

1.- Lucha Reyes, (cantante mexicana) "la reina inmortal de la canción ranchera".

Originaria de Guadalajara, Jalisco, María de la Luz Flores Aceves nació el 23 de Mayo de 1906 y falleció en Ciudad de México, el25 de junio de 1944.
Fue una famosa cantante de música ranchera. Su verdadero nombre fue María de la Luz Flores Aceves, El apellido Reyes lo adoptó del nombre del segundo esposo de su madre.

Se inició como cantante de carpa –una especie de teatros improvisados bajo tolderías, muy populares en México durante la primera mitad del siglo XX– cuando apenas tenía trece años de edad. En la carpa habría alternado con figuras importantes por aquella época, especialmente comediantes como los Hermanos Acevedo y Amelia Whilelmy. A la edad de catorce años se trasladó a los Estados Unidos con el propósito de estudiar canto de una manera profesional. Pero más que dedicarse a su formación artística, Lucha Reyes realizó una gira por aquél país, en la que conoció al que sería a la postre su esposo, Gabriel Navarro. Con el concibió un hijo, que desafortunadamente no llegó a nacer. Eso le ocasionó un enfrentamiento con su esposo, conflicto que luego la condujo de vuelta a México.

De vuelta en su país de origen, Lucha Reyes formó parte de un trío conocido como Reyes-Asencio, en compañía de Blanca y Ofelia Asencio. Pero debido a los problemas de alcoholismo que presentaba la cantante, las Asencio decidieron sustituirla por Julia Garnica, una soprano con una tesitura de voz similar a la de Lucha Reyes.

Para cuando tenía 21 años de edad, en 1927, se lanzó nuevamente como cantante, esta vez con el Cuarteto Anáhuac. En compañía de este conjunto vernáculo, Reyes hizo una gira artística por Alemania, donde habría de integrarse en una compañía de teatro de revista. En Berlín, Lucha Reyes desarrolló una fuerte infección en las vías respiratorias que la dejó afónica. Aunque se recuperó al año siguiente, enronqueció de la voz, con lo que su carrera como cantante de ópera había concluido. Sin embargo, ese defecto el que dio a sus interpretaciones de canciones populares el tono característico que la hizo tan famosa en México.

A partir de 1929 comienza la época de mayor gloria artística para Lucha Reyes. Grabó interpretaciones de múltiples canciones populares; entre ellas, Caminito de Contreras, La tequilera, ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, que se convertirían a la postre en un modelo para las intérpretes femeninas de la canción vernácula mexicana. Al año siguiente fue invitada a cantar en Los Ángeles, donde ofreció barios conciertos. también participó en algunas películas, como Canción del alma (1937), Los Dorados de Villa (1939) y ¡Ay, Jalisco, no te rajes!. En esta última película participa cantando la canción del mismo nombre, ante Jorge Negrete y otras figuras del cine mexicano de la época.

Tras una profunda depresión, Lucha Reyes se suicidó el 25 de junio de 1944.

2.- Lucha Reyes (cantante peruana)

Lucha Reyes, (Lima, 19 de julio de 1936 - 31 de octubre de 1973). Cantante peruana cuyo verdadero nombre era Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry. También era conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú, que se lo puso Augusto Ferrando, y La Reina de la Popularidad. Falleció un 31 de octubre, el Día de la Canción Criolla en Perú.

Desde niña, Lucha Reyes cantaba con una emoción y un sentimiento únicos, que la llevaron a la fama. Debido a la agudización de los problemas económicos, su familia tomó otra decisión que dejará huella en su vida: su envio al Convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a cargo de Religiosas Franciscanas.

En 1950 participa en el programa 'El Sentir de los Barrios' de Radio Victoria, entonando el vals 'Abandonada'. En 1960, conoce al animador Augusto Ferrando, quien luego de algunas pruebas, la integra a la famosa Peña Ferrando. Con el grupo de Ferrando, viaja a provincias y realiza presentaciones en Lima.

En 1970, aparece su éxitosa producción "La Morena de Oro del Perú" cuyo primer éxito fue el vals de Augusto Polo Campos "Regresa", cautivando así al público peruano. Para 1971, graba su segunda placa asesorada musicalmente por Rafael Amaranto: "Una Carta al Cielo", donde se hicieron éxitos: "Jamás impedirás" de José Escajadillo, "Una carta al cielo" de Salvador Oda, "Propiedad privada" de Modesto López, "Ya ves" de Augusto Polo Campos.

Falleció a los 36 años en la mañana del 31 de Octubre de 1973, en

x
x