Bio

Nacida en 1972 en el puerto de Valparaíso, Elizabeth descubre su pasión por la música a los 17 años de edad. Comienza a tocar guitarra de manera autodidacta y al poco tiempo compone sus primeras piezas instrumentales. Cursa estudios de Sonido en la Universidad de Chile y de Composición y Arreglos en la Escuela de Música Popular-SCD y a la vez sigue desarrollándose como multi-instrumentista, profundizando sus conocimientos sobre la música popular y folclórica de Latinoamérica.

Después de haber formado parte de numerosas agrupaciones ligadas a la raíz y la fusión latinoamericana y de participar activamente en la escena musical chilena de los años 90, decide comenzar su camino como solista el 2002,año en el que publica su primer álbum Hacia otro mar. Destacan de este disco las canciones Darte Luz y Décimas, que actualmente son interpretadas por otros grandes artistas como Pedro Aznar, Eva Ayllón y Francesca Ancarola.

Su versatilidad y posición múltiple dentro de la música la mantienen trabajando en constantes colaboraciones con otros artistas, ya sea como instrumentista, productora musical, arreglista, compositora o cantante. Así es como, por ejemplo, realiza habitualmente presentaciones a dúo con José Seves, miembro emblemático del destacado grupo Inti-illimani; produce el disco “Tiempo de Cantar” de Clarita Parra; realiza talleres de instrumentos latinoamericanos en Italia y compone una obra para el cuarteto de flautas de la Universidad de Chile, entre otras actividades.

El año 2008 publica su segundo trabajo, Nazca, que fue elegido el mejor disco chileno del año por revista Wikén. Incluye 10 tracks originales y una versión de “Adiós Que Se Va Segundo”, cueca recopilada por Violeta Parra. “Canción de Agua y Viento”, ganadora del género folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2006, también forma parte de este disco.

En el siguiente período reafirma su posición como solista, al realizar importantes conciertos en todo Chile y mostrando también su trabajo en Canadá. Los Teatros Municipales de Valparaíso y Viña del Mar, la Sala Dos de Concepción y las salas de la SCD, son algunos de los escenarios donde Elizabeth se presenta con gran éxito. Por otro lado compone la música incidental para el premiado documental “El Edificio De Los Chilenos” y participa como invitada en conciertos de Beatriz Pichi Malén, Pedro Aznar y Víctor Heredia, entre otros.

Actualmente se encuentra presentando su tercera producción discográfica titulada Pájaros, que acaba de ser publicada bajo el sello Oveja Negra. En este disco, Elizabeth explora de mayor manera su faceta de intérprete al versionar las canciones “Angelita Huenumán” de Victor Jara, “Con toda palabra” de Lhasa de Sela y “Pajarillo”, del folclore venezolano. El resto de las 13 canciones incluidas en este álbum, son composiciones originales que transitan por diversos ritmos de Latinoamérica con gran soltura. Es así como en Pájaros conviven la cueca, la cumbia, el huayno, el festejo y otros estilos, que con prolijos arreglos instrumentales y delicadas fusiones, dan vida a un trabajo de gran variedad y riqueza musical.

Las temáticas de este trabajo son diversas y abarcan reflexiones acerca del sentido de la vida, del surgimiento del amor y del paso del tiempo. La canción Pájaros, que le da el nombre al disco, habla sobre cómo nace una canción: “…prisioneras del silencio viven notas y palabras, poco a poco abren sus alas, develando su misterio…” de aquí la idea de que las canciones son como pájaros que viven enjauladas en nuestro interior hasta que encuentran la manera de salir para poder volar.

“Toca y Retumba”, primer single del disco, basado en el ritmo de festejo afro-peruano, tiene mucho que ver con el momento que hemos estado viviendo en Chile en el último tiempo. “La gente ha vuelto a reaccionar y a tener conciencia de que tiene voz, se expresa y puede decir colectivamente lo que le gusta o no”, dice Elizabeth Morris.

Sin duda, “Pájaros” es un disco más expresivo y con mayores matices que sus trabajos anteriores; combina música instrumental y canciones e incluye algunos sonidos con los que la artista no había trabajado antes, como por ejemplo el clarinete bajo y la guitarra de cuerdas metálicas. Por otro lado, hay una búsqueda en cuanto al sonido : “ nos propusimos como equipo llegar a un tipo de sonido especial, más expresionista, que de alguna manera salga de los parlantes, y la música se forme en el aire.” Para esto fue necesario usar técnicas no convencionales para la captura de cada instrumento y optimizar la calidad de cada componente de la cadena de audio.

De esta forma se articula el nuevo trabajo musical de Elizabeth Morris, el que nos ofrece como un árbol lleno de pájaros coloridos .

Pájaros es un disco que invita a emocionarse, a sentir, a detenerse para volver a escuchar los propios latidos.

Discografía