Acordes de
Nano Stern


Nano Stern

Bio

El trabajo junto a Matorral (2001-2002) y Mecánica Popular (2004) ocupó a Fernando Nano Stern antes de decidir su partida a Europa, en el año 2004; sin otro foco que el que venía alimentando ya desde su infancia en Santiago: la dedicación a la música a tiempo completo. Stern había sido un niño de excepcionales dotes al respecto, que comenzó a practicar el violín a los tres años de edad, y que giró progresivamente hacia el rock luego de descubrir a Led Zeppelin. Los años han fusionado en sus referentes esas raíces anglo con el cancionero del folclore latinoamericano.

Su viaje le obligó a abandonar sus estudios de composición en la Universidad Católica. Se ubicó entonces en la ciudad de Colonia, y contactó a los músicos de Ortiga, legandaria agrupación de fusión latinoamericana que había abandonado Chile a comienzos de los años '80. Con ellos se mantuvo un tiempo tocando en vivo. Luego, el contacto con Juan Carlos Tato Gómez, ex integrante de Embrujo, le permitió convertirse en su asistente de trabajo en el estudio que el chileno ha establecido en esa ciudad.

Nano tuvo entonces la oportunidad privilegiada de combinar el trabajo de estudio con el desarrollo de su cantautoría solista, que desde Europa fue acercándose cada vez más a la trova y los ecos de la Nueva Canción Chilena. En ese mismo estudio, Stern registró sus cinco primeros canciones, las que incorporaría más tarde a su álbum debut.

Stern reside hoy en Amsterdam, Holanda, donde ha retomado sus estudios formales de música y se ha ubicado como músico invitado de varias y muy diversas bandas de la escena local. Entre ellas, debe contarse un grupo de músicos sudamericanos llamado INDO(cumentados), con los cuales trabajó el álbum Reciclaje latinoamericano (2006), y en el cual Stern se permitió incluir un tema suyo de directa alusión al debate medioambiental chileno: "Pascua-Lama".

A comienzos del año 2006, Stern se decidió a darle forma a su primer álbum solista, para el cual combinó las grabaciones previas en Alemania con cuatro nuevas canciones trabajadas en Holanda. El resultado, "Nano Stern", incluye dos composiciones instrumentales y siete canciones, y en él el chileno despliega su excepcional talento como arreglador y multiinstrumentista (a cargo de la voz, guitarras, bajo, quena, cuatro, violín, viola, melotrón, sintetizador y percusiones). La muestra en vivo del disco se fue desarrollando a través de una gira de conciertos por Europa, tras la cual llegó a Chile en noviembre del 2006, a presentarlo con un primer concierto junto a Manuel García. En diciembre del mismo año, Stern realizo otra gira por europa, esta vez pasando por Alemania, Holanda, Bélgica, Austria y República Checa.

Durante Marzo y Abril del 2007, se grabó lo que sería el segundo disco solista de Nano Stern, titulado "Voy y Vuelvo". El disco fue presentado, primero en europa, a través de una larga gira que durante medio año tuvo al músico viajando por todo el viejo mundo, cosechando sólo éxito en diversos festivales de folk, jazz y world music.

En septiembre de 2007, Stern colaboró con Manuel García y Guillamino en el proyecto "eXile", que fue presentado en la inauguracion del Mercat de Musica de Vic, y culminó con la grabación de un album en Barcelona.

Luego, Stern viajo a Bélgica para asumir por primera vez el rol de productor musical de un disco ajeno. Las melodías, ironías, penas y alegrías del cantautor irlandes Gavin Mee proporcionaron el marco ideal para el debut de Stern trás las perillas del folk europeo.

De vuelta en Chile, "Voy y Vuelvo" fue editado en Noviembre del mismo año, bajo la etiqueta de 'Vicio Secreto'. Actualmente, Nano Stern sigue girando por el mundo, y su tiempo se divide entre coneritos, giras, grabaciones y colaboraciones con artistas como Manuel García, Claudia Stern, Alejandro Soto, entre otros.

Los planes para el futuro cercano son, una gira por Australia en enero 2008, que lo llevará a actuar en prestigiosos festivales y escenarios del país oceánico. En Marzo, Stern presentará en Chile y Argentina su faceta más folk con una serie de conciertos acústicos junto al prestigioso acordeonista y actor eslovenio Matija Solce y luego seguirá promocionando su trabajo como solista hasta mayo para luego volver a Europa y girar nuevamente por los diversos escenarios de la escena Folk del otro lado.