Bio

Las Torcazas cantan “cuecas urbanas románticas” como afirma Joyce Valle. Comenzaron su trabajo en abril de 1998, participando en la fiesta San Bernardina “Abril Cuecas Mil”, donde dieron rienda a su femenina y juvenil inquietud de ocupar un espacio que hasta ese momento parecía reservado sólo para varones. Incluso, no se hicieron problemas para ir a cantar cuecas en dominios masculinos tan exclusivos como La Vega Central metropolitana.

Aparte de audaces, son extremadamente simpáticas. “Les nace del alma” hacer lo que hacen. Joyce tuvo su cuna musical en el grupo Las Chenitas de San Bernardo, bajo la paciente conducción de Elena Valdivia. Otras Torcazas tienen su alero en el Pedagógico de la Universidad Metropolitana donde perfeccionan sus estudios. Todas sus actividades tienen relación con la música.

El conjunto, que confiesa una formación integral en la música de raíz folklórica, no pudo sustraerse a las variables de la vida debiendo cambiar algunas de sus integrantes “según se fueron dando las cosas”. Hoy Las Torcazas son: Gabriela Contreras (baterista y voz); Catalina Pérez (bajista y voz); Lilian Riffo (percusionista y voz); Joyce Valle (tecladista y voz) y Romina Núñez (guitarrista y voz).

Originalmente, al grupo se le llamó “Las Torcazas de San Bernardo”. La mayoría se había formado en Las Chenitas, pero con los cambios se integraron muchachas de Talagante, Melipilla y otras comunas de la Región Metropolitana. Todas hacen de todo en la música y con mucha autoridad, consecuencia de su dedicación y estudio. Además, trabajan en diferentes actividades. Estas Torcazas tienen fuerza y se sienten queridas y respetadas por un público que las distingue con su preferencia. Al principio con sorpresa -y luego no tanto- se dieron cuenta que durante sus presentaciones era mucha la gente que coreaba su repertorio.

Esta situación las entusiasma porque se sienten incorporadas a un movimiento “gigante” que cada día concita mayor atención entre la gente joven. Su postulado es bien diferente al de los agoreros que pregonan que los festivales folklóricos ya no tienen razón de ser.

Las cuecas de Las Torcazas son románticas, temática que sienten como mujeres. Se alejan de la ironía, picardía y “situaciones puntudas” que caracterizan a la Cueca Brava. Su segunda producción Cueca En La Ciudad (Sello Azul 2007) se caracteriza por introducir a la cueca diversos estilos musicales como el Blues, algo de Jazz, Tango, Bossa Nova, Baladas y Folclor Latinoamericano, realzando con ellos las armonías vocales.

“Somos mujeres chilenas que hacemos música y sentimos el mundo y lo que nos rodea como lo hace cualquier mujer. Somos mujeres chilenas independientes, evolucionadas y con ganas de hacer muchas cosas. Incluso, vivimos de la música. Todas nuestras actividades se relacionan con este arte, que dejamos plasmado en nuestro disco Cueca En La Ciudad”. Su dinámica las mantiene atentas a todo lo nuevo, sin excluir “el encantamiento del amor” que las inspira de manera permanente. “Sin el amor, nuestras cuecas no tendrían sentido alguno. Nuestra cueca es evolucionada, femenina. Intervenimos un universo folklórico hasta ahora dominado por los hombres. Eso lo tenemos claro.”

Discografía