Bio

Los Tolimenses, Emeterio y Felipe
Interpretes, humoristas

En 1951, cuando todavía la radio era ese intruso misterioso que llegaba a cada hogar, se empezó a escuchar la voz de dos jóvenes que con tiple y guitarra ponían humor a todas esas situaciones que llenaban la vida cotidiana de los colombianos. Se trataba de Lizardo Díaz y Jorge Ezequiel Ramírez.

Sus picarescas representaciones del típico campesino tolimense, su forma de hablar y de vestir y su estilo al interpretar la música folclórica del interior, les fueron abriendo el paso a los micrófonos de las emisoras del país.

En 1953 el público les dio el primer reconocimiento a su labor artística, al otorgarles el primer premio en el Concurso Nacional la Tierra Mía, transmitido por Caracol.
Luego de un recorrido por las principales regiones del país, abandonaron el medio sonoro para mostrar su imagen en el programa inaugural de la Televisora Nacional. Fue allí donde precisamente, Alvaro Monroy Guzmán los bautizó como Emeterio y Felipe, un par de campesinos del Tolima Grande, que combinan música y humor.

A partir de ese momento se convirtieron en el primer dueto cómico musical de Colombia. Sus apariciones en programas como La tienda de Los`Tolimenses, Estampas colombianas, Embajadores de la música colombiana, entre otros, se fueron haciendo comunes en la pantalla chica.

UNA VIDA LLENA DE GALARDONES

Grabaron más de 40 discos entre larga duración y 78 revoluciones para diferentes casas disqueras. La música y el humor de Los Tolimeases trascendió las fronteras nacionales, hasta lugares como la Unión Soviética, Estados Unidos; y Suramérica:

Espumas fue la canción que los llevó a obtener la Palma de Oro en el Sexto Festival de la Canción Latinoamericana, realizado en Hollywood y San Francisco. Posteriormente; obtuvieron la medalla de oro en el Primer Festival de la Canción de Rio de Janeiro.

En su historial se encuentra el haber protagonizado dos películas: Y la novia dijo y Amenaza nuclear, además de una película en video para celebrar sus 40 años.

Discografía