Bio

Juana Fe es una banda musical, pero sus fundamentos, su inspiración, y sus formas de trabajo trascienden el quehacer estrictamente artístico, y son – por eso- uno de los proyecto más llamativos de la escena musical chilena de la década del 2000. Conocidos masivamente por su canción Callejero del año 2007, el conjunto desarrolla los sonidos tropicales chilenos y continentales, y con ya tres discos editados, se han presentado intensamente en Chile, y han viajado varias veces al extranjero.

La banda nació como una inquietud del percusionista y cantante Juan Ayala, y del bajista Jaime Concha, ambos integrantes de Mal de Chagas hasta el año 2002. La influencia de músicos como el latino-francés Sargento García, en un momento donde estos sonidos apenas tenían ecos en Chile, los llevó a buscar caminos musicales menos restringidos al rock. Junto al guitarrista Gonzalo Ibáñez (el 'diablo') consolidaron un núcleo creativo y comenzaron a llamarse Juana Fe.

El nombre se inspiró en el personaje de la "señora Juanita", citada recurrentemente por el Presidente Ricardo Lagos, en una referencia que ellos les resultaba despectiva: "El nombre es una respuesta a esa mierda de desvalorizar el saber popular. Decirle señora Juanita es reírse de ella, y por eso nos llamamos Juana Fe", sentencia Juan Ayala.

Los tres eran estudiantes universitarios, pero establecieron para llevar adelante su proyecto musical debían comprometerse con él a tiempo completo. Fue así como, en abierta inspiración a la historia de Los Jaivas, resolvieron vivir en comunidad. Durante todo el 2003 trabajaron intensamente vendiendo hamburguesas de soya en circuitos universitarios, y con el dinero recaudado arrendaron una casona de 12 habitaciones en el Barrio Brasil, Santiago de Chile. Ahí instalaron su sala de ensayo (y su propia residencia), y el Año Nuevo del 2004 debutaron allí como banda.

La llegada del tecladista Rodrigo Rojas, en marzo de 2004, selló su formación, que ya contaba además con dos percusionistas. La postulación a un Fondo de la Música, del estatal Consejo de la Cultura, les permitió grabar un primer disco. Las letras se nutrieron de un Taller de Memoria en la zona norte de Santiago, de donde es originario Juan Ayala: "Gracias a eso conocimos a los viejos pobladores de esa zona, y nos metimos en el corazón de lo que fue el gobierno de Allende. Vimos de cerca de personajes como la dirigenta de la Pincoya, Luzmenia Toro, que es un ejemplo de señora Juana", dice Ayala.

Grabado con la producción del músico cubano David Ortega, el disco se llamó Con los pies en el barrio, y tuvo una singular gira promocional. Como parte del programa estatal "Gobierno más cerca", el grupo estuvo en 20 poblaciones periféricas, pero tuvo lo que definen como su "primera derrota". "Antes de nosotros actuaba un grupo de reggaeton antes unas 500 personas. Empezábamos a tocar y quedaban 30… Nos dimos cuenta que estábamos más tocando para nosotros que para ellos", explica Ayala. Fue entonces cuando Juana fe resolvió acercarse más a la cumbia. El conocimiento de grupos como lo cuequeros Los Trukeros, o el combo chileno colombiano Sindicato Sonoro, los llevó al acuñar un nuevo concepto para definir su música: Afrorumba Chilenera, que fue el nombre de su segundo disco, y la razón de una inesperada masividad: El tema Callejero – el cariñoso retrato de un vendedor ambulante incluido en ese disco- se convirtió en un hit popular, llegando incluso al escenario del Festival de Viña. Una actuación pequeña en todo caso: Ocho minutos concedidos por Giolito y su Combo durante su presentación en el año 2008.

Afrorumba Chilenera, disco en el que contaron con un Fondo del Consejo de la Música y el apoyo del Sello Azul, es producto del trabajo de un año y medio, en que la agrupación formada por Juan Ayala en la voz, el ex Escaso Aporte, Rodrigo Rojas en los teclados, Jaime Concha en el bajo, Pablo Vargas en las congas, Tomás Muhr en timbales, el guitarrista Gonzalo Ibáñez y Francisco Cradock en la batería, definió de forma más clara el estilo que querían representar.

Esa breve presencia les permitió acrecentar su agenda en vivo a lo largo de Chile, en un camino que luego se multiplicó con viajes al extranjero. Desde agosto del 2008, cuando salieron por primera vez de Chile para actuar en Buenos Aires, han estado en Europa, Cuba, México, con un promedio de presentaciones mensuales que supera la decena, y que combina shows gratuitos y pagados. "Somos la banda que más se presenta gratis en Chile", asegura Juan Ayala.

Durante el segundo semestre del año 2009, y con la incorporación de Cristian Bidart e Inti González, grabaron su tercer disco, La makinita, donde ampliaron sus sonidos: Cumbias, pero también salsa, algo de hip hop (participa en un tema GuerrillerOkulto), sonidos latinos, y mucha crítica social: "Vamos con fuerza pa' la calle / Fuego en la barricada / Y que el bombo no pare", dicen en Bombo y guitarra. "Vienen con buenas intenciones / Hablan de democracia / con balas y cañones", declaman en Yankee man. "Quien tiró la bala para Víctor Jara / nadie lo vio la cara / El que la disparaba / Y el que las órdenes mandaba" se preguntan en La bala.

Un poema de Mauricio Redolés y un salsero (y notable) cover de La jardinera de Violeta Parra son los demás ingredientes del tercer disco de la banda, que ha contado con bastante difusión radial y que ya es considerada una de las grandes agrupaciones de la música chilena del nuevo milenio. Su intensa actividad en vivo dentro y fuera de Chile son justamente la confirmación de esa condición.

Discografía