Bio

Grupo mexicano de rock originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León con influencias de jazz, hip-hop, música electrónica y otras diversas corrientes musicales, formó parte del movimiento llamado avanzada regia.
La banda se formó en 1996 por Alejandro Rosso y Juan José Gonzáles (conocido como Jonás) en Monterrey. Gonzáles provenía de una banda de thrash metal llamada Koervoz de malta, y Rosso vino de un grupo avant-garde llamado Acarnienses. Sus experiencias musicales pasadas son diversas, en esto influye que Jonás guste de bandas como Sepultura, Soda Stereo y Mano Negra, y Rosso de Antonio Carlos Jobim, John Coltrane y música clásica en general.
Jonás es el vocalista y guitarrista, y Rosso se encarga más del proceso creativo proporcionando la instrumentación y ocasionalmente las vocalizaciones de fondo.
Hasta el 2005 han realizado tres álbumes de estudio, y desde su éxito debut Niño Bomba, han obtenido éxito por parte de la crítica y comercialmente también. El grupo frecuentemente mezcla varios estilos de música como lo es el rap, el dance y el rock mientras que cambian de inglés a español, así como otros idiomas variados en la misma canción.

Historia

A principios de 1997, Plastilina Mosh viajó a la Ciudad de México donde grabaron el video y el sencillo de Niño Bomba, lanzado bajo la discográfica Tómbola!, con la que vendieron 5000 copias. Fue entonces cuando comenzaron a atraer la atención del público y de la prensa con sus interpretaciones. Al poco tiempo después el video comenzaba a ser televisado por varios canales de música, y también podía ser escuchado en las estaciones de radio.
Su éxito les llevó a recaudar frutos, recibiendo nominaciones como "Mejor Artista" en premiaciones locales, y entonces fue cuando MTV comenzó a pasar el video, haciéndoles una de las primeras bandas en español en hacer un crossover.
En su primer visita a Los Ángeles, capturaron la atención de productores como Money Mark (Beastie Boys, The Dust Brothers y Butthole Surfers), resultando en la grabación de un álbum completo.
La grabación fue una experiencia extravagante y compleja, debido a que fue grabada en tres fases; cada una en una ciudad diferente. La primera fue en Los Ángeles junto con Sukia (un grupo que había trabajado previamente con los Dust Brothers). De estas sesiones fue donde se crearon las pistas Aquamosh y Monster Truck. La segunda sesión fue con Jason Roberts (productor de las canciones de Cypress Hill). Fue aquí, donde se produjo lo que sería su canción más famosa y exitosa: Mr. P. Mosh. Finalmente, la tercera fase fue realizada con Café Tacuba, para terminar en Arcata, California con Tom Rothrock y Rob Snapf.
Aquamosh fue finalmente lanzado en 1998, siendo su primer sencillo Mr. P. Mosh, el cual más tarde sería motivo de fama internacional. En el video de esta canción apareció la actriz Lyn May, y alcanzó el primer lugar en MTV Latinoamérica. Los otros sencillos que se promocionaron fueron Afroman y Monster Truck. Fue reconocido como Disco del Año en México y en varios países, vendiendo cerca de 150,000 copias.
Posteriormente, el álbum que le siguió a Aquamosh fue Juan Manuel, orientado más al dance. Fue producido por Chris Allison (quien ha trabajado con The Beta Band y Money Mark). El nombre se debe a que después de la grabación en Monterrey y en San Francisco, Plastilina Mosh había decidido nombrar al álbum en honor a un amigo de la banda. El primer sencillo fue Human Disco Ball y el segundo fue Bassass, ambos teniendo una buena presencia en las listas de éxitos latinos.
Para el tercer álbum, de nombre Hola Chicuelos, la banda tomo la idea de trabajar con composiciones en lugar de hacerlo precisamente como banda. El álbum consiste de 18 canciones, todas unidas por un concepto e idea similares. El álbum fue casi totalmente acreditado a Rosso, que había producido con anterioridad a artistas como Jumbo, Volován y Panorama. Los sencillos más notables son Peligroso Pop y Te lo juro por Madonna.
Para el 2005 y 2006 la banda decidió tomarse un descanso, en el que hicieron canciones para dos bandas sonoras de películas: Puños Rosas y La Mujer de mi Hermano, donde apareció también Rosso. Uno de sus lanzamientos más reciente es Tasty, una compilación de los más grandes éxitos y B-Sides, complementada por el lanzamiento de un DVD. Fue promovida por el sencillo Millionaire, que tenía una pequeña referencia a Tony Blair.
Participaron en los Premios MTV 2007 interpretando un remix de la canción With Love junto a Hilary Duff, siendo todo un éxito y les proporcionó popularidad entre los fans de Hilary.
Existe un disco nuevo a la venta lanzado en agosto de 2008 y se titula "All you need is mosh", el cual se edita bajo el sello independiente mexicano Happy-Fi Records, después de solicitar su carta de retiro a EMI Music México, sin embargo, la transnacional es la encargada de la distribución del disco gracias al convenio entre ambas disqueras.

Integrantes:

Jonas González (Guitarra y voz)
Alejandro Rosso (Teclados, programaciones y voz)

Músicos Invitados:

Natalia Slipak (Batería)
Eddy González (Teclados y guitarra 2005-2006)
Milton Pacheco (Guitarra, Bajo y Teclados (2005-2006))
Randy Salazar Jr. (Visuales)
Raul "El Oso" (Alterno/Percusiones 2008-?)
Gabriela Garza (Coros)

Discografía:

Niño Bomba EP (1997)
Aquamosh (1998)
Juan Manuel (2000)
Hola Chicuelos (2006)
Tasty + B Sides (2006)
Best of Plastilina mosh (2007)
All U Need Is Mosh (2008)

x
x