Noticias de Los de Abajo

Bio

Los de Abajo empezaron en 1992 con la idea de crear una mezcla de sonidos latinos con ska. El nombre del grupo no se solo refiere a sus propias raíces, sino también a una novela clásica mexicana, escrita por Mariano Azuela que cuenta la historia de los campesinos durante la Revolución Mexicana. Quien propulsó la banda a nivel internacional fue el propio David Byrne con su sello Luaka Bop. No es una casualidad pues si algunos años después, el que también se enamoró del sonido del grupo Macaco decidió provocar un encuentro entre los Macacos de la Ciudad Condal y los chilangos de DF.

La producción de la Hermandad Chirusa (sello del Mono Loco y del colectivo Macaco) no es ajena a la nueva mezcla de sonidos y voces del grupo mexicano. El puente tendido entre Barcelona y DF ha creado una colaboración muy especial. A modo de prueba, no hace falta más que escuchar la primera canción del disco : Que Mala Suerte. Es un rap rumbero enorme investido por la frescura del Mono Loco Dani Carbonell y rajado por la voz cavernosa de Liber Terán el cybertropicarnal cantante del grupo chilango. De entrada, nos creemos en un ambiente más parecido al Big Calm de Morsheba que al sonido del primer disco de la banda. Sin embargo, la canción empieza con una grabación de los ruidos de la calle en la mítica Plaza del Zócalo de DF y más tarde los vientos (saxo, trombón y trompeta) nos ponen en el ambiente de la banda. Estos vientos que nos recuerdan unos Mariachis nutridos de jazz New-Orleans, son multi-presentes a lo largo de todo el disco nos ponen bien claro desde la primera canción que Los de Abajo son un grupo con un toque muy especial, que mezcla los sonidos tradicionales de México con todo tipo de música e instrumentos que les caigan en el oído y en las manos. Hablando de vientos, Amparo Sanchez (Amparanoïa - su último disco Somos Viento salió al mismo tiempo) aporta también su preciosa voz en una de las canciones y aprovecha para recordar que todos siguen resistiendo y que no se rendirán.

Las voces femeninas son muy presentes en este nuevo disco de la banda de DF y hay que poner de relieve sobre todo la voz preciosa de la cantante : Odisea Valenzuela. Es una pena que no se mencione su nombre en la presentación del grupo por Luakabop ya que su incorporación a la banda es para mi una gran aportación para el grupo.

También aparecen como por arte de circo, en varios momentos del disco, El Faro de Oriente. Se trata de un colectivo francés, nacido de la danza y del circo. Los de Abajo se han enamorado del ambiente medio cumbia, medio parisino del acordeón de esta banda que recrea en diversos momentos del disco, el ambiente nostálgico y peculiar del metro de la capital francesa, y nos hace viajar, en medio de una plaza mexicana, por las mágicas calles de su poesía musical triste e infantil

La trayectoria de este grupo viene marcada por el compromiso político y social de la banda desde sus orígenes. Los temas Tiempos Muertos y La Ironía se Acabó del primer disco y Sr. Judas y Joder del segundo disco son unas ácidas críticas del mundo político. Como El Gran Silencio o Molotov, Los de Abajo le quieren meter caña al conjunto de la clase política de su país. No sin experiencia ; ellos vienen de la lucha callejera y cuentan lo que han visto y vivido en sus propias carnes. " Puede que no hayamos tenido mucha suerte, pero nuestra mala suerte nos ha alejado del racismo fanático, la segregación, de las hipotecas y de la cultura de la tarjeta de crédito, no nos preocupamos por si tenemos que beber Coca-cola Light o Sin Cafeína ". Primero fue la calle y luego la banda de música. La crítica ácida y lúcida de la vida social, política y económica mexicanas se hace universal y muchos de sus textos podrían generalizarse a los demás países americanos y europeos. Sus textos rebeldes hablan de lo vivido en la calle y su música mezcla el pasado con el presente, lo urbano con el pueblo, el asfalto con el campo. Guajiros del asfalto diría el rapero cubano Nilo. Se definen con sinceridad como " los hijos de un matrimonio forzado entre Jesús y Coyolxauqui (la diosa Azteca de la Luna y madre del universo), los hijos bastardos del mundo universal ". " Nuestra voz ha sido silenciada por balas, violencia y religión " comenta Liber, el líder de la banda.

Aquí está este pedazo de disco de la banda chilanga que tiene la caña suficiente como para levantar a la chingas pandillas de todas las ciudades del Viejo Continente. A moverse al ritmo de la salsa-ragga-rapera y al sonido punky-tropical de esta banda nacida del caos social y del mestizaje musical de DF.

Los de Abajo son :
Liber Terán : voces, guitarra eléctrica y acústica, flauta
Vladimir Garnica : guitarra, tres, jarana, requinto, guitarra española
Carlos Cuevas : piano, órgano de manubrio, sintetizador, acordeón
Canek "Chilo" Cabrera : trompeta y voces
Damián Portugal : saxo tenor y coros
Odisea Valenzuela : jaleos, trombón y coros
Carlos "Coca" Cortez : bajo
Yocupitzio Arellano : percusiones y batería
Leonardo de Neymet : arreglos y extraños del sonido
Javier Zuñiga : percuisones
Pavel Sandoval : samplers, DJ, percusiones
Daniel Vallejo : saxofón

Discografía - Los de Abajo
Los de Abajo (1998 Luaka Bop - Álbum)
Cybertropic Chilango Power (2002 Luaka Bop - Álbum)
Latin Ska Force (2003 - Álbum)
Complete & Live '04 (2004 - Doble Live)
No Borrarán (2005 - Álbum)
LDA vs. The Lunatics (2005 - Álbum)

Discografía