Bio

Banda chilena de sonidos latinos.

A partir de la figura del “guacho” chileno y latinoamericano, ese niño sin padre conocido que está presente desde tiempos inmemoriales, el grupo encabezado por la cantante y autora Soledad del Río y el guitarrista y compositor Juan Pablo Escares se aventuró a recorrer distintas latitudes del subcontinente para encontrar en ritmos diversos las raíces musicales. Desde el bolero cubano, la ranchera mexicana, la cumbia colombiana o la tonada chilena su primer disco, Virgen (2010) marcó a La Guacha entre una generación de agrupaciones muy vibrantes en este sentido. Hacia 2007, Escares y del Río pertenecían al grupo de música tradicional cubana Son de la Plaza. El guitarrista había tocado además en el grupo de candombe y fusión Canfusión, mientras que la cantante se movía en los repertorios de boleros. En ese grupo acústico dirigido por Pablo Reyes (luego en Juana Fe) que compartían, también estaban el contrabajista Alexis Bugueño y el timbalista Rodrigo Mora (quien tocaba el vibráfono en el grupo Efecto y las tumbadoras en el Ensamble Latinomoderno). El fin de Son de la Plaza significó de esta manera el nacimiento de La Guacha, ahora como cuarteto eléctrico, y todas los lecciones de músicas latinoamericanas y afrocubanas aprendidas allí se canalizaron en este nuevo proyecto de repertorio propio.

Durante todo 2008 el grupo inició procesos de composición y se presentó en el concurso de bandas “Garage Music”, llamando prontamente la atención y dándose así a conocer en el medio. Ya en 2009 salió a tocar en diversos escenarios de la capital, desde espacios destinados a la salsa y el rock latino, hasta en clubes de jazz. El resultado del trabajo se convirtió en el disco “Virgen”, lanzado en Santiago el día 1º de julio de 2010 con la sala SCD Vespucio repleta de público que bailó incesamente al ritmo de su repertorio. Este disco posee una mezcla de raíces latinoamericanas con funk, rock o drum and bass. La música se basó por un lado en complejos arreglos para los bronces de sus colaboradores Daniel Espinoza (trompeta) y Franz Mesko (saxo), pero también en simples y emotivas canciones de Soledad del Río, como la emblemática “Triste triste”.

Discografía